DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Grupo Rujamar Política ATC Villar de Cañas felinos Sanidad Eclipse Sucesos Ajo Morado de Las Pedroñeras Turismo Cuenca
Turismo

El patrimonio y la cultura, los grandes baluartes de Belmonte

El Ayuntamiento ha programado una agenda cultural para los meses de verano con teatro, música, cine y humor, además de la emblemática Noche de las Velas
El patrimonio y la cultura, los grandes baluartes de Belmonte
El castillo es el principal reclamo de Belmonte pero no el único.
27/06/2021 - Dolo Cambronero

El castillo es el principal reclamo de Belmonte pero no el único atractivo que esconde el municipio, que no en vano está declarado Conjunto Histórico Artístico y cuenta con otros imponentes monumentos como la colegiata de San Bartolomé, entre otros. Para disfrutar aún más de esta localidad enclavada en La Mancha, el Ayuntamiento ha programado una potente agenda cultural para este verano, con una variada propuesta de actividades de todos los tipos y para todos los públicos.   

“Es un pueblo por el que pasear y perderte”, subraya la alcaldesa de Belmonte, Lourdes López, que añade además que la población cuenta con una gran infraestructura turística para atender a la demanda tanto desde el plano de los alojamientos como de la oferta gastronómica, destacando la diversidad de establecimientos y su calidad.

“La calma, la paz y la tranquilidad” son otras de las bondades que ofrece al turista este monumental municipio, unas cualidades que se han convertido en fundamentales en estos tiempos de pandemia.      

Y para completar la oferta turística, el Consistorio ha hecho una gran apuesta para organizar una interesante programación cultural para los meses estivales, que incluye teatro, música, cine y humor.  

El primero de los eventos culturales tendrá lugar el viernes 2 de julio, cuando se representará Arena, una obra de teatro  de la compañía Thales que aborda el tema de la violencia machista. “Además de entretener, también queremos que se haga una reflexión”, recalca la alcaldesa. “Somos un ayuntamiento muy sensibilizado con la perspectiva de género”, añade.

Esta cuestión también estará presente en la obra de teatro infantil La princesa Blancanube, que cuestiona los estereotipos de género. La cita será el sábado 24 de julio, a las 20:30 horas, en el cine teatro Fray Luis de León.

Otros de los espectáculos teatrales programados son Vidas y venidas (7 de agosto) y Chiquilladas (14 de agosto).  

El 12 de agosto se celebrará la Noche de las Velas aunque este año se ha sustituido el recorrido por la localidad por pases cada media hora en diferentes enclaves

La música tampoco faltará este verano en la localidad. “Somos un pueblo con mucha tradición en este ámbito”, destaca la alcaldesa. De esta manera, se han programado pasacalles (3 de julio), música en la calle (17 de julio), un concierto solidario a beneficio de Cáritas (23 de julio) y las actuaciones de la Big Band de Leganés (31 de julio) y de la banda de música municipal (15 de agosto).

Otra de las citas destacadas en Belmonte en el periodo estival es la Noche de las Velas, aunque en esta edición la iniciativa se ha readaptado debido a las circunstancias sanitarias y no se realizará el recorrido que tradicionalmente se hacía por el municipio haciendo un repaso teatralizado por la historia de la localidad. En su lugar, habrá pases cada media hora en diferentes enclaves de la población de la mano de la Asociación Recreación Histórica Bellomonte - Grupo Arpegionne.  A la luz de las velas, el acto, que incluirá también un concierto medieval, tendrá lugar el jueves 12 de agosto, a las 22:15 horas.   

Todas las actividades son gratuitas salvo el espectáculo de humor Cuatro motes manchegos, protagonizado por Jesús Arenas, Juanjo Albiñana, Roberto Gontán y Fran Pati. Las entradas cuestan ocho y diez euros (anticipada y en taquilla, respectivamente).

El cine también tendrá cabida en la programación. Así, el viernes 16 de julio se proyectará Dumbo, de Tim Burton, y el 6 de agosto, Maléfica 2. Ambas sesiones serán en el recinto ferial a las 22:30 horas. Asimismo, en septiembre habrá una exposición y charlas sobre dos películas emblemáticas grabadas en Belmonte: El Cid y El crimen de Cuenca.

Del 20 al 25 de agosto, el pueblo celebrará su feria y fiestas de San Bartolomé, adaptadas a la situación.