Es noticia en Deportes: Fútbol Fútbol Sala Senderismo Piragüismo Escalada Baloncesto Diputación de Cuenca Balonmano Voleibol
Subvenciones Deportivas

Las subvenciones a clubes deportivos se convocarán de cara a la próxima temporada

El concejal de Deportes, Vicente Martínez, ha señalado que debido a un defecto de forma no habrá ayudas correspondientes a la campaña 2018/19, sino que se convocarán para la 2019/2020
Las subvenciones a clubes deportivos se convocarán de cara a la próxima temporada
Imagen de archivo. Foto: Mario Gómez
06/08/2019 - Mario Gómez

El concejal de Deportes, Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Cuenca, Vicente Martínez, ha señalado en la presentación de la XXXI edición del Triatlón Hoces de Cuenca que las subvenciones a entidades deportivas correspondientes a la temporada 2018/2019 no podrán convocarse "debido a un defecto de forma, al no cumplir los requisitos por ser una subvención de un año que se va a ejecutar al año siguiente".

Hay que recordar que en los últimos coletazos de la legislatura pasada, cuando el anterior edil de deporte, José Ángel Gómez Buendía, se puso a los mandos de este área del Ayuntamiento, se lanzó una fórmula de ayuda a los clubes mediante un patrocinio deportivo correspondiente a la campaña 2017/2018 (pese a concederse en febrero de 2019). Este tipo de ayuda no era una subvención al uso, sino un acuerdo entre una empresa adjudicataria de una licitación municipal de 200.000 euros (de los cuales 170.000 se destinarían a clubes en función de unos parámetros similares a los utilizados en anteriores subvenciones, mientras que los 30.000 restantes se destinaban a productos de merchandising para la promoción de la ciudad mediante las competiciones deportivas de estos equipos) y los 38 clubes seleccionados.

Este patrocinio deportivo sigue sin llegar a algunos clubes, a lo que Martínez ha señalado que "es un asunto que está gestionando directamente el ayuntamiento, según han ido recibiendo la justificación que se les exigía para la aprobación de ese patrocinio, se ha ido pagando. Ha habido algún caso que les han vuelto a requerir justificadas cosas, de ahí el retraso, pero no puede asegurar que sea al 100% el motivo, porque es algo que no gestiona el IMD. Lo que está en nuestra mano está claro que lo vamos a hacer, me están llegando a nivel individual los clube que no lo han recibido, nuestro compromiso es ir uno a uno, se están estudiando los casos y se comunica la situación a los interesados, existe ese compromiso de que se va a cumplir" añadía Martínez.

NUEVAS SUBVENCIONES

En la misma reunión que Gómez Buendía tuvo con los clubes deportivos en abril de este año para explicarles tanto el asunto del patrocinio deportivo, como las cantidades que les pertenecían a cada uno, el entonces concejal de Deportes avanzó la convocatoria de unas subvenciones para la temporada 2018/2019 (la que en esos momentos se estaba celebrando) por un importe de 300.000 euros, anuncio que también realizo el anterior alcalde, Ángel Mariscal, en la recepción del Liberbank Cuenca como subcampeones de Copa del Rey a menos de un mes de las elecciones municipales.

En esas fechas, Gómez Buendía declaró que estas subvenciones se trataban de "un concepto para el presupuesto prorrogado de 2019 que incluye 350.000 euros, de los cuales 300.000 irían destinados a clubes y el resto a la acogida de posibles eventos deportivos. Como puede ser el caso de la Supercopa de España de Balonmano, la Farinato Race o cualquier actividad que el ayuntamiento esté dispuesto a acoger. Eso sí, las subvenciones deben convocarse ya”.

Preguntado al respecto por estas ayudas a clubes deportivos, Vicente Martínez ha señalado la imposibilidad de recuperar esa propuesta. En lugar de ello se apostará por unas subvenciones que se ajusten al curso deportivo en las que se conceden: "Entendemos que esa promesa ha caído en saco roto, porque no cumplía con los requisitos al ser una subvención de un año que se va a ejecutar al año siguiente, con lo que directamente la intervención nos dijo que no era viable, parten de un defecto de forma. Habrá que retomar el tema, pero esas subvenciones (las de 2018/2019) nos tenemos que olvidar de ellas, ahora sería empezar de cero para esta temporada", afirmaba el concejal.

Asimismo, en declaraciones anteriores de una entrevista con Las Noticias de Cuenca, Martínez señalaba que para estas nuevas subvenciones a clubes deportivos se realizará una revisión de los parámetros y ponderaciones de los que opten a ellas: "Hay que darle una vuelta y ver que haya una estabilidad y continuidad de la normativa, para que tenga una repercusión real en los clubes".