CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Tráfico Semana Santa Cuenca Obras Obituario Cartel de Semana Santa 2024 Comercio Semana Santa 2024 Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Semana Santa Cuenca 2024
Sanidad

Las pruebas de PEC-TAC se realizarán con una periodicidad mensual en Cuenca

Cada año al menos 350 conquenses no tendrán que desplazarse a otros centros sanitarios para someterse a este tipo de pruebas diagnósticas
Fotos: Mario Gómez
16/04/2019 - Dolo Cambronero

Quince pacientes se han beneficiado de la llegada al Hospital Virgen de la Luz de Cuenca del Servicio Móvil de Diagnóstico PEC-TAC de medicina nuclear para la detección del cáncer, lo que ha evitado que tuvieran que desplazarse hasta Ciudad Real para someterse a la prueba.

La unidad permanecerá en la capital este martes y visitará la ciudad con una periodicidad mensual y, si es necesario, durante más días. Se calcula que cada año se atenderá al menos a 350 conquenses.

Acompañado de varios responsables sanitarios, el director general de Atención Sanitaria del SESCAM, José Antonio Ballesteros, ha visitado la unidad móvil antes de participar en la reunión del Comité Ejecutivo de la Unidad Regional de Medicina Nuclear celebrada en el hospital conquense.

El responsable ha subrayado que es un “día importante” tanto para la sanidad de la región como para la de Cuenca por el aumento de la ya “amplia” cartera de servicios de un hospital como el de la ciudad.

“Es una prueba muy importante, trascendental para el diagnóstico y la estrategia terapéutica que después se va a seguir con un paciente que tiene cáncer”, ha destacado Ballesteros.

También ha recalcado que, gracias al trabajo en red que “está caracterizando” a la Consejería de Sanidad desde que Emiliano García-Page llegó al Gobierno, son los profesionales del servicio de Ciudad Real los que informan la prueba para los sanitarios de Cuenca que han solicitado esta técnica.

“Es como si la prueba se siguiese haciendo en Ciudad Real pero los pacientes no tienen que desplazarse”, ha apuntado Ballesteros. “Nos ha llevado a potenciar el trabajo en red”, ha añadido.

Este martes ha terminado la primera vuelta de la unidad móvil, que este lunes estuvo en Alcázar de San Juan, habiendo visitado anteriormente poblaciones como Talavera de la Reina y Toledo.

A través de esta unidad, que lleva trabajando alrededor de un año y medio en las provincias de Guadalajara y Albacete, se han realizado 2.000 pruebas.

Para Ballesteros, con este servicio se potencia uno de los objetivos que se planteó García-Page como es la equidad en el acceso a las prestaciones sanitarias de todos los ciudadanos “vivan donde vivan”.

Ballesteros: "Es una prueba trascendental para el diagnóstico y la estrategia terapéutica que se va a seguir con un paciente con cáncer"

A preguntas de los periodistas acerca de una posible ampliación del personal, Ballesteros ha asegurado que lo tienen “en mente” porque el volumen de pruebas diagnósticas que se hacen en la región “está aumentando considerablemente”. “Además, acabamos de adquirir el segundo PET-TAC en el hospital de Ciudad Real y todo ello tiene que conllevar un aumento de los profesionales dedicados a la Medicina Nuclear en la región”, ha asegurado.

La Tomografía por Emisión de Positrones (‘Positron Emission Tomography’) es una exploración no invasiva de diagnóstico por imagen que es capaz de medir la actividad metabólica del cuerpo humano dentro del campo de la Medicina Nuclear y, en su combinación con la Tomografía Axial Computerizada (TAC), proporcionan imágenes que señalan la ubicación anatómica de la actividad metabólica anormal dentro del cuerpo, proporcionando diagnósticos más precisos que las dos exploraciones realizadas por separado.