DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tráfico Accesibilidad Educación Abril Republicano Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Tauromaquia Asociación de la Prensa de Cuenca
Sanidad Pública

La ocupación de habitaciones del hospital ronda el 60 por ciento

Durante el mes de julio, aunque es de prever que la demanda se incremente a lo largo de agosto
La ocupación de habitaciones del hospital ronda el 60 por ciento
Una mujer es ayudada a subir las escaleras del hospital. Foto: Saúl García
15/08/2018 - G.Díez

El hospital Virgen de la Luz de Cuenca mantiene operativas la totalidad de sus plantas, que suman un total de 370 camas de hospitalización.

Hasta la fecha, el centro hospitalario está teniendo una ocupación media del 60 por ciento, ocupándose en torno a 216 camas del total de 370 operativas.

Se está produciendo, apuntan en el Sescam, un promedio de 35 ingresos de pacientes al día, el 75 por ciento de ellos de usuarios procedentes del servicio de Urgencias.

Asimismo, las Urgencias han registrado una media de 175 atenciones diarias, siendo el número más bajo de 150 y el más alto de 204.

Es de prever, no obstante, que en este mes de agosto, cuando numerosos conquenses que viven fuera vienen a pasar sus vacaciones a la capital o a pueblos de la provincia, lo que en determinadas localidades hace que se duplique, e incluso triplique, la población, este porcentaje pueda incrementarse.

Eso sí, al haber una amplia oferta de plantas, en principio tampoco se alcanzará el ciento por ciento de ocupación, de modo que la Gerencia difícilmente se verá en la tesitura de quedarse sin espacio y tener que introducir terceras camas en alguna habitación.

2016, hay que recordar, fue el primer verano con la actual Gerencia y el primero en años en el que no fue necesario habilitar terceras camas al encontrarse todas las plantas operativas, al contrario de lo que sucedía durante la legislatura presidida por María Dolores de Cospedal (2012/2015).

Son 370 las camas de que dispone el actual hospital, mientras que el nuevo sumará 508

Aunque el número de camas actual es suficiente, es muy superior el que se prevé en el nuevo hospital universitario que se está construyendo en los terrenos de El Terminillo, un total de 508, pues, sobre todo en invierno, con las epidemias de gripe, en algunos momentos sí puede producirse cierta saturación con el número actual. El nuevo complejo contará además con varias habitaciones individuales cuando en la actualidad todas son dobles.

INFORMACIÓN DEL HOSPITAL

Por otra parte, coincidiendo con el verano el hospital ha editado 10.000 folletos con información útil para pacientes hospitalizados y familiares dentro de la estrategia del Gobierno de Castilla-La Mancha para la Humanización de la Asistencia Sanitaria.

La iniciativa se enmarca dentro del Plan de Acogida al Paciente Ingresado que está diseñando la Gerencia de Cuenca y que se incluye dentro del Plan Dignifica, una herramienta para la humanización del sistema sanitario público que entre sus líneas estratégicas recoge la comunicación y la información.

Un grupo de profesionales del Virgen de la Luz, liderado por el Servicio de Información y Atención al Paciente, han participado en la elaboración y la redacción consensuada del contenido de este folleto informativo en el que se recogen normas básicas de funcionamiento del centro.