DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Deportes: Campeonato de Selecciones Provinciales de Fútbol d Circuito de Duatlón Diputación de Cuenca Fútbol Balonmano Baloncesto Esgrima Diputación de Cuenca Fútbol Femenino
Rugby

El Rugby A Palos firma un resultado histórico como subcampeón

El XV conquense cayó en la final por el título 38-22 ante el Elche CRU en un competido partido que marca un nuevo hito en su trayectoria
El Rugby A Palos firma un resultado histórico como subcampeón
Imagen del encuentro entre Elche CRU y Club Rugby A Palos. Foto: Jesús García Palomares
08/04/2019 - M.G.

El Club Rugby A Palos finalizó como subcampeón de la 2ª Territorial Valenciana. El conjunto conquense fue derrotado en la final por el entorchado ante el Elche CRU a domicilio por 38-22, en un encuentro muy competido donde los de Carlos Villar cumplieron a base de esfuerzo y entrega, pero pagaron muy caros pequeños errores que decantaron el triunfo para los ilicitanos.

Desde muy temprano, los locales mostraron su empuje y arremetieron con fuerza a los conquenses. Así, los hicieron retroceder hasta su campo, debido también a la brevedad de las posesiones de los jabatos. Un factor determinante para su juego y por el que adolecieron a la hora de intentar hacer daño a su rival. Sin llegar a los diez minutos de encuentro, Elche lograba su primer ensayo con transformación.

La reacción de los conquenses ante el golpe fue de seguir sumando entrega, pero la suerte parecía sin seguir sonriéndoles. Así, Eric Pastor, uno de los jugadores con mayor número de ensayos de la temporada, tuvo que retirarse por un esguince en el tobillo, y la posesión seguía siendo muy volátil en el ataque de los de Villar, bien por infracciones de balón retenido u otras que la colegiada Martínez Fernández señaló como juego indebido a la hora de proteger los 'rucks'. Por su parte, Elche volvió a golpear de nuevo con su segundo ensayo pasada la media hora de juego, este sin transformación. A pesar de ello, el A Palos logró plantar el oval en zona de marca justo antes del descanso para volver a meterse en el partido con un 'try' de Gómez bajo palos tras una gran jugada de Moha Khodja.

En la reanudación, el ímpetu de los jabatos, llevados en volandas por los pocos aficionados que los acompañaron hasta el escenario ilicitano, fue clave para soñar con pelear por el título. A los cinco minutos de juego, varias fases escalonadas lograron hacer retroceder al club local y, una vez realizado un buen punto de fijación, los conquenses movieron el oval hasta la esquina para que Pedro Plaza anotara el ensayo que empatara el choque (12-12).

El optimismo parecía llegar para el A Palos, pero entonces, el desconcierto se instaló en los rojinegros en una serie de decisiones arbitrales que los descolocó por completo. A ello hubo que sumar de nuevo la falta de posesión y el empuje de Elche que mantuvo durante gran parte del segundo tiempo a los conquenses en su mitad del campo, ante las intentonas en vano de sacar el balón de la zona pateándolo, ya que el fuerte viento en contra evitaba el éxito de la jugada. Fue entonces cuando los locales dieron un golpe casi certero en el partido, sumando tres ensayos en menos de diez minutos (31-12).

A Palos trató de seguir en la brecha con otros dos ensayos más, obra de Moha Khodja (nacido de una melé en la que el equipo conquense empujó a su rival varios metros antes de ser derribada para evitar el ensayo sin que se señalara el claro ensayo de castigo) y un segundo de Pedro Plaza, este a diez minutos del final que colocaba a su equipo a nueve puntos de su rival.

Las opciones de remontada cayeron en saco roto cuando, en los últimos minutos, los ilicitanos anotaban su último ensayo, con origen en una nueva melé donde los conquenses ganan el empuje y la estructura se gira sin que ello suponga la infracción de su rival. Así, el partido por el título de la 2ª Territorial Valenciana concluyó con 38-22, dando como campeón al Elche CRU y subcampeón al Club Rugby A Palos.

Para el equipo conquense supone un nuevo escalón en su trayectoria como mejor resultado en una temporada federada. El conjunto dirigido por Carlos Villar disputó la final por el título por primera vez en su historia y cerró una campaña para el recuerdo como invicto en el Luis Ocaña. El técnico señaló que el partido final el equipo "sufrió al no tener la posesión", pero destacó el hecho de seguir luchando ante las adversidades.

Ahora queda por delante una nueva oportunidad de lograr el ascenso de categoría. El A Palos tendrá que disputar una eliminatoria de promoción a ida y vuelta ante el penúltimo clasificado de la 1ª Territorial Valenciana, el CR Vila B, filial del equipo valenciano que compite en la máxima categoría del rugby nacional. La eliminatoria está prevista con el encuentro de ida en Cuenca este próximo fin de semana y la vuelta tres semanas después, el 5 de mayo, en terreno valenciano.