DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tráfico Accesibilidad Educación Abril Republicano Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Tauromaquia Asociación de la Prensa de Cuenca
Educación

Los sindicatos valoran la reducción del horario lectivo para los docentes de enseñanzas medias

Los docentes de Secundaria, Bachillerato, FP y Adultos pasan de 21 horas semanales a un máximo de 20 y un mínimo de 18
Los sindicatos valoran la reducción del horario lectivo para los docentes de enseñanzas medias
11/09/2017 - G.D.

Los sindicatos valoran muy especialmente que a lo largo de la pasada semana el Gobierno regional aceptara su petición de reducir las horas lectivas en Secundaria, Bachillerato, FP y Adultos de 21 a 20 horas semanales con carácter general de cara al curso escolar 2017/2018 que ha empezado este lunes.

 

“Va a suponer una indudable mejora para la calidad de la enseñanza y va a requerir la contratación de otros 250 docentes interinos, acelerando así la recuperación del empleo en la enseñanza pública”, apuntan CCCO, mientras que en UGT recuerdan que este era “uno de los objetivos prioritarios perseguidos por el sindicato desde que el día que se aplicaron los recortes en el setor”.

 

En concreto, el consejero de Educación, Ángel Felpeto, comunicaba el jueves que “esta medida requiere un esfuerzo de organización para los centros, para que todo comience con el profesorado actual e inmediatamente se produzcan las nuevas incorporaciones, así como para los equipos directivos”.

 

Antes de este anuncio, las organizaciones valoraban que se hubiera anunciado un incremento del número de profesores en 420 personas en toda la región, aunque advertían de que la recuperación con respecto a la anterior legislatura está yendo a un “ritmo insuficiente”, pues según sus datos en estos dos primeros años de legislatura se han incorporado a las aulas 1.235 profesores pero fueron 6.000 los despedidos durante la presidencia de María Dolores de Cospedal.

 

En cuanto a la contratación de interinos, también valoran que a los llamados a finales del pasado mes se les haya hecho contrato del 1 de septiembre hasta el 31 de agosto, por lo que cobrarán todo el verano cuando desde la legislatura anterior eran despedidos al acabar el curso. Eso sí, advierten de que esta medida solo afecta a quienes cubran plazas vacantes (de personal sindical o representantes políticos, principalmente), lo que les garantiza el trabajo durante todo el curso. En cambio, quienes sean contratados a partir de ahora o para bajas temporales, ya sea de maternidad o por enfermedad, serán despedidos en verano, cuando antes de los recortes de Cospedal era suficiente con trabajar cinco meses y medio para seguir contratado en verano.

 

Asimismo, consideran que muchas de las adjudicaciones a docentes interinos se están haciendo con contratos a tiempo parcial.

También, creen que si la apertura de una nueva escuela rural, la de Leganiel, pero el cierre de otra, la de Villaescusa de Haro, demuestra que es necesario un esfuerzo mayor para que la gente no se vaya de los pueblos y estos cuenten con niños suficientes para que las escuelas. “Hay que reforzar las escuelas con más plantillas, ofrecer actividades extraescolares, ayudas para los comedores. Un cáncer no se puede curar solo con aspirinas”, dicen en CCOO.

 

Otra de sus peticiones es que se produzcan ofertas públicas de empleo muy por encima de la tasa de reposición del ciento por ciento para reducir las tasas de interinidad.

 

Reformas en los centros

CCOO también critica a través de una nota de prensa que “muchos centros inicien el curso sin que se hayan afrontado las obras precisas para arreglar los desperfectos que sufren”, entre ellos varios de la capital. “Por falta de entendimiento entre administraciones, si estos arreglos competen al ayuntamiento o a la consejería de Educación, las reformas no llegan y los usuarios lo padecen”, advierten. 

 

“Además, este verano dos colegios de Cuenca han sufrido actos vandálicos, con rotura de cristales de ventanas y puertas. El sindicato de enseñanza de CCOO ha tenido que intervenir para que el ayuntamiento y la consejería se pusieran de acuerdo para retirar los cristales rotos antes de que se inicie el curso, para que ningún miembro de la comunidad escolar sufriera ningún accidente.”

 

Añaden, además, que “sigue habiendo amianto en algún centro de enseñanza de la provincia”, principalmente cubiertas después de que ya se retiraran por demanda de este sindicato las pizarras.