LUZ CUENCA FUNDACIÓN IMPULSA CLM
Es noticia en Cuenca: Sanidad Ciberseguridad Política Grupo de Ciudades Patrimonio Solidaridad Educación Sorteos Bienestar Social Guerra en Ucrania
25N

Homenaje por el 25N a las 52 mujeres asesinadas por violencia de género en el país

El Auditorio acoge el acto conmemorativo organizado por el Ayuntamiento por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
25/11/2023 - Las Noticias

El Teatro Auditorio ‘José Luis Perales’ ha acogido un año más el acto conmemorativo por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, organizado por el Ayuntamiento de Cuenca.

Presentado por la periodista Noelia Caballero Hurtado, el acto central celebrado en la tarde-noche de este viernes consistió en un homenaje a las 52 mujeres asesinadas en España en lo que llevamos de año con la entrega de una vela y una flor por cada una de ellas, con amenización musical de la mano del Quinteto Alfonso Octavas.

Además, tres alumnas de la Facultad de Trabajo Social del Campus de Cuenca de la UCLM, Elena Huerta Campos, Irene Sánchez Pajares y Andrea Muñoz Descalzo, dieron lectura al manifiesto del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

El acto contó en su inicio con una actuación a cargo de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla-La Mancha y finalizó con una lectura de poemas por Luz González y María Luisa Chico, su autora, mientras se proyectaban imágenes tomadas del Archivo Provincial de Cuenca que muestran que la violencia de género viene de siglos atrás.

Entre las autoridades presentes estaban el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; la concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación, Estela Soliva; la subdelegada del Gobierno, Mari Luz Fernández; la viceconsejera de Política Agraria Común y Política Agroambienal, Gracia Canales; la diputada provincial de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación, Eva García; o la delegada provincial de Igualdad, Ana Eloísa Olmeda; así como otros miembros de la Corporación municipal, otras autoridades institucionales y responsables de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de entidades sociales.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, abogó por la unión, institucional y social, “contra una de las mayores lacras que haya existido nunca en sociedades democráticas” y pidió “luchar porque a través de la educación nuestros niños y niñas, que son los hombres y mujeres del mañana, crezcan en igualdad y con el respeto como seña de identidad. Que trabajemos por una sociedad libre de violencia de género”.

Dolz se refiriió a las cifras: 52 mujeres asesinadas en lo que va de año y 1.237 desde 2003, cuando comenzaron a contabilizarse los casos. Un número “escalofriante”. Y tuvo un especial recuerdo para Marina, Laura y Cristina, víctimas vecinas de Cuenca.

El alcalde apuntó asimismo que “esta cifra que trasciende es la de asesinadas, pero no podemos olvidar que son muchas las mujeres que están en recursos de acogida o en sus casas con miedo mientras sus agresores cuentan con dispositivos de control”.

También contabilizó a “esas otras víctimas de la violencia machista”, como son los menores. Un asesinado y 51 huérfanos y huérfanas en este 2023. “Intolerable”.

Darío Dolz dijo que es “una lucha que visibilizamos hoy, pero en la que hay que bregarse día a día”, lamentando que habrá que seguir conmemorando esta fecha “mientras haya violencia contra las mujeres. Maltrato, golpes, prostitución, acoso, agresión sexual… Múltiples violencias y todas visibles”. Y finalizó: “Debemos seguir uniendo nuestras voces en esta lucha que es de todas y de todos”.