Es noticia en Cuenca: Economía y empresas Educación UCLM Cuenca ASAJA Cuenca Día del Libro ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca
Sanidad

La Plataforma en Defensa de la Sanidad reconoce "mejoras" pero pide la "excelencia"

Pide que se invierta más en reforzar los turnos y la puesta en marcha de la unidad de hemodinámica
La Plataforma en Defensa de la Sanidad reconoce "mejoras" pero pide la "excelencia"
Foto: Saúl García
15/04/2019 - Las Noticias

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Cuenca ha remitido un comunicado en el que destaca que la situación de la sanidad en la provincia “ha mejorado en relación al mandato de Cospedal”, pero advierte de que “todavía no hemos llegado a alcanzar el grado de excelencia que se le debe exigir a un servicio público tan importante”.

En lo que respecto al personal, el colectivo dice que, pese a la mejora, “se observan deficiencias en algunos servicios" teniendo en cuenta que "la población de nuestra provincia está muy envejecida y estos pacientes en las plantas donde son atendidos generan, por su fragilidad y cronicidad, gran cantidad de trabajo”.

Mientras que en la legislatura de Cospedal se pasó de tener en estas plantas cuatro auxiliares y cuatro enfermeras en turnos de mañana a tres, recuerdan que la situación se revirtió pero “solo durante los pocos meses en que se instauró de nuevo el turno de las 35 horas”, pues “luego y de nuevo gracias a Cospedal se tuvo que volver a las 37,5 y se dejó a plantas como las cirugías, medicinas internas o neurología con gran carga de cuidados generando problemas de salud a los profesionales”.

Entre otras cosas, consideran necesario que se recuperen las guardias de cirugía vascular para evitar el riesgo que supone la demora y el traslado de pacientes con estas patologías y advierte de “deficiencias” en el nuevo servicio de cirugía de columna.

Por otro lado, señala que sigue sin ponerse en marcha la unidad de hemodinámica anunciada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en octubre de 2015. Unn recurso que, hacen hincapié, “evitaría el desplazamiento de pacientes para cateterismo cardíaco a Albacete o Toledo”.

Listas de espera

En el caso de las listas de espera, la plataforma advierte del aumento, en los primeros meses de este año, del número de pacientes en servicios como cirugía traumatología y consultas, aunque en estas últimas hubo una mejora en febrero. En pruebas complementarias sí señalan que los resultados son mejores con reducción del número de pacientes en espera y en los que esperan más de un mes.

Por otro lado, asegura que se siguen observando derivaciones en servicios como el de las resonancias cuando “el dinero público debe ir enfocado a mejorar lo público y no a engordar los negocios privados”.

Sin embargo, según sus datos, en el conjunto del país el dinero que la sanidad pública paga a la privada ha crecido un 52 por ciento.

Desde octubre de 2015, fecha en la que se produjo el cambio en la Gerencia del hospital de Cuenca, las listas de espera se han reducido más de un 38 por ciento, lo que supone que hay 2.375 pacientes menos.

Críticas a Benjamín Prieto

Por último, desde la Plataforma han criticado que el presidente del PP de Cuenca, Benjamín Prieto, quiera "que corramos un tupido velo sobre la gestión que se hizo en la pasada legislatura", pues "fue durante el mandato de Cospedal cuando se obligó a los pacientes de la provincia que vivían en áreas cercanas a los hospitales que se habían creado durante la gestión Barreda a que acudieran a éstos sin dejarles opción de venir al de Cuenca".

Según este colectivo, el objetivo era aumentar cartillas en centros hospitalarios que "querían privatizar" para que "las empresas quisieran participar en ese pastel". "No podemos ni debemos obviar este asunto que en su día no fue ni menos ni poco dañino para nuestra sanidad y para nuestra provincia en general", concluye.