DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Cuenca Lee 2024 Abril Republicano Tráfico Asociación de la Prensa de Cuenca Educación Pleno Ayuntamiento Cuenca Abril 2024
25N

El movimiento feminista saca tarjeta morada al "terrorismo machista"

Decenas de personas se suman al cuentacuentos y concentración convocados por la asociación Comando Violeta por el 25N
25/11/2023 - Dolo Cambronero

La sociedad conquense ha sacado este sábado 25 de noviembre tarjeta morada a la violencia de género. Bajo el lema ‘Contra el terrorismo machista, defensa feminista’, varias decenas de personas se han sumado a la concentración y cuentacuentos convocados por Comando Violeta en la plaza de la Hispanidad con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

‘Hermana, aquí está tu manada’, ‘no aparecemos muertas, nos asesinan’ y ‘cuánto lobo vestido de cordero’ son algunos de los lemas que han podido leerse en los carteles que portaban las participantes en la protesta, en la que se ha denunciado que en lo que va de año ha habido 93 asesinatos a mujeres aunque los registros oficiales solo contabilizan 52.

El acto comenzaba con un cuentacuentos dirigido especialmente al público infantil con el fin de generar conciencia feminista entre las niñas y niños para prevenir la violencia de género. Durante la actividad, el público infantil ha sacado tarjeta violeta cada vez que los protagonistas del cuento narrado, Soy solo mía, de Raquel Díaz Reguera, tenían comportamientos machistas.

Tras el cuentacuentos, se ha leído un manifiesto contra “el sistema patriarcal, racista, capitalista, consumista y depredador” en el que la violencia hacia las mujeres “no cesa” e incluso “se normaliza”, lamentando que haya partidos políticos que niegan su existencia.

Para las convocantes, la violencia machista debe atajarse “desde la base, desde los comportamientos más sutiles que perpetúan un patriarcado que en su caso más extremo asesina”. Por ello, han denunciado las distintas violencias machistas que sufren las mujeres, desde los estereotipos de género y roles de trabajo doméstico y reproductivo a la brecha salarial y la violencia digital, entre otros ámbitos.

Durante el acto también se han recordado el beso no consentido de Luis Rubiales a la futbolista Jennifer Hermoso y la presunta violación de una joven por parte del deportista Dani Alves.

Asimismo, el manifiesto tambiién ha tenido palabras de apoyo para las mujeres en situación de prostitución, las presas, las migrantes y las palestinas, entre otros colectivos.

“Violencia machista es no comprender por qué llamamos a todo esto terrorismo machista, y que retiren las palabras mujer y género en carteles pagados con dinero público en actos supuestamente propios del 25N”, han denunciado.

Tras la lectura del manifiesto, se ha abierto una tribuna libre en la que han intervenido otras mujeres que han reflexionado sobre la situación de la población femenina, entre ellas una representante de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER),   


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS