CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cultura: SMR Cuenca Música 61ª Semana de Música Religiosa
Navidad

El Parador de Cuenca regresa a la Navidad del Renacimiento

El Coro y el Ensamble Alonso Lobo ofrecen este sábado un concierto de villancicos del siglo XVI con entrada libre hasta completar aforo
Fotos: Coro Alonso Lobo
27/12/2019 - Las Noticias

El Coro y Ensemble de Cámara Alonso Lobo ofrecerá el próximo sábado 28 de diciembre un concierto en el Parador de Cuenca en el que el público podrá revivir una celebración navideña renacentista a través de sonidos recuperados de antiguos cancioneros.

El concierto Nöel Renaissance, que se celebrará en el Salón Vicenciano, a partir de las 20 horas, pretende transportar a los asistentes a los sonidos navideños que habia en las calles cinco siglos atrás. Se trata de una selección de villancicos españoles del siglo XVI extraídos del Cancionero de Uppsala, también conocido como Cancionero del Duque de Calabria Cancionero de Venecia.

Este peculiar repertorio compuesto por una docena de piezas estará dirigido por Luis Carlos Ortíz e interpretado por la polifonía vocal del coro conquense, que además estará acompañado por una formación de músicos que interpretarán dichas piezas con instrumentos de la época como el serpentón, la guitarra renacentista, el órgano o la viola de gamba para reproducir de manera fiel el sonido navideño de nuestros antepasados.

Se utilizarán instrumentos como el serpentón, la guitarra renacentista, el órgano o la viola de gamba para reproducir de manera fiel el sonido navideño del siglo XVI El Parador de Cuenca regresa a la Navidad del Renacimiento

Nöel Christmas es un concierto organizado por el propio coro, con el patrocinio del Consorcio Ciudad de Cuenca y Parador de Turismo de Cuenca. Esta actuación forma parte de la apretada agenda navideña del Coro de Cámara conquense, que ya participó en el acto solidario “Enciende la Navidad” en el Parador; el concierto “Renaissance Christmas” en el Teatro Auditorio de Cuenca, dentro del ciclo Cultural Otoño en las Hoces 2019 que patrocina el Ayuntamiento de Cuenca; el concierto en el Belén Catequético de la Muy Antigua y Vble. Hermandad del Jesús Nazareno del Puente y en la inauguración musical del Belén Napolitano del Espacio Cultural Sanmartino.

Volverá a cantar en la actuación que tendrá lugar el primer día del año en la Puerta de Valencia para las RR. MM. Concepcionistas de Cuenca a las 20 horas patrocinada por Ayuntamiento de Cuenca.

EL CORO Y ENSEMBLE

El Coro de Cámara Alonso Lobo que debe su nombre al compositor ursaonense que estuvo vinculado a la ciudad tras recibir el encargo de componer una misa para la Catedral de Cuenca, divulga y difunde desde hace tres décadas la música. Fue fundado en 1985 y tiene como objetivo el estudio y difusión de la música polifónica, especializándose en Renacimiento Español.

Ha realizado numerosas giras internacionales por países como Holanda, Finlandia, ltalia, Rusia, Estonia, lrlanda, Austria, China, Hungría, Lisboa, Bélgica, Alemania y Luxemburgo, República Checa, Polonia y Eslovaquia, en lugares tan prestigiosos como el Auditorio Nacional de Dublín o el Auditorio Nacional de Pekín donde obtuvo el primer premio en “The lV lnternational Festival of Choirs, Pekín”. Aunque también ha actuado en numerosos puntos de la geografía española.

Con su director, Luis Carlos Ortíz, a la batuta, ha realizado trabajos de investigación sobre Tomás Luis de Victoria, como la recuperación y estreno mundial de la “Pasión según San Mateo”. En Cuenca también han llevado a cabo representaciones que han supuesto una apuesta innovadora en cuanto a escenografía como ‘Exequias para un Rey’, ‘El último renacentista’ que ofrecía una experiencia audiovisual uniendo música y vídeo o el ya más que conocido ‘Oficio de tinieblas’ celebrado cada año en el Monasterio de Uclés, entre otras.

El Ensemble Alonso Lobo está compuesto por varios músicos expertos en instrumentación renacentista que con su destreza y conocimiento son capaces de interpretar las piezas de la época con instrumentos apenas conocidos o utilizados hoy en día, pero que son capaces de llevarnos en un viaje temporal para escuchar cada obra tal y como fue concebida en el siglo XVI.