Es noticia en Provincia: Albergue Fuente de las Tablas Política Proyecto Arraigo Cuenca Ahora Educación IPC ASAJA Cuenca
25N

Unión institucional para conmemorar el 25N con una treintena de actividades

En la provincia de Cuenca hay 499 casos activos por violencia de género frente a los 450 del año anterior
Unión institucional para conmemorar el 25N con una treintena de actividades
Foto: Saúl García
20/11/2023 - Dolo Cambronero

Un año más, las instituciones se unen en la provincia de Cuenca para conmemorar el 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Las administraciones han preparado a lo largo de este mes de noviembre una programación para reivindicar y sensibilizar en torno a esta problemática y que incluye una treintena de actividades que van desde talleres a exposiciones pasando por jornadas, teatro, música, cine y acciones en centros educativos, entre otras.

Las actividades han sido presentadas este jueves en la Subdelegación del Gobierno en una rueda de prensa en la que han participado la jefa de la Unidad Contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, Sara Moreno; la delegada de Igualdad de la Junta, Ana Eloísa Olmeda; la concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación del Ayuntamiento de Cuenca, Estela Soliva; la diputada provincial de Servicios Sociales, Eva García; y la directora académica de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social del Vicerrectorado de la UCLM en Cuenca, María Jesús Pardo.

Una efeméride que llega en un momento con datos “preocupantes” en torno a esta lacra, en palabras de Sara Moreno, que ha detallado que hasta septiembre de este año había 499 casos activos por violencia machista en la provincia de Cuenca frente a los 450 registrados el mismo mes del ejercicio anterior. Uno de ellos es de riesgo alto aunque no hay ninguno de peligro extremo. También han aumentado el número de dispositivos telemáticos, pasándose de dos a seis.

Por su parte, Ana Eloísa Olmeda ha definido como “imprescindible” el 25N en un momento en el que “el discurso negacionista” avanza en la calle y en el seno de algunos partidos políticos mientras 52 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año por sus parejas o exparejas. Frente a este panorama, el Gobierno regional ha puesto en marcha la campaña ‘Desmárcate de la violencia de género’ y celebrará un acto institucional el día 24 de noviembre en la localidad toledana de Los Yébenes, en el que se reconocerá a cinco centros educativos de la comunidad, entre ellos el IES Cañada de la Encina, de Iniesta, por su proyecto 'Sombras de la Literatura', que busca dar a conocer a escritoras invisibilizadas a lo largo de la historia.

El Ayuntamiento también ha organizado un acto de conmemoración del 25N, que tendrá lugar el viernes 24 de noviembre en el Auditorio Municipal (19:30 horas) y en el que participarán alumnado de la Escuela Superior de Arte Dramático, con sede en Cuenca, y de la UCLM. También habrá música, una ofrenda floral y se proyectarán documentos del Archivo de la Inquisición que abordan la violencia que han sufrido las mujeres a lo largo de la historia.

Desde la institución provincial, la diputada de Servicios Sociales ha reafirmado el compromiso de esta administración por la igualdad poniendo como ejemplos distintos programas de esta área, entre los que se encuentra un plan de transporte de víctimas de violencia de género y de sus hijos e hijas, que ya ha ofrecido servicios a 31 mujeres en lo que va de año frente a las 22 de todo 2022.

El acto institucional central tendrá lugar el propio sábado 25 de noviembre, a las 11:00 horas, en los jardines de la Diputación. A continuación, (11:30 horas) habrá una proyección de cortometrajes que abordan la violencia de género en la sala Begoña Marlasca de la Biblioteca Pública de Cuenca. Un partido de fútbol femenino en el pabellón polideportivo de San Clemente (16:30 horas) completa las actividades de ese día.      

La UCLM también ha preparado su propia jornada conmemorativa del 25N, que se desarrollará el 27 de noviembre (10:45 horas) en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Sociales. Talleres y actividades dirigidas al alumnado universitario completan su programa de actos en torno al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En la programación también destaca un gran número de actividades organizadas desde los centros de la mujer de la provincia en colaboración con los centros educativos. Una gincana en el IES Duque de Alarcón de Valera de Abajo (21 de noviembre, a las 9:00 horas), narraciones orales de Félix Albo en Tarancón (día 22 a las 11:45 horas, en el Auditorio Municipal y para alumnado del IES La Hontanilla) y en Cuenca (día 28, a las 11:45 horas para el IES Pedro Mercedes), un rap contra la violencia de género en el IES Cañada de la Encina de Iniesta (día 24, a las 12:00 horas) y representaciones teatrales para estudiantes de Las Pedroñeras y San Clemente son algunas de las acciones en este apartado.