DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Tarancón: Día del Libro
Carnaval 2022

“El Carnaval es risas y mucha diversión. Nos transformamos”

Las mellizas Antonia y Amelia Ramírez Poyatos protagonizan este sábado el pregón que da inicio a estas fiestas
“El Carnaval es risas y mucha diversión. Nos transformamos”
Amelia (izda) y Antonia Ramírez Poyatos, viviendo intensamente los Carnavales. Foto cedida
19/02/2022 - Dolo Cambronero

Cada año por estas fechas, sus casas son una auténtica locura. Hay disfraces, pelucas y complementos varios por todos los rincones. Este febrero, además, las mellizas Antonia y Amelia Ramírez Poyatos suman un plus de nervios a la ilusión habitual de los días previos al Carnaval dado que tienen el privilegio, aunque también la gran responsabilidad, de protagonizar el pregón con el que se dará el pistoletazo de salida a unos de los días más grandes de Tarancón. La cita será este sábado 19 de febrero en el Auditorio Municipal, a partir de las 20:00 horas.        

Carnavaleras de pro, las dos hermanas –nacidas en un pueblo de Ciudad Real aunque llevan viviendo en Tarancón desde los tres años– están muy contentas pero también reconocen que desde que se enteraron hace un mes de que eran las elegidas no han parado con los preparativos y ensayos. No sueltan prenda en relación con el pregón pero aseguran que será “entretenido” y diferente a lo habitual y que tendrá mucho “teatrillo”. “Será como somos nosotras, natural”, bromea Antonia. 

En esta tarea no estarán solas dado que también han embarcado a varios amigos para que colaboren en el pregón, principalmente del grupo carnavalero al que pertenecen, El Baúl de Paletilla, pero también de otros colectivos de los que forman parte. Porque estas mellizas son muy participativas en la vida social de Tarancón, estando también vinculadas con la Peña El Mosto, el grupo Batumanta, la Hermandad de Donantes de Sangre y la Comisión de Festejos.

EVOLUCIÓN DEL CARNAVAL

Aunque la tradición carnavalera les corre por las venas desde que eran pequeñas. A punto de cumplir 50 años, a lo largo de estas cuatro décadas han ido viendo cómo ha ido evolucionando el Carnaval de la localidad: antes se salía con “caretas que te asfixiaban” y los trajes eran menos elaborados y se cosían a mano mientras que ahora se suelen comprar.

“Aunque nosotras los transformamos. Siempre le añadimos o le quitamos cosas”, explica Antonia, que hace más de una década fundó junto al insigne carnavalero Paletilla –ya fallecido– el grupo El Baúl de Paletilla. “Él tenía una tienda de disfraces y yo me llevaba bien con él. Un año nos hicimos unas marionetas y nos empezaron a decir que por qué no montábamos una peña. Y así empezamos”, recuerda. 

De la mano de este grupo participan en el desfile del Domingo de Piñata, uno de los momentos favoritos de los Carnavales para ambas. Tampoco avanzan nada de la carroza con la que saldrán este año aunque sí apuntan que la temática estará relacionada con el pregón.

Otro de los momentos más esperados para las mellizas es la  emblemática fiesta de los años sesenta, que tampoco se pierden ningún año. Aunque, en realidad, participan intensamente en todos los eventos de los Carnavales: desde el desfile infantil hasta el Entierro de la Sardina. Y también lunes y martes, una tradición que reconocen que ha ido yendo a menos en el municipio aunque ellas siguen disfrazándose. 

A TODAS LAS HORAS

“Nos vestimos todos los días y a todas las horas. Cada día sacamos dos o tres disfraces. Tenemos un trastero solo para guardar todas las cosas de Carnaval”, confiesa Amelia.

Las mellizas tienen seis hermanos pero el resto no vive esta fiesta de la misma manera. “Alguna vez se han disfrazado pero casi obligados”, admite Antonia.

Pero ya lo hacen ellas por los demás. “El Carnaval es risas y mucha diversión. Tengo mil disfraces bonitos pero luego voy siempre hecha un cuadro, con lo peor. En Carnaval me transformo. No me da vergüenza nada”, bromea.