DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Criminalidad Balance Día del Libro 2024 Educación Tráfico investigación Tauromaquia Memoria histórica Accesibilidad Día del Libro
Cuenca

La II edición de Culinaria aspira a convertirse en referencia internacional

Tendrá lugar los días 28 y 29 de octubre y homenajeará a Pepe Rodríguez, dueño del restaurante El Bohío y jurado de MasterChef
La II edición de Culinaria aspira a convertirse en referencia internacional
Presentación de la II edición de Culinaria. Foto: Saúl García
23/09/2019 - Adrián G.Quintana

Cuenca acogerá los próximos días 28 y 29 de octubre la II edición del Encuentro Profesional de Gastronomía de Castilla La Mancha `Culinaria´,que impulsado por la Junta de Comunidades tiene como objetivo fomentar el turismo gastronómico de la región y poner en valor la calidad y cantidad hostelera que alberga.

Este año Culinaria homenajeará el trabajo de Pepe Rodríguez -chef y dueño del restaurante El Bohío, así como jurado del programa televisivo MasterChef- que recibirá los honores de Culinaria por su dilatada experiencia en los fogones y difusión de la gastronomía regional.

La Consejera de Economía, Empresas y Empleo Patricia Franco señalaba en la presentación del evento que el objetivo de esta nueva edición es "superar las cifras del año pasado", así como "aspirar a convertirse en una referencia internacional gracias a las personas que participan en él". En la pasada edición, los días más transitados rondaron un aforo de alrededor de 200 personas, según ha señalado la consejera.

La importancia del sector turístico en la región es notoria y el papel que juega en él la gastronomía es "creciente y experencial para todas las personas que nos visitan", señalan la consejera, añadiendo que este evento tiene que pensar en el momento actual y garantizar el futuro gastronómico de Castilla-La Mancha. "Saber donde estamos y donde queremos ir", fomentando "una mejora del sector turismo". Para ello, apuntaba la estrecha relación de "todas las administraciones implicadas en este encuentro.

Franco también ha confirmado que este encuentro continuará realizándose en el marco "de un modelo público-privado, que creemos que es la manera de hacerlo", promoviendo la participación no solo de los profesionales del sector, "también por ejemplo de centros de formación profesional, con los futuros chefs de la región". Las actividades que se realizarán en este evento versarán sobre dos vertientes: "en relación al marketing gastronómico, el diseño de los servicios y las nuevas técnicas culinarias, pero también centrándonos en la experiencia de los chefs con todo el sector".

El alcalde de la ciudad, Darío Dolz, también ha señalado la importancia de este evento como "impulso económico de Cuenca" y situándolo como punto de inflexión en la idea de "construir Cuenca en un destino gastronómico excelente que ponga en valor a los cocineros de la ciudad".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha confirmado la participación de esta institución con 20.000 euros defendiendo que "creemos en el sector y creemos en el turismo como motor económico". También ha querido destacar la figura de chefs como Jesús Segura como "referente de calidad y marca de Cuenca", así como "uno de nuestros mejores embajadores". Por último, apuntaba la buena coordinación de todas las administraciones con eventos que fomentan la economía de la ciudad. "La suma de todos más que sumar, multiplica", señalaba Martínez Chana.

En la presentación del evento también ha participado el chef conquense Jesús Segura, quién ha resaltado "el apoyo hostelero a este tipo de actividades", así como el momento que atraviesa la hosteleria conquense: "Nos estamos convirtiendo en un motor gastronómico importante".

Aumento de las pernoctaciones y locales hosteleros

Patricia Franco también ha querido analizar la situación de la hostelería en la región, confirmando que actualmente hay 3.071 restaurantes, lo que supone un incremento del 12,5 por ciento con respeto al año 2014, donde se contabilizaban 2.728 restaurantes. "Es un sector que está creciendo mucho en un contexto cambiante y competitivo". Entre ellos, suman un total de 8 estrellas michelín.

Por otro lado, ha confirmado el aumento de las pernoctaciones en la ciudad de Cuenca con respecto a la anterior legislatura "incrementándose en más de un 17,7%. El espíritu del sentido regional es que cuenca realice un papel fundamental en el crecimiento del turismo", confirma Patricia Franco.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS