Es noticia en Provincia: Evento benéfico Proyecto Arraigo Fiestas Cuenca Ahora Albergue Fuente de las Tablas Medio Ambiente Sucesos Política Educación
Tradiciones

San Clemente abre las fiestas de Rus con festival de música y mercado medieval

El veterano grupo de rock urbano Porretas encabeza cartel del Rock in Rus que se celebra este viernes
San Clemente abre las fiestas de Rus con festival de música y mercado medieval
03/06/2022 - C.I.P.

Después de dos años de ausencia por la pandemia las fiestas de Rus regresan con fuerza este fin de semana a San Clemente. Una celebración, declarada de Interés Turístico Regional que tendrá un intenso prolegómeno durante este fin de semana con la recuperación del Festival Rock in Rus y la vuelta del Mercado Medieval Renancentista.

Como manda la tradición, la Virgen de Rus regresará a su Santuario el Lunes de Pentecostés, tras pasar 43 días en San Clemente. El Día de Rus es jornada de despedida de la Morena, una celebración que al caer siempre en día laboral la participación, aunque alta, es menor que la primera romería. Por contra las vísperas son mucho más intensas. La gran cantidad de actividades lúdicas que se sucederán en estos dos días son un reclamo que atrae a un numeroso público procedente de toda la comarca. Este año, además, se espera que la asistencia sea más alta.  No solo por el incremento de la oferta de actividades festivas sino porque “la gente está deseosa de participar en los actos festivos”, señala la alcaldesa, Charo Sevillano.

La cita comienza ya este viernes, 3 de junio y lo hace con muchas expectativas puesto que once años después de su primera edición, San Clemente retoma el Festival Rock in Rus, una iniciativa que vuelve “con muchas ganas” de disfrutar de la música en directo. 

 

PORRETAS ENCABEZA EL CARTEL

El festival se celebra este viernes, 3 de junio, a partir de las 21 horas en la Plaza de Toros con un atractivo cartel que encabeza el mítico grupo madrileño de rock urbano, ‘Porretas’.

Organizado por el Ayuntamiento de San Clemente en colaboración con ‘El Pocerock’, el festival Rock in Rus llega con el ánimo de quedarse y “crecer” para convertirse en un referente en su categoría. Así lo pone de manifiesto la alcaldesa de la localidad, Charo Sevillano, quien destaca que desde el Ayuntamiento apuestan por la música para todas las edades, en este caso con la recuperación de un evento que, además de ser una demanda de los jóvenes, busca potenciar la cultura artística de la localidad y situar a San Clemente en referente musical.  

San Clemente abre las fiestas de Rus con festival de música y mercado medieval

Junto a la veterana banda de punk-rock, en el festival sanclementino actuará el grupo valenciano, Sin Propina, los albaceteños AB/CT, y Los Forrasao, un grupo de Ska-Punk de la vecina localidad de El Provencio.

 

REGRESO AL MEDIEVO

El sábado, tras el parón forzoso por la Covid, un viaje en el tiempo que conmemora el Privilegio Real para celebrar un mercado franco libre de impuesto y alcabalas en cada jueves de cada semana para siempre jamás concedido por la reina Isabel la Católica en 1476 a la Muy Noble, Leal y Fidelísima Villa de San Clemente

Artesanos, taberneros, teatro de calle, bufones, hechiceros, música, combates y hasta un dragón se darán cita en la XXI edición del Mercado Medieval Renacentista que tendrá como escenario el centro del Conjunto Histórico-Artístico: la Plaza Mayor, en cuyo entorno se ubica el antiguo Ayuntamiento, la Audiencia Real, Pósito e Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, de Andrés de Vandelvira, referentes de la arquitectura renacentista española del XVI.

Disfrutar de un amplio abanico de actividades y conocer la belleza de ‘La pequeña Corte de La Mancha de Montearagón’, es una cita que no puede pasarse por alto este fin de semana.  Fue en el año 2000 cuando por primera vez San Clemente celebró el mercado medieval-renacentista, como forma de engrandecer la celebración de las Fiestas Patronales puesto que ese año fueron declaradas de Interés Turístico Regional, y también la Morena Virgen de Rus recibió el título de Alcaldesa Perpetua y Honoraria de San Clemente. Desde entonces la conmemoración del Privilegio Real ha crecido en número de participantes y visitantes. 

El mercado se abrirá a las 11 de la mañana, pero no será hasta las 12 cuando de forma oficial se  inaugure con el pregón de bienvenida. A partir de ahí dos intensos días con actividades para todos los colectivos en horario de mañana y tarde.

San Clemente abre las fiestas de Rus con festival de música y mercado medieval

DÍA DE RUS

El lunes. Los actos festivos comenzará muy temprano. A las 05,30 de la mañana con el toque de campanas de despedida de la Virgen de Rus y tras la misa,  entre emocionados vítores y ritmos de jotas y pasodobles la Morena iniciará a las 7 de la mañana la procesión de despedida por los conventos de clausura de la localidad   

 A hombros de su cuadrilla, capitaneada por Antonio Brox –y precedida por La Cruz que portan los jóvenes,  este año con Jorge Martínez a la cabeza– la patrona llegará a las 9 de la mañana a El Santo, desde donde ya cubierta con la lona de campaña recorrerá los 9 kilómetros que separan San Clemente del Santuario de Rus para volver a ocupar su lugar en la ermita hasta el próximo año. En el puente del Remedio la esperará La Hortelana, impaciente ya por volver a casa tras ocupar el lugar de la patrona durante 43 días.

Tras la Misa de campaña presidida por las dos imágenes, y un suculento almuerzo en el paraje de la ermita la Virgen de Rus y la del Remedio agotarán juntas los últimos minutos en el santuario hasta que el repique de campanas anuncie a las 12 en punto la vuelta de la Hortelana a San Clemente, donde será recibida en loor de multitudes a ritmo de pasodoble.

Bailando a hombros de la cuadrilla se dirigirá al convento de las Carmelitas donde la prepararán para la procesión nocturna de gala. Las calles de San Clemente volverán a llenarse de música en el avance de la Virgen, tres horas durará el recorrido hasta la iglesia donde el emocionado canto de la Salve cerrará las fiestas.

Pocas manifestaciones marianas tienen en la provincia tanto arraigo popular como las fiestas de Rus, una  celebración ancestral que cada año atrae a miles de personas. En el caso del Día de Rus, la celebración es más íntima aún asi  la aprticipación es muy alta puesto que también algunos pueblos de la comarca contemplan este día entre sus fiestas locales.