CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Semana Santa Cuenca Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Semana Santa 2024 Obituario Cartel de Semana Santa 2024 Obras Semana Santa Cuenca 2024 Comercio
Municipal

“Trabajamos en lo grande y en lo pequeño para poner la ciudad en marcha”

Darío Dolz e Isidoro Gómez Cavero hacen un balance moderadamente satisfactorio de los primeros cien días de gobierno. Aunque el alcalde se pone “un seis raspado: soy exigente” 
Fotos: Saúl García
03/10/2019 - Gorka Díez

El equipo municipal del Ayuntamiento de Cuenca, conformado por PSOE y Cuenca nos Une, ha realizado un balance moderadamente satisfactorio de los primeros cien días de gobierno, un periodo durante el que, entre las principales acciones, destaca la firma, el pasado viernes, de un protocolo con el Gobierno de Castilla-La Mancha para hacer realidad el proyecto de remontes mecánicos de acceso al Casco Antiguo, para lo que los presupuestos regionales de 2020 incluirán una partida de 5 millones de euros a la que tendrá que añadirse otra de 1,2 millones por parte del Consorcio Ciudad de Cuenca, entidad en la que están representadas todas las administraciones.

“Estamos trabajando en lo grande y en lo pequeño para cumplir el objetivo de poner la ciudad en funcionamiento, mejorar la calidad de vida y que se cree empleo”, ha dicho el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, quien no obstante tampoco ha querido poner una nota elevada a su gestión, sino “un seis raspado, porque soy exigente. Pero la gente en la calle nos dice que gracias y nos da palabras de ánimo”.

Isidoro Gómez Cavero, de Cuenca nos Une, considera en cambio que su grupo se merece una nota alta, de entre el nueve y el diez, por “nuestra implicación”, aunque a su vez reconoce que, a la hora de juzgar la marcha del Ayuntamiento, la nota “no puede ser alta cuando lo coges de abajo”. Lo ha comparado con coger un equipo de balonmano en la zona baja de la tabla.

Principales objetivos

Atraer inversiones y mejorar la organización el día a día municipal han sido en estos primeros días las prioridades del equipo de gobierno.

En el apartado de inversiones, el alcalde ha valorado los 16 millones de euros presupuestados por el Gobierno regional para las obras del nuevo hospital y los citados cinco que se destinarán a los remontes, un proyecto, este último, que según ha revelado Gómez Cavero incluirá tanto un ascensor como unas escaleras mecánicas. “Se llevarán a cabo si somos inteligentes y no entorpecemos”, ha dicho esperanzado.

Se han solicitado además 95.000 euros a la convocatoria del nuevo Plan de Empleo del Gobierno regional.

Con el fin de atraer empresas y generar empleo, el alcalde ha destacado la celebración de una docena de reuniones con empresas interesadas en instalarse en Cuenca y la participación en foros empresariales como Invest in Cities. A las relacionadas con las nuevas tecnologías, siguiendo el ejemplo de Serbatic, se añaden otra serie de compañías que requieren “un personal no tan cualificado” con el fin de propiciar “nuevas realidades de empleabilidad”. Gómez Cavero ha hecho hincapié en la necesidad de “crear suelo industrial” para unas empresas que, asegura, “van a venir”.

En el apartado turístico, el primer edil subraya la celebración de eventos que “nos ponen en el mapa cultural y turístico” como la Gala Asobal, la reunión de la Red de Ciudades AVE, el Consejo de Patrimonio Histórico previsto para el 21 y 22 de octubre, la segunda edición de Culinaria o el Congreso Arte, Ciudad y Paisaje que el Colegio de Arquitectos celebrará en noviembre.

“Trabajamos en lo grande y en lo pequeño para poner la ciudad en marcha”

Obras menores pero importantes

Pequeñas pero importantes inversiones se han realizado en los colegios, un total de 62 actuaciones en respuesta a unas demandas que, según Dolz, llevaban años sin ser atendidas. Y otras sesenta actuaciones han consistido en arreglos de desperfectos en la vía pública, principalmente baldosas que se movían en zonas como la Puerta de Valencia y alcantarillas rotas en el entorno del Auditorio.

Otras inversiones, algunas previstas por la anterior corporación, han sido el reasfaltado de la calzada de la calle Hermanos Becerril, la reparación de sumideros en el barrio de Tiradores, la demolición del antiguo sanatorio de San Julián o la apertura del parking de Astrana Marín, que llevaba ocho años paralizado y cuya vía se abrirá al público una vez que se arreglen los viales superiores, tareas que arrancarán el 9 de octubre.

La renovación del área infantil del parque de San Julián, la mejora de las pistas de atletismo del Luis Ocaña y del campo de fútbol de Obispo Laplana, la inauguración del Jardinillo de El Salvador o la adjudicación de las obras del alfar de Pedro Mercedes, que arrancarán a mediados de mes, son otros de los avances.

A ello añade las obras de construcción de la nueva comisaría en los dos edificios de la Ronda de San José que en un principio se iban a destinar a los sindicatos y que llevan casi una década abandonados gracias al acuerdo alcanzado con el Ministerio del Interior, que prevé que el nuevo inmueble sea una realidad dentro de tres años.

Otras gestiones en marcha son la negociación del traslado de la depuradora de residuos, para lo que se han mantenido reuniones con la Diputación, institución con la que a finales de este mismo mes o principios de noviembre se espera llegar a un acuerdo en materia de bomberos con el fin de que la institución provincial financie las salidas de los profesionales del cuerpo municipal que se produzcan a localidades del entorno, como ocurría hasta el año 2010.

Las obras para arreglar los viales superiores de la calle Astrana Marín, todavía cerrada a los peatones, arrancarán el 9 de octubre

Cuenca en fiestas

En el aspecto lúdico, Dolz ha destacado las “diferencias” introducidas en las fiestas de San Julián y San Mateo: la apuesta por la inclusión realizada en las primeras con las jornadas de feria sin ruido o la elección del pregonero, así como la recuperación de la carpa joven; y el antideslizante empleado durante las sueltas de vaquillas de San Mateo y las actividades infantiles paralelas celebradas en la plaza de Mangana.

Organización interna

En materia de organización interna del Ayuntamiento, el objetivo es “reorganizar el personal para trabajar de una forma más efectiva y reactivar la maquinaria municipal”. En esta dirección, el alcalde destaca la aprobación de una Oferta Pública de Empleo (OPE) que incluye la creación de trece nuevas plazas de policías locales, once de agentes de base y dos de mandos, a la que en breve se añadirá otra OPE de bomberos con el fin de “nutrir los turnos” dada la “deficiencia de medios”.