CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Tarancón: Agua
Memoria histórica

Un documental recupera la historia de una enfermera en Tarancón durante la guerra

Santiago Solera reconstruye en 'Lo perdido' la vida de sus padres y la de su tía abuela Regina, que atendió a heridos de la batalla en el Hospital de Evacuación de las Brigadas Internacionales
23/02/2020 - Dolo Cambronero

A Regina Solera (1919, Tarancón, Cuenca) la Guerra Civil española le estalló con apenas 17 años. Y fue testigo directo del dolor y la dureza del conflicto como enfermera en el Hospital de las Brigadas Internacionales, luego Hospital de Evacuación. Su sobrino nieto Santiago Solera ha reconstruido ahora su historia y la de su familia dando vida al documental Lo perdido, que se presentaba este jueves en el municipio, en el marco del homenaje a estos voluntarios extranjeros y a las víctimas del franquismo en la localidad que se lleva celebrando anualmente desde 2012.

Este viernes también tenía lugar en el cementerio de Tarancón el homenaje a los brigadistas escoceses caídos en la batalla del Jarama y a las víctimas de la dictadura. Después, hubo una ruta guiada bajo el nombre ‘Guerra y represión en Tarancón’.

El documental Lo perdido consta de tres partes: una centrada en la guerra y la posguerra en Tarancón; una segunda que habla de su madre y una tercera que reconstruye la historia de sus padres y su emigración a Suiza. La primera (unos 25 minutos de un total de 84) es la que ha sido presentada ahora en este municipio conquense aunque la obra ya había tenido su puesta de largo este mes de febrero en Madrid. Y, a partir de este viernes 21, estará disponible en las plataformas Filmin, Amazon y Flixolé.

Santiago Solera, de 47 años y residente en Madrid, ha contado con la ayuda de su hermano Raúl para grabar este documental, cuyo productor ha sido Jorge Río. Tras la muerte de su madre, el hallazgo de unas fotografías que no conocía fue lo que le empujó a investigar sobre la historia de su familia.

Entre los objetos encontrados descubrió cartas de Regina a su primer amor y un carné fechado en 1937 que le acreditaba como enfermera del Hospital de Evacuación de las Brigadas Internacionales, siendo este último el punto de partida de la larga investigación que ha llevado a cabo.Santiago contactó con el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Cuenca, Máximo Molina, y viajó a Tarancón, donde visitó la tumba de su tía abuela y la placa homenaje al brigadista Allan Craig, fallecido en el Hospital de Sangre de esta localidad. Además, habló con Jesús, el archivero de este municipio, para recabar más información.

Un documental recupera la historia de una enfermera en Tarancón durante la guerra

Regina se fue a vivir a Madrid en la posguerra, quizá buscando más anonimato del que podía darle Tarancón. Además, se había afiliado al Partido Comunista y en la capital sería más fácil evitar la represión. Allí, en su mismo portal, conoció a su primer novio, Pepe, que se había pasado al bando republicano desde el bando nacional. Estuvo en la cárcel unos años y murió joven.

Orgullosos de su pasado

Su segunda pareja también militaba con la causa. Santiago visitaba a su tía abuela mucho cuando era pequeño y aunque a ella no le gustaba hablar mucho de la guerra y obviaba los detalles más trágicos de su labor en el hospital, ninguno de los dos ocultaban de dónde venían a pesar de que eran tiempos en que lo normal era tener miedo: “Estaban orgullosos de lo que habían sido”.

Paradojas de la vida, años después, ya anciana y cuando empezaron a aparecer los problemas de memoria, tuvo que ser atendida en un hospital y, algo desorientada, comenzó a hablar de aquella época y de los heridos de la guerra que se atendían en Tarancón.

Profesor de Latín, para Santiago, este documental, “es una manera de recuperar lo que se había perdido” y pone como ejemplo que el primer novio de Regina fue completamente olvidado: “Nos pasa a menudo. Hemos olvidado muchas cosas que quizá deberíamos recuperar. Por eso para mí era importante hacerlo”.