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Educación

La tasa de repetición baja una media de tres puntos en la provincia en un lustro

La mayor caída en la provincia se ha registrado en 1º de Bachillerato, donde se ha reducido un 6,74%. La menor disminución se da en 2º y 3º de ESO, ambos con un 0,34% menos
La tasa de repetición baja una media de tres puntos en la provincia en un lustro
Imagen de archivo de un aula de un centro educativo de Cuenca capital. Foto: Saúl García
11/02/2022 - Dolo Cambronero

La tasa de repetición ha bajado en la provincia de Cuenca en los últimos cinco años (desde el curso 2016-2017 hasta el 2020-2021) una media de 2,98 puntos en el conjunto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. Los porcentajes de disminución varían según los niveles y van desde la caída de un 6,74% en 1º de Bachillerato hasta el 0,34% registrado tanto en 2º como en 3º de ESO, según los datos facilitados por la Viceconsejería de Educación.   

En concreto, en 1º de ESO, el alumnado que repetía en el curso 2016-2017 en la provincia de Cuenca era de un 15,17% mientras que el porcentaje ha bajado hasta el 12,15% en 2020-2021, lo que supone 3,02 puntos menos. Durante este periodo, la tasa de repetición se situó en el 6,79% en curso 2019-2020. “Pero este dato no es significativo porque la actividad lectiva presencial se vio interrumpida por la pandemia”, puntualiza el viceconsejero de Educación, Amador Pastor.

MENORES BAJADAS 

La bajada fue menos significativa en 2º de ESO en estos cinco años: se partía de un 15,91% de repetidores en el curso 2016-2017 mientras que el curso pasado se cerró con un 15,57%, lo que supone una ligera disminución de un 0,34%.

La caída en 3º de ESO ha sido también de un 0,34% al haberse pasado del 16,87% del primero de los cursos analizados al 16,53% del periodo 2020-2021.

El viceconsejero vincula esta menor bajada en estos dos cursos al hecho de que en 2º y en 3º de ESO también están los Programas de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR), donde se adapta la materia con el fin de que el alumnado con más dificultades pueda promocionar a 4º ESO y obtenga el título de ESO. No obstante, uno de los requisitos para entrar a ellos es haber repetido, lo que podría explicar la ligera disminución en estos dos cursos.  

En cuanto a 4º de ESO, se  partía de un porcentaje del 18,08% habiéndose reducido al 15,17% el curso pasado, lo que supone una bajada del 2,91%. “En este curso vuelve a apreciarse la mejora de los resultados”, apunta Amador.

En cuanto a Bachillerato, en primero es donde se ha registrado una mayor caída, del 6,74%, puesto que se ha bajado de un porcentaje del 17,37% de repetición a un 10,63%.

Finalmente, en 2º de Bachillerato se ha producido una bajada del 4,54% al haberse pasado de un 18,50% a un 13,96%.        

“Ha habido una mejora significativa en la reducción de la tasa de repetición que viene a corroborar la eficiencia y eficacia de la labor docente y de todas las medidas que se han ido implementando en el sistema, una de ellas los planes de éxito educativo”, considera Pastor.

En relación con la nueva ley educativa (LOMLOE) que entrará en vigor el próximo curso en 1º y 3º de ESO y 1º de Bachillerato, el viceconsejero lamenta que haya habido una “campaña desmereciendo los criterios de promoción, especialmente en Bachillerato, donde se contempla la posibilidad de titular con una materia suspensa”. 

Sobre esta cuestión, recalca que la ley dice que “excepcionalmente” el equipo docente podrá decidir que un alumno obtenga el título de Bachillerato con una materia suspensa, siempre que, entre otros requisitos, la media de todas las asignaturas, incluyendo la no superada, sea superior a cinco.

“Las críticas ponen el foco en que con esto se rebaja el nivel de exigencia y que no se fomenta el esfuerzo. Pero no se tiene en cuenta que hay alumnado que puede tener una enfermedad, un accidente o lo que sea que no le permite superar una materia”, apunta.

Con todo, Amador precisa que el alumnado que repite con una única materia suspensa en Bachillerato solo representa el 0,1%. “El 99,70% de los que repiten lo hacen con tres o más materias, es decir, que el alumnado al que excepcionalmente se le podría estudiar la posibilidad de darle el título es mínimo”, concluye.

Más de 80 docentes de refuerzo educativo en la provincia La tasa de repetición baja una media de tres puntos en la provincia en un lustro

Castilla-La Mancha ha puesto en marcha este curso la cuarta edición del Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Temprano, que contempla 800 docentes de refuerzo para los centros públicos de toda la región, a lo que habría que sumar otros 102 profesores más para la concertada.  

En el caso de la provincia de Cuenca, se han incorporado 83 docentes en centros públicos, a falta del profesorado que llegue de la mano de la convocatoria de la concertada.     

En concreto, el programa Prepara-T (para Infantil y Primaria, fundamentalmente para 5º y 6º de esta última etapa con el fin de prepararlos para su paso a Secundaria) ha llegado a 44 centros.

Por su parte, de la mano de Ilusiona-T (de 1º a 3º de ESO para favorecer la motivación del alumnado y salvar la  dificultad que les suponen suspensos o repeticiones) se incorporarán 26 docentes y Titula-S (para 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato porque son etapas conducentes a título) llegará a 13 centros.

Para el viceconsejero de Educación, Amador Pastor, la bajada de la tasa de repetición responde a la suma de “todos los esfuerzos de la comunidad educativa”, desde estos planes de refuerzo a la bajada de ratios.