DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Educación Balance Día del Libro 2024 Tauromaquia Accesibilidad Asociación de la Prensa de Cuenca Criminalidad Tráfico Día del Libro investigación
Deportes

El PP, "sorprendido" por el aplazamiento de las ayudas a los clubes

El Grupo Popular en el Ayuntamiento señala que se dejó la propuesta de gasto aprobada "a falta de matizaciones y rectificaciones en las bases"
El PP, "sorprendido" por el aplazamiento de las ayudas a los clubes
Foto: Saúl García
08/08/2019 - Mario Gómez

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cuenca ha emitido una nota de prensa en la que considera de "inadmisibles" las declaraciones realizadas por el actual concejal de Deportes, Vicente Martínez, sobre la imposibilidad de llevar a cabo las subvenciones prometidas por el anterior equipo de Gobierno correspondientes a la temporada 2018/19 "debido a un defecto de forma y que desde Intervención General se comunicó que no era viable por ser un gasto que se ejecuta al año siguiente". Por lo que ante esto, Martínez indicaba que se preparan ya unas ayudas que se correspondan a la próxima temporada 2019/2020.

El concejal de Populares, José Ángel Gómez Buendía, dice que están "muy sorprendidos" por dicho aplazamiento, pues el anterior equipo de Gobierno dejó la propuesta de gasto de 300.000 euros aprobada "sólo a falta de algunas matizaciones y rectificaciones en las bases, a instancias del servicio de Secretaría e Intervención". Un aspecto que el ahora concejal de Deportes expuso como causa de la inviabilidad de las ayudas.

Desde la formación política reclaman "que se diga alto y claro cuáles son esos defectos de forma a los que se refiere por los que no sacará las ayudas" y que éstas se saquen antes de que finalice el año, al tiempo que manifiestan que “exigimos que aprueben y publiquen las bases en las próximas semanas si verdaderamente les importan los clubes deportivos”.

Asimismo, recalcan que “la legislatura en la que Dolz estuvo de primer teniente de Alcalde se eliminaron todas las ayudas a los clubes y se generó una inasumible deuda para algunos clubes deportivos a los que se les permitió usar las instalaciones sin el pago de las mismas y con el compromiso de solucionarles la situación que nunca llevaron a cabo, solución que tuvo que dar el equipo de gobierno del Partido Popular de la pasada legislatura, teniendo que enderezar la grave situación”.

AYUDAS A LOS CLUBES

Las subvenciones o ayudas a entidades deportivas se recuperaron durante la anterior legislatura. Así, el anterior equipo de Gobierno subvencionó a clubes y entidades deportivas con un total de 150.000 euros que se correspondieron a las campaña 2016/17, avanzando en el momento de su concesión que para la siguiente temporada (17/18) se doblegaría el importe hasta los 300.000 euros. El problema es que esta inversión nunca llegó y luego, tal y como señaló el exalcalde Ángel Mariscal, pasó a ser de 200.000 euros, repartiéndose a 38 clubes no en forma de subvención pública, sino como un acuerdo de patrocinio en el que se licitaba un servicio a una empresa que era la intermediaria entre clubes y el Ayuntamiento de Cuenca.

Esta idea se intentó sacar en diciembre de 2018, sin embargo, tras encontrar resultar adjudicataria una empresa, esta finalmente desertó y el Ayuntamiento de Cuenca tuvo que volver a licitar este servicio, adjudicándose en febrero de 2019 y comenzando a pagar a los clubes esta ayuda de patrocinio en marzo y abril a cambio de que los equipos conquenses cumplieran una serie de requisitos como llevar la 'C' de Cruz Novillo en sus equipaciones, publicar un video promocional en sus redes y otras peticiones. Este patrocinio a día de hoy aún no se ha entregado por completo, tal y como señalaba el actual concejal de Deportes esta semana, "debido a que aún hay clubes que deben justificar estos requisitos".

Fue en el anuncio de la concesión de este patrocinio cuando el propio Buendía anunció que desde el equipo de Gobierno se estaba trabajando en las subvenciones correspondientes a la temporada que entonces estaba acabando, la 2018/2019. Ayudas que son las que señalan que se aprobaron en gasto y que sólo les faltaba "que el Instituto Municipal de Deportes rectificara algunas indicaciones a las bases de las ayudas que se le habían hecho desde Secretaría e Intervención General", señalan en su nota de prensa los populares, órganos estos últimos que son los mismos que han indicado la inviabilidad de esta subvención "por ser un gasto que se ejecuta un año después", defendía el edil de deportes socialista.