El Sescam pone en marcha un concurso de traslados abierto y permanente

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes la puesta en marcha de un concurso de traslados abierto y permanente para sanitarios, que permitirá mejorar su movilidad, facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, el desarrollo profesional y la cobertura eficiente de las plazas vacantes.
Así lo ha indicado el director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Alberto Jara, que, junto al director general de Recursos Humanos y Transformación, Iñigo Cortázar, ha presidido la Mesa Sectorial de las Instituciones Sanitarias en la que ha sido aprobado, con el 86 por ciento de apoyo y ningún voto en contra, el borrador del pacto por el que se establece el concurso de traslados abierto y permanente, según ha informado la Consejería de Sanidad en nota de prensa.
Castilla-La Mancha se suma así al reducido grupo de comunidades autónomas que en la actualidad cuentan con esta herramienta para facilitar la movilidad del personal estatutario fijo de manera abierta, lo que significa que cualquier profesional que cumpla los requisitos puede participar en cualquier momento del año o en periodos establecidos sin necesidad de esperar a una convocatoria extraordinaria.
Además, al ser permanente el procedimiento se mantiene activo de manera continua o con convocatorias periódicas fijas, de tal manera que los méritos se actualizan y se tienen en cuenta en cada ciclo de adjudicación.
Ventajas y bases
Jara ha explicado que el concurso de traslados abierto y permanente favorece una "mayor transparencia y objetividad", ya que permite que todos los profesionales del sistema sanitario puedan participar en igualdad de condiciones y promover la transparencia en la asignación de destinos.
Asimismo, proporciona mayor flexibilidad y actualización continua ya que al ser permanente se puede realizar en cualquier momento, lo que facilita que los profesionales puedan solicitar traslados cuando lo necesiten, adaptándose a cambios personales o profesionales.
Además, mejora en la planificación de las carreras profesionales de los trabajadores, que tienen la oportunidad de mover su destino laboral según sus preferencias, necesidades familiares o de desarrollo profesional, y promueve también una mayor satisfacción laboral.
Al estar abierto a todos los profesionales, fomenta la igualdad de oportunidades para acceder a diferentes puestos o centros de salud, además de que permite redistribuir el personal de manera más eficiente, ajustándose a las necesidades reales de los centros y servicios de salud.
El pacto aprobado regula las bases generales del concurso de traslados abierto y permanente para la provisión de plazas en las instituciones sanitarias del Sescam y la convocatoria será única y se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, con una oferta y adjudicación de destinos que tendrá una periodicidad mínima anual, si bien la primera convocatoria se realizará, con carácter excepcional, antes del 30 de septiembre de 2025.