Es noticia en Región: ASAJA Castilla-La Mancha Trasvase Tajo-Segura
Pandemia

Castilla-La Mancha aprueba el viernes las nuevas medidas frente a la Covid-19

El decreto contendrá las 11 medidas propuestas por el Ejecutivo nacional y ampliará otras, sobre todo en relación al ocio nocturno y al cumplimiento de la higiene y seguridad ante el virus
Castilla-La Mancha aprueba el viernes las nuevas medidas frente a la Covid-19
Foto JCCM
18/08/2020 - Las Noticias

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aprobará este viernes, en Consejo de Gobierno extraordinario, el decreto con las nuevas medidas para contener el avance del coronavirus, después de escuchar al sector empresarial y sobre todo a los representantes de la hostelería y el ocio nocturno.

Así lo ha avanzado el presidente regional, Emiliano García-Page, en una rueda de prensa que ha ofrecido este martes en el Palacio de Fuensalida, tras la reunión del Consejo de Gobierno ordinario en el que han abordado las nuevas medidas frente a la COVID-19, entre ellas las acordadas en el último Consejo Interterritorial de Salud, y han aprobado de manera inicial el decreto que será aprobado de manera definitiva dentro de tres días.

Será, ha anunciado, un decreto "duro y exigente", pero producto de la escucha, el diálogo y una "percepción compartida" y con medidas "entendidas" para evitar que se puedan hacer "trampas" como que los locales de ocio nocturno se conviertan al ocio diurno ante el cierre decretado por el Gobierno de España para frenar el coronavirus.

El decreto regional, ha explicado García-Page a preguntas de los periodistas, contendrá las 11 medidas propuestas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez pero también ampliará algunas de estas medidas sobre todo en relación al ocio nocturno y al cumplimiento de la higiene y seguridad ante el virus.

También será necesario, ha apuntado, "matizar" con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la región "hasta dónde llegar con el concepto de prohibición de las celebraciones populares", así como intentará atajar el seguimiento de contagiados en determinados negocios o locales como los clubes de alterne, en los que el rastreo se complica porque nadie reconoce haber estado allí, ha apostillado.

La aplicación de las medidas tendrá efectividad, ha afirmado García-Page, ese mismo viernes o al día siguiente.

Según García-Page, la capacidad de control del virus en Castilla-La Mancha es "muy alta pero no es ilimitada", por lo que ha considerado que es necesario aprobar este nuevo decreto, en el que también se incluirá la petición de un estudio específico sobre "la capacidad de perseguir, denunciar e incluso de personarse judicialmente la autoridad sanitaria ante casos de personas que se saltan las normas".

En este sentido, ha subrayado que se trata de medidas que dejan a salvo al 95 por ciento de la población que cumple y las extrema para el resto que no cumple con la normativa.

Además, ha detallado que el Gobierno regional aprobará en los meses de septiembre y octubre medidas "muy concretas" que irán dirigidas a las restricciones "para las personas y colectivos que son objetivo uno del virus (mayores, personas con grave afección respiratoria y con patologías)".

La finalidad, ha avanzado, es "segmentar la restricción" de manera que se permita que la inmensa mayoría pueda hacer una vida razonablemente normal y, a la vez, proteger a personas que en caso de contraer el virus tienen muchas más posibilidades de terminar fallecidos u hospitalizados.

Con todo, ha destacado que los datos de hospitalización y en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Castilla-La Mancha en la actualidad son "muy bajos" comparados a los del mes de marzo, lo cual ha dicho que "invita al optimismo".

De igual forma, ha aseverado que a día hoy no existe insuficiencia de material ni de recursos médicos y de personal, por lo que "estamos en condiciones de abordar con razonable normalidad el volumen de contagios que se está produciendo", ha asegurado.

Además, ha aplaudido el comportamiento social mayoritario, de modo que ha afirmado que "la inmensa mayoría de la gente está cumpliendo".

En cuanto al Gobierno regional, García-Page ha explicado que en la reunión de este martes ha pedido "prudencia y rigor", porque si bien la gran mayoría lo está haciendo bien, hay que "centrar el tiro en aquellos que no lo hacen bien", incluso de manera deliberada como con actos "provocativos" como el del pasado domingo en Madrid en una manifestación 'anti-mascarilla', ha afeado.

Asimismo, también ha pedido a los miembros del Ejecutivo autonómico y a la ciudadanía en general "serenidad" porque "tenemos a cientos de trabajadores buscando casos" y, de hecho, ha señalado que el 80 por ciento de los nuevos casos los detecta de oficio la autoridad sanitaria y, por tanto, los mecanismos empleados están dando sus frutos, ha sentenciado.