Es noticia en Cuenca: Hostelería Feria Taurina de San Julián 2024 Césped Fuensanta Colectivos
25N

Cuenca pide tolerancia cero frente a la violencia de género

Representantes de las distintas instituciones y de la sociedad conquense se han sumado al acto institucional conjunto por el 25N
25/11/2023 - Dolo Cambronero

"Tolerancia cero ante cualquier acción violenta” contra la población femenina con independencia de su intensidad dado que "en desigualdad y violencia de género no hay grados". Este es uno de los mensajes que se han lanzado en el acto institucional conjunto celebrado este sábado 25 de noviembre en los jardines de la Diputación de Cuenca con motivo del Día para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el que han participado representantes de las distintas administraciones –Diputación, Ayuntamiento, Ejecutivo regional y Subdelegación del Gobierno–, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de diferentes estamentos de la sociedad conquense.

Con la música de fondo de un cuarteto de viento, el acto ha sido conducido por tres estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). El momento central ha estado protagonizado por Magdalena Rodríguez, una mujer que ha sufrido violencia de género y que se ha encargado de la lectura del manifiesto elaborado para el 25N por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En el texto se recuerda a las 1.236 mujeres víctimas mortales en España desde 2003 como consecuencia de esta terrible violencia y a los 428 niños que han quedado huérfanos desde 2013. En lo que llevamos de año, ya son 52 las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, un número superior al de cada uno de los tres años anteriores.

“Solo terminaremos con este tipo de violencia trabajando unidos: todas las Administraciones, el Poder Legislativo, el Judicial y la Fiscalía General del Estado, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, las organizaciones sociales especializadas en violencia de género, los medios de comunicación y el conjunto de la sociedad. Es un problema de Estado que debe tener una respuesta de Estado”, se ha hecho hincapié, al tiempo que se ha puesto el acento en la educación y la formación como pilares fundamentales para acabar con las desigualdades entre mujeres y hombres.

En el manifiesto también se expone la preocupación por las nuevas formas de violencia, como el control en las redes sociales y el uso irresponsable de internet, que exponen a la juventud “a formas graves de vulnerabilidad y violencia como la explotación sexual o el consumo de pornografía”.

Antes de la lectura del manifiesto se han entregado los premios del concurso de relatos y viñetas para la igualdad convocado por la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Cuenca. En la categoría de cómic, los ganadores han sido Gerard Fernández Blanco (primer puesto, por ‘Estereotipos’), Javier Aldama Vidal (segundo, por ‘Sí se puede’) y Roberto Gómez Morate (tercero, por Igualdad bien y mal) mientras que en la de relato la vencedora ha sido Ana Moreno Ortiz, del IES Diego Torrente Pérez de San Clemente, por ‘Tres gotas de agua’, una historia estremecedora que ha sido leída por los estudiantes universitarios que han conducido el acto, en el que se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas.

Además, en los jardines de la Diputación también se ha desplegado una exposición fotográfica de Cruz Roja que recoge instantáneas en las que aparecen mujeres que han sido víctimas de violencia machista.