CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Obras Semana Santa 2024 Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Semana Santa Cuenca Comercio Semana Santa Cuenca 2024 Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Obituario Cartel de Semana Santa 2024
Navidad

El belén de la sexta planta gana el concurso del Hospital de Cuenca

La novedad de este año han sido los belenes vivientes que se han representado tanto para pacientes como para el jurado
02/01/2020 - Las Noticias

El belén y el montaje elaborado por los profesionales de la sexta planta de hospitalización del “Virgen de la Luz” se ha alzado con el primer premio del concurso de belenes tradicionales que cada año convoca la Gerencia de Atención Integrada de Cuenca en Navidad.

El jurado calificador ha hecho público hoy el fallo del certamen destacando el interés, la ilusión, la variedad y la calidad de los quince montajes que han participado en este Concurso que este año, además, ha ampliado la participación a las decoraciones navideñas de plantas, unidades o servicios y la organización de belenes vivientes.

Tras su deliberación, los miembros del jurado han decidido otorgar el segundo premio, en la categoría de belenes tradicionales, al Centro de Especialidades de Cuenca (CECU), valorando su originalidad, el aprovechamiento de materiales y la colaboración de todos los profesionales del centro para su instalación.

El tercer premio ha recaído en el belén de los Celadores que este año han hecho una imitación de la fachada principal del Hospital Virgen de la Luz y la han utilizado para montar su belén en el acceso al centro sanitario. En este caso el jurado ha valorado el trabajo desarrollado, el resultado “tan preciso” y la participación de este colectivo animando a usuarios, pacientes y trabajadores y con la sugerencia de que esa maqueta quede de forma permanente expuesta en el centro.

Otra de las novedades de este año en el certamen ha sido la organización de dos belenes vivientes que fueron representados puntualmente para los pacientes y para los miembros del jurado por los profesionales de la 5ª planta de hospitalización y por el área de Extracciones del Policlínico.

Dos belenes vivientes

El jurado ha decidido otorgar dos premios en esta categoría, valorando los puntos fuertes de cada uno de los montajes, tanto la originalidad, como el ingenio y la participación conjunta de los profesionales en cada uno de ellos, así como el uso sostenible de los materiales.

En cuanto a la categoría de Decoración Navideña, el premio se lo ha llevado la planta 1ªB de hospitalización por el cuidado trabajo que se ha realizado para la decoración de los diferentes espacios, de una forma sencilla, elegante y con la utilización de materiales reciclados.

Premios Especiales

Por último, el jurado ha otorgado dos Premios Especiales, atendiendo a su carácter terapéutico, a los belenes confeccionados en la Unidad de Media Estancia de Salud Mental y en el Servicio de Rehabilitación.

En este caso los miembros del jurado han destacado que en la elaboración, montaje y puesta en escena se ha dado participación a los pacientes, tanto los de la UME que utilizan esta actividad como terapia, como a los usuarios del gimnasio de Rehabilitación que incluso crean y cantan sus propios villancicos alrededor del belén.

Creación, originalidad, ingenio, laboriosidad, uso de materiales reciclados y participación de los profesionales son los principales criterios en los que se basa el jurado cada año para otorgar estos premios. En esta ocasión y debido a la calidad observada en cada uno de los montajes ha recomendado a la Gerencia la acreditación de la participación de cada uno de ellos en el certamen con un diploma individualizado y un pequeño detalle de reconocimiento y gratitud por su dedicación.

De esta forma también se premia al resto de participantes: Laboratorio, Unidad de Traslados, Cardiología, Esterilización, UCI, Medicina Preventiva, y la planta 4ªB y se agradece a todos los profesionales el esfuerzo que han realizado para mantener el espíritu navideño en todos los entornos posibles, favoreciendo una asistencia sanitaria más humana y cercana.