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20 de Abril de 2019 Son las 9:11

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Especial Semana Santa 2019
Sanidad

El sector del transporte sanitario irá a la huelga el próximo 26 de abril

Los afectados denuncian que la empresa concesionaria incumple el pliego y piden que el SESCAM asuma la responsabilidad en un asunto que afecta a 1.700 trabajadores de la región, 300 en Cuenca

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Concentración del sector de transporte sanitario en el Hospital Virgen de la Luz. Foto: Saúl García
15/4/2019 · M.Gómez

El sector del transporte sanitario en Cuenca se ha concentrado a las puertas del Hospital del Virgen de la Luz denunciando los incumplimientos del convenio por parte de la empresa concesionaria, así como la falta de respuesta y reacción del SESCAM.

Desde el Comité de Empresa de "UTE Ambulancias Cuenca", su presidenta, Mª José Villanueva, ha señalado que la movilización realizada este lunes en el que han participado un centenar de trabajadores del sector es la primera de las respuestas "a la paralización del convenio colectivo y las medidas unilaterales que está efectuando la empresa concesionaria", y que estas continuarán "hasta que la administración nos dé una respuesta o se llegue a algún acuerdo con la empresa", fijando movilizaciones a nivel regional el próximo 23 de abril en Toledo (dado que el incumplimiento del convenio afecta a 1.700 trabajadores) y el inicio de la huelga el día 26 en Cuenca.

Además de la medida regional, los 300 profesionales del transporte sanitario en la provincial de Cuenca sufren "la amenaza de un descuelgue unilateral del convenio de otro 10,5%, lo cual significa la ruina para los compañeros que estamos trabajando en este sector", denunciaba Luis Saiz, representante del Comité de Empresa UGT.

Esta medida, según indicaba Villanueva, se traduciría con una reducción del salario de los trabajadores de "entre 140 y 200 euros, en función de categorías y antigüedades".

La presidente del comité de empresa declaraba que desde la empresa justificaban las acciones declarando que "se han encontrado con una modificación sustancial de la anterior empresa y un incremento del servicio de la actividad, y que tienen pérdidas, que éstas cada vez son mayores, que no pueden pagar y que tenemos que hacer un préstamo durante seis meses sin que nos garanticen que se nos va a devolver".

GESTIÓN PÚBLICA COMO SOLUCIÓN

Ante esta situación, tanto trabajadores como sindicatos piden reacción a la administración y el SESCAM, al que exigen una dotación presupuestaria de 6 millones de euros para el correcto funcionamiento del servicio.

Juan Ángel Rubio, delegado del USO, señala que la "pérdida es intolerable" y pide a la a administración que "tome medidas" contra la empresa adjudicataria. "Nadie tiene culpa de que una empresa bajara el presupuesto y ahora al ver que no pueden realizarlo, aleguen pérdidas. Es una subrogación insostenible que nos lleva a las movilizaciones, huelgas y un daño colateral, que van a ser los pacientes y enfermos", añadía, señalando que comunidades como Baleares ya han cogido el testigo de que este servicio sea asumido por la administración.

Tanto CCOO como UGT se han unido en las protestas exigiendo soluciones tanto por el incumplimiento de este pliego a nivel regional como para la situación concreta de los trabajadores de Cuenca, recalcando la siguiente movilización en Toledo y los paros parciales.

Así, piden ser recibidos por la administración y "que se cumplan la resolución del Parlamento regional y que permitan que los trabajadores de Castilla-La Mancha recuperen su salario tras una pérdida del 16% en siete años", afirmaba Alfonso Tercero, responsable de CCOO del sector de Carretera.

En esta línea, Serafín García, responsable regional de UGT Ambulancias, recordaba que "en el propio pliego de condiciones de este sector de transporte señala que la merma de salarios a los trabajadores es motivo de rescisión de contrato, la pelota está ahora en el tejado de la administración, queremos que obligue a las empresas a sentarse y a firmar un convenio, porque la administración es parte de esto".

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