DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Tarancón: Día del Libro
Navidad

25 años armando el belén

La Asociación Belenista La Hoguera celebra este año sus bodas de plata con novedades
25 años armando el belén
22/12/2019 - Dolo Cambronero

El 25 de enero de 1994 echaba a andar en Tarancón la Asociación Belenista La Hoguera con el propósito de que no se perdiera la tradición de montar nacimientos en los hogares. Tras una época de auge, el colectivo llegó prácticamente a desaparecer aunque hace tres años cogía las riendas un equipo de gente joven que ha conseguido que vuelva a cobrar vida. Para conmemorar el 25º aniversario de su creación, se ha programado un acto central en el auditorio de la localidad, a partir de las 20:00 horas, en el que se homenajeará a los fundadores y habrá actuaciones y villancicos.

“Que en cada hogar, colegio, trabajo… haya un misterio”, desea el presidente de la Asociación Belenista La Hoguera, Juan Manuel Castejón, quien recuerda que Tarancón tiene una gran tradición en este ámbito.

Castejón incide en que esta tradición no es solo de tipo religioso sino que va más allá. Prueba de ello es que en el municipio se pueden ver belenes muy diversos, desde los más solemnes a otros más desenfadados.

Taranconeros y visitantes tienen así la oportunidad de disfrutar de Nacimientos para todos los gustos. En primer lugar, la ruta oficial incluye 25 belenes, entre los que se incluyen los del convento y las parroquias Nuestra Señora de la Asunción, y San Víctor y Santa Corona, además de todos los que han montado los socios de la asociación en locales vacíos que se han cedido con este fin.

25 años armando el belén

TRES RUTAS

Una de las novedades que incorpora esta ruta es el belén de grandes dimensiones de la familia Del Saz Castro, que ocupa 60 metros cuadrados. Debido a su gran tamaño, llevaba seis navidades sin montarse porque sus promotores no tenían espacio suficiente pero este año ha vuelvo a la vida. Situado en el local de Extensión Agraria, puede visitarse todos los días, de 18:00 a 20:00 horas.

Por otro lado, la ruta Un belén en un Escaparate engloba a nueve misterios que se han instalado en comercios, algunos de ellos muy originales que recrean el nacimiento de Jesús con maniquíes o incluso con bicicletas, según cuenta Castejón.

Finalmente, la ruta de los belenes en hogares comprende nueve misterios de familias que han decidido abrir sus puertas para mostrar sus nacimientos.

25 años armando el belén

RUTA GUIADA

Para los que deseen conocer los belenes de forma más detallada, la Asociación Belenista La Hoguera ofrece los domingos 22 y 29 de diciembre y el lunes 6 de enero una ruta guiada en la que se visitarán nacimientos particulares, colectivos y de las ermitas (San Roque, Santa Quiteria y San Juan). Se comenzará a las 18:00 horas desde la rotonda de Obras Públicas.

Y con el fin de transmitir la tradición de los belenes a los más pequeños, también se incluye una ruta para escolares, que termina en el Auditorio viendo la película infantil Se armó el Belén. Unos 500 niños participan en la actividad. El colegio Duque de Riansares fue pionero en la iniciativa el año pasado, sumándose estas navidades todos los centros de Tarancón.

25 años armando el belén

Además, esta Nochebuena, la Asociación Belenista La Hoguera recupera la tradición de salir a cantar villancicos después de la Misa del Gallo. “Era costumbre pero ya no se realizaba últimamente aunque este año, con motivo del aniversario, también se hará”, explica.

Los amantes de esta tradición también pueden visitar estas navidades en la Casa Parada la exposición de belenes curiosos y el nacimiento del Ayuntamiento de Tarancón (de martes a viernes, de 19:00 a 21:00 horas; sábados, de 11 a 14 y de 17 a 20; y domingos, de 11 a 14).

LA GRAN NOCHE DEL BELÉN

Uno de los días grandes para el colectivo será el sábado 4 de enero, cuando se celebrará la Gran Noche del Belén, que incluirá una representación teatralizada de la Natividad, recorriendo parajes emblemáticos de la localidad. La actividad se iniciará a las 20:00 horas en la ermita de San Roque y será guiada por el historiador taranconero Félix Montoya, concluyendo la jornada con una degustación de productos típicos.

La iniciativa de la Gran Noche del Belén parte de la Federación Española de Belenistas, de la que la asociación forma parte. Todos los colectivos del país organizan actividades en esa jornada y Tarancón ya se sumó el pasado año a esta acción, detalla Castejón.

25 años armando el belén

La asociación también participará en la Cabalgata de Reyes con la carroza que representa el portal de Belén. “Animamos a los niños a que vengan vestidos de pastorcillos”, apunta el presidente del colectivo.

Otras de las actividades organizadas por la asociación este año han sido los cursos de panderos y zambombas, y de villancicos antiguos, que se desarrollaron en la antesala de las navidades.

Un conjunto de actividades con las que la asociación quiere que esta tradición pase de generación en generación: “Esta Navidad, pon un belén”.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS
Mario Gómez - 22/12/2019