DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Asociación de la Prensa de Cuenca Abril Republicano Tauromaquia Día del Libro Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Educación Accesibilidad Tráfico
Municipal

Reformar la plaza de España y el mercado municipal, el reto “más cercano”

El alcalde avanza que se acometerá con fondos del Edusi para propiciar un “cambio sustancial” del centro
Reformar la plaza de España y el mercado municipal, el reto “más cercano”
03/10/2019 - G. D.

La mejora de la plaza de España, una intervención que incluiría la reforma del edificio del mercado, en avanzado estado de deterioro y sin apenas comerciantes, es una de las actuaciones “más cercanas en el tiempo”, en palabras de Isidoro Gómez Cavero, de Cuenca nos Une, que el actual equipo de gobierno municipal pretende llevar a cabo en esta legislatura.

Junto a la plaza de España, se remodelará también el cercano parque de San Julián con el objetivo de dar un “cambio sustancial” al centro de Cuenca, mejorando su imagen, al tratarse “del escaparate de la ciudad junto con el Casco Antiguo”, en palabras del alcalde, Darío Dolz, mientras que Gómez Cavero subraya la necesidad de “conectar las dos partes de la ciudad”, el centro y el Casco Antiguo.

Proyecto Edusi

Estas acciones se llevarán a cabo con los fondos europeos obtenidos en la pasada legislatura de la denominada Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi), 12,5 millones de euros la mayoría de ellos todavía pendientes de invertir en políticas de sostenibilidad y que deben ejecutarse de aquí a 2022, aunque según el primer edil todavía “estamos a tiempo”.

El anterior equipo de gobierno, hay que recordar, también estaba interesado en reformar estas dos zonas. Con este fin, en 2017 anunció el proyecto de un grupo de empresarios de Cuenca que proponía construir un nuevo edifico del mercado que respetaría la altura actual, de cuatro plantas, y que junto a un mercado tradicional albergaría un supermercado, espacios gastronómicos y locales comerciales, a todo lo cual se añadiría un aparcamiento con en torno a 200 plazas. Pero nada de esto se materializó, como tampoco un proyecto más modesto para reformar el parque de San Julián que preveía, entre otras cosas, la reforma del templete, un sendero peatonal en forma de cruz que atravesaría la zona de tierra y la sustitución de la arena actual por otra “más consistente”, todo ello valorado en unos 375.000 euros.

Mejoras en los barrios

El primer edil ha anunciado también una inversión de en torno a 750.000 euros para arreglar distintos barrios de la ciudad, una operación que en este caso se acometería con fondos propios y no del del Edusi, como había previsto la anterior corporación, que llegó a anunciar una primera inversión de 500.000 euros en La Paz, Casablanca y Fuente del Oro cuyo montante amplió meses después a 900.000 euros pero sin que ninguna de estas cantidades se llegara a invertir.

Además, en torno a la próxima primavera se realizará, según ha apuntado Dolz, la reforma de los parques y jardines de la ciudad, incluyendo las áreas de juegos infantiles. Se crearán asimismo zonas especiales para perros en algún parque.

Son tantas las propuestas que según el alcalde se barajan para la ciudad que, asegura, la legislatura se prevé “muy intensa” y su pretensión es “alargarla, porque cuatro años son muy poco tiempo para todos los proyectos que tenemos en cartera”.

Reformar la plaza de España y el mercado municipal, el reto “más cercano”

El anterior equipo de gobierno, hay que recordar, también estaba interesado en reformar estas dos zonas. Con este fin, en 2017 anunció el proyecto de un grupo de empresarios de Cuenca que proponía construir un nuevo edifico del mercado que respetaría la altura actual, de cuatro plantas, y que junto a un mercado tradicional albergaría un supermercado, espacios gastronómicos y locales comerciales, a todo lo cual se añadiría un aparcamiento con en torno a 200 plazas.

Pero nada de esto se materializó, como tampoco un proyecto más modesto para reformar el parque de San Juliánque preveía, entre otras cosas, la reforma del templete, un sendero peatonal en forma de cruz que atravesaría la zona de tierra y la sustitución de la arena actual por otra “más consistente”, todo ello valorado en unos 375.000 euros.

Mejoras en los barrios

El primer edil ha anunciado también una inversión de en torno a 750.000 euros para arreglar distintos barrios de la ciudad, una operación que en este caso se acometería con fondos propios y no del del Edusi, como había previsto la anterior corporación, que llegó a anunciar una primera inversión de 500.000 euros en La Paz, Casablanca y Fuente del Oro cuyo montante amplió meses después a los 900.000 euros pero sin que ninguna de estas cantidades se materializara.

Además, en torno a la primavera del año que viene se realizará, según ha apuntado Dolz, la reforma de los parques y jardines de la ciudad, incluyendo las áreas de juegos infantiles. Se crearán además zonas especiales para perros en algún parque.

Son tantos los proyectos que según el alcalde se barajan para la ciudad que, asegura, la legislatura se prevé “muy intensa” y su pretensión es “alargarla, porque cuatro años son muy poco tiempo para todos los proyectos que tenemos en cartera”.