Convocan una concentración contra el cerramiento del parque de la piscina de Tarancón este viernes
Los jóvenes siguen emprendiendo iniciativas con el objetivo de que el Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Tarancón dé marcha atrás a su decisión de ampliar la piscina municipal cerrando para ello el parque que hay junto a él. Han convocado formalmente una concentración este viernes, 31 de enero, a las 20 horas en el parque amurallado. Esta movilización "se ha notificado a la Subdelegación del Gobierno con su consiguiente autorización. En ella seguiremos protestando por el cerramiento del parque; y tendrá forma asamblearia, es decir, necesitamos unir esfuerzos toda la población que apoye esta iniciativa para emprender nuevas formas de protesta y acción ciudadana. Necesitamos que el Equipo de Gobierno de Tarancón escuche nuestra voz y nuestro descontento por esta acción", dicen los organizadores. No será el primer encuentro, puesto que a finales de diciembre por la noche cerca de 100 personas se reunieron de forma espontánea junto al muro de la discordia para protestar.
Tras ver los últimos éxitos cosechados por distintas movilizaciones ciudadanas que han tenido lugar en distintos puntos del país, los convocantes hacen un llamamiento a "aquellas personas que como nosotras, estén indignadas por el cerramiento del parque", pues "en estos últimos días estamos asistiendo a triunfos de la ciudadanía que ha unido esfuerzos y ha conseguido paralizar medidas injustas de los gobiernos, por ejemplo, la paralización de la privatización de 6 hospitales madrileños gracias a la Marea Blanca. Por ello, creemos que para conseguir que el equipo de gobierno nos escuche, necesitamos algo más que conseguir firmas, necesitamos mostrarnos como la ciudadanía que han abandonado con decisiones desacertadas e injustas".
Actualmente recogen en internet a través de change.org, una plataforma nacional que tiene gran difusión a través de internet. También se están recabando en papel en los establecimientos de las principales calles del municipio porque “las personas mayores no suelen tener acceso a internet y queremos recoger la opinión de todo el mundo. Cuando tengamos una cantidad considerable, las presentaremos al Ayuntamiento a modo de petición ciudadana”, dicen las promotoras.
“Se lleva a engaño”
El portavoz del Equipo de Gobierno, Luis Antonio Loeches, respondía hace días que “se está llevando a engaño a los ciudadanos, se están recogiendo una serie firmas donde se está diciendo que el parque se va a privatizar”, y que “no se puede confundir a los ciudadanos”, lo que se ha hecho es volver a “meter en la piscina” el parque que ya formaba parte de él hace algunas décadas. Por lo tanto, “la piscina, creo”, sigue siendo publica, puntualizaba.
Los jóvenes que están promoviendo las movilizaciones aseguran que la falta de aforo a la que alude el Equipo de Gobierno para llevar a cabo la ampliación del recinto no es un argumento válido. Entienden que el número de personas que pueden acceder a la piscina depende de la capacidad de los vasos en los que se produce el baño. Aunque el concejal de Urbanismo y el portavoz del Equipo de Gobierno han asegurado que su intención es construir un vaso más grande, reconocen que no pueden poner fecha al proyecto porque el Ayuntamiento no tiene dinero.
Lo que sí llevará a cabo con fondos propios, ha explicado el concejal de Urbanismo, Juan García, es el acondicionamiento de la parte de verano de la piscina municipal tras su ampliación. Y es que, aclara, los 20.000 euros del POS de Diputación de Cuenca los han empleado íntegramente en la construcción del muro que cierra el parque, así como en la colocación de una puerta de doble hoja para la entrada y salida del mismo.
Se invertirá más dinero en el acondicionamiento
García ha explicado que las próximas intervenciones van a consistir en quitar parte de las zonas de paseos actualmente delimitados por baldosas. En su lugar “se pondrá zona ajardinada y se habilitarán unos baños que ya hay construidos” para que se pueden usar por los bañistas. Además, también se pondrá “mesas y bancos para que las personas que estén utilizando esa zona estén cómodamente”.
El Equipo de Gobierno insiste en que la obra es necesaria, pues este verano ha habido que cerrar algunas jornadas por falta de aforo. Aunque también explica que quieren ampliar el recinto porque hay taranconeros que durante el verano acuden a otras piscinas más grandes de municipios de la comarca, aunque esas localidades sean más pequeñas.