DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Política Turismo Cuenca Educación felinos Servicios Sociales Emprendimiento Eclipse ATC Villar de Cañas Sanidad
Educación

Alumnos de Priego y Motilla, seleccionados para un concurso de televisión

Seis estudiantes de los IES ‘Jorge Manrique’ y ‘Diego Jesús Jiménez’ han sido elegidos para representar a la provincia en el concurso autonómico ‘Soy quien más sabe de la región'
Alumnos de Priego y Motilla, seleccionados para un concurso de televisión
Alumnos seleccionados del IES Diego Jesús Jiménez de Priego. Imagen cedida
13/02/2022 - Paula Montero

Seis alumnos del IES ‘Diego Jesús Jiménez’ de Priego y otros tantos del IES ‘Jorge Manrique’ de Motilla del Palancar han sido seleccionados para representar a la provincia de Cuenca en el concurso de televisión ‘Soy quien más sabe de la región’ organizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes junto a CMM con motivo del 40 aniversario del  Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha y que tiene un premio final de 5.000 euros para el centro ganador. 

Los doce jóvenes conquenses se presentaron voluntarios para participar en esta competición pero si bien es cierto, seis de ellos son suplentes, aunque todos destacan por  sus capacidades comunicativas, su alto nivel de cultura general sobre la región y su capacidad resolutiva. Cualidades que además continúan trabajando junto a sus profesores y profesoras a través de pruebas, juegos, test, ejercicios y exposiciones con el propósito de llegar lo mejor preparados posible a la fase final del concurso que se grabará en las instalaciones del ente público de radio y televisión autonómico de Castilla-La Mancha.  Una última prueba en la que se medirán con los estudiantes de ocho institutos  más, dos por cada provincia de la región que también han sido escogidos. 

“Proyectos como estos motivan al alumnado. Les ilusiona la idea de representar a la provincia desde un pueblo pequeño como el nuestro”, asegura María Jesús Jiménez, la directora del centro educativo de Priego quien dice sentirse muy orgullosa de sus alumnos y alumnas porque han conseguido involucrar a todo el pueblo y parte de los alrededores en las votaciones. Y es que, los dos centros escogidos presentaron su candidatura en un vídeo que después debían promocionar para conseguir el mayor número de votos.

Finalmente, el instituto de Priego sumó 1.721 puntos, mientras que el de Motilla del Palancar alcanzó los 1.672. Ambos recibieron apoyo de los ayuntamientos que difundieron el proceso por redes sociales para sumar esfuerzos y también se hicieron eco de la iniciativa familiares, amigos y docentes de otras comunidades autónomas como Madrid o Valencia. 

Los jóvenes estudiantes de Motilla del Palancar también están “muy contentos” de poder ser un referente en la provincia de Cuenca, lo que les hace estar muy motivados no solo con el concurso sino con sus estudios en general, tal y como asegura Gerardo Ortega, director del IES ‘Jorge Manrique’. 

Ahora, ha llegado el momento de demostrar sus conocimientos al resto de la región ya que este domingo día 13 de frebrero se enfrentarán al resto de equipos en la primera gymkana que tendrá lugar en la localidad de Pastrana. Una de las pruebas que deben superar antes de grabar la final. 

Para estar preparados y poder responder a todas las preguntas con soltura continúan trabajando para dejar el listón muy alto en la fase final, aunque tal y como coinciden ambos docentes, lo más importante no es alzarse con el primer puesto y el premio de 5.000 euros sino sumar conocimientos y una experiencia nueva. 

En definitiva, tienen en sus manos una oportunidad perfecta para demostrar no solo sus conocimientos sobre Castilla-La Mancha  con motivo del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía, sino que pueden demostrar que los centros educativos de la provincia de Cuenca son participativos y dinámicos porque la enseñananza en los institutos “no se trata solo de aprender delante de la pizarra, también hay que implicarse en proyectos como este”, concluye Jiménez. 

Alumnos de Priego y Motilla, seleccionados para un concurso de televisión