Es noticia en Tarancón:
Turismo

El centenario refuerza el potencial turístico de Tarancón

Las actuaciones por el aniversario del nombramiento como Noble Ciudad incluyen la mejora de infraestructuras, eventos deportivos, teatro y espectáculos, entre otras acciones
El centenario refuerza el potencial turístico de Tarancón
Casa Parada es uno de los atractivos monumentales de la ciudad. Foto: Ayuntamiento de Tarancón
22/06/2021 - Dolo Cambronero

Tarancón cuenta este 2021 con un aliciente turístico más. Además de descubrir la iglesia de La Asunción, el palacio del Duque de Riansares, Casa Parada y el Arco de la Malena, entre otros bellos rincones de la localidad, el visitante que se acerque este año a la población podrá disfrutar del variado programa de actividades organizadas por el Ayuntamiento con motivo del centenario del nombramiento de Tarancón como Noble Ciudad. 

 

Gran desarrollo    

Después de un intento fallido en 1850, el 15 de julio de 1921, el rey Alfonso XIII nombró como Noble Ciudad a Tarancón, que por aquel entonces era Noble Villa. El título se le concedió por el desarrollo que había experimentado la población tanto en su sociedad como en su industria, economía y prestación de servicios.  

Un siglo después, la intención del Consistorio es que 2021 sea recordado en el futuro como el año en el que la ciudad se transformó en un nuevo Tarancón. Con este propósito, se han organizado múltiples actuaciones en diferentes ámbitos: mejora de infraestructuras, eventos deportivos, teatro y espectáculos, exposiciones, música, actividades educativas, gastronomía, turismo y acciones medioambientales.

El Ayuntamiento recibía además hace unos días una carta de la mísmisima Casa Real confirmando que el rey Felipe VI ha aceptado la Presidencia de Honor del Centenario de la concesión del título de Noble Ciudad a Tarancón. Asimismo, en la misiva se decía que se tomaba nota de la invitación para que algún miembro de la familia real visite la localidad.

El concejal de Cultura, Turismo, Patrimonio y Promoción Económica, Raúl Añover, destaca así que el segundo semestre del año estará “cargado de actividad, sobre todo cultural y deportiva”, lo que hará todavía más atractiva a la población a nivel turístico.

El acto central del centenario tendrá lugar el propio día del aniversario, el 15 de julio, fecha en la que se hará un reconocimiento a personalidades y colectivos de la ciudad, unos galardones exclusivos independientes de las medallas que tradicionalmente se vienen entregando. Además, el Ayuntamiento tiene previsto presentar durante esa jornada un vídeo promocional turístico con el que se pretende dar a conocer los encantos de Tarancón.

 Entre los eventos programados a lo largo de este año destaca la producción propia de una obra de teatro y un documental sobre la historia de Tarancón vista a través de la mirada del artista local Emiliano Lozano. La intención del Ayuntamiento es que el espectáculo se pueda representar en el Mercado de Abastos que, depués de años cerrado, ha sido rehabilitado por esta corporación. El inmueble contará con un espacio multicultural que se estrenará con esta creación, que está previsto que esté lista el último trimestre del año.

 

Ciclo de conferencias

Además, bajo el lema 100 años en la vida de una ciudad, 850 años de una población, se está celebrando en el auditorio municipal un ciclo de conferencias que hacen un repaso por la historia de Tarancón y que se prolongarán hasta el 3 de julio. Talleres arqueológicos infantiles y visitas guiadas al casco antiguo y al Arco de la Malena complementan estas jornadas. 

Por otro lado, el edil celebra que Tarancón se haya adherido por primera vez a Platea (Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales),  lo que permitirá “profesionalizar toda la oferta cultural” de la ciudad, dando a Tarancón un plus de calidad, que se suma a sus atractivos monumentales y a las interesantes actividades del centenario.