DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Turismo Cuenca ATC Villar de Cañas Eclipse felinos Sanidad Servicios Sociales Educación Emprendimiento Política
Tradiciones

Iniesta y su comarca se preparan para una romería de Consolación multitudinaria

Después de dos años sin esta emblemática romería, es mucha la ilusión y expectación en La Manchuela por volver a acompañar a la Patrona
Los romeros recorren con la Patrona los 15 kilómetros hasta la ermita. Fotos: Javier Cuéllar
04/06/2022 - Miguel A. Ramón

Este domingo, 5 de junio, está señalado en el calendario de una manera muy especial para toda la comarca de La Manchuela. Y si cada Domingo de Pentecostés miles de fieles esperan con ahínco su llegada para acompañar a la Virgen de Consolación, Patrona de Iniesta, en su camino desde la iglesia parroquial hasta su Santuario, este año con más razón, si cabe, después de dos años de ausencia por la pandemia de la Covid-19.

La expectación en toda la comarca es mayúscula, tal y como señala el alcalde de Iniesta, José Luis Merino, quien subraya que “la gente no para de preguntarnos por la romería desde hace tiempo y después de dos años sin ella, todos están deseando participar”. 

Es por ello que espera que “lo más probable es que este año vaya a ser más multitudinaria aún que en otras ocasiones y vuelva a ser un gran día de fiesta para toda la comarca, sobre todo, si al final acompaña el buen tiempo, como dicen las actuales previsiones meteorológicas”.

 

FIESTA CON ARRAIGO

Una fiesta, por cierto, declarada de Interés Turístico Regional en 2008 con gran arraigo en la zona que se convierte en punto de encuentro de cientos y cientos de devotos desde primera hora de la mañana.

Y es que la Virgen de Consolación parte de la iglesia parroquial de Iniesta a las seis de la mañana. Las campanas del templo anuncian el inicio del camino hacia su Santuario portada a hombros de los romeros. 

En torno a quince kilómetros le separan del Sitio de Consolación y durante el recorrido se van sumando  no solo vecinos de Iniesta, sino también de otros municipios de la comarca, como Villarta, Alcohozo, El Herrumblar, Villamalea, Villalpardo, Minglanilla, Quintanar del Rey o Ledaña.

Todos quieren arropar a la Madre en esta ancestral celebración con más de 500 años de tradición. Rezos, plegarias y promesas acompañan a la Patrona en esta romería, que discurre por enclaves tradicionales como las Peñicas de la Virgen o el Pocico, aunque sea el Humilladero de Villarta el que tenga un mayor protagonismo. 

Y es que en él, a mitad de camino, se lleva a cabo la única parada, donde todos los romeros pueden descansar, además de recuperar fuerzas con un rico chocolate con magdalenas, gracias a vecinos de Iniesta, entre ellos Consolación Soriano, y el propio Ayuntamiento de la localidad.

Una parada obligada que ayuda a afrontar la recta final del camino, no sin antes pasar por enclaves como el Chozo, la Cruz Verde y la Cruz de Piedra; esta última señal de que ya se pisa terreno sagrado, el Sitio de Consolación, aunque aún haya que cruzar por el puente de la rambla y pasar junto a la Fuente de los Caños para llegar al santuario en torno a las nueve y media de la mañana.

Entrada triunfal de la Patrona en la que miles de devotos, venidos de toda la comarca, la esperan con fervor con el fin de acompañarla en su santuario y participar en los distintos cultos de la mañana.

Iniesta y su comarca se preparan para una romería de Consolación multitudinaria

 

De hecho, a la media hora de su llegada, en torno a las diez, tiene lugar la misa dedicada a los romeros, para, posteriormente, a las doce y media del mediodía, celebrar la misa cantada a la Virgen de Consolación, con la participación del Orfeón Iniestense, y la procesión por el entorno del santuario.

Finalizados los cultos religiosos, los allí congregados se disponen a vivir una jornada en compañía de familiares y amigos en este impresionante paraje, con gran riqueza natural y patrimonial, no en vano, junto al santuario hay un conjunto de construcciones tradicionales del siglo XVI, desde la Placeta de los Corredores hasta un lavadero, pesebres y la Hospedería del Sitio, que data del siglo XVIII.

Una jornada que se ve complementada con la presencia de una feria de puestos ambulantes con productos típicos y objetos tradicionales, como horcas, garrotes, navajas, botas de vino, etc.

 

PROGRAMACIÓN PREVIA

Pero, además del día grande, en esta fiesta en honor a la Virgen de Consolación también se tiene preparada una programación de actividades previas al Domingo de Pentecostés, que vienen a dar mayor realce a estos festejos.

En esta ocasión, del 30 de mayo al 10 de junio se puede disfrutar en el Ayuntamiento de Iniesta de una exposición fotográfica titulada ‘Romería y romeros de la Virgen de Consolación bajo el enfoque personal de Mercedes Núñez Alfaro”.

Una muestra que se puede disfrutar de lunes a viernes, en horario de 9 a 14 horas.

Muestra que sirve de preámbulo al grueso de actividades previas que se desarrolla durante las jornadas del viernes y sábado.

Así, para el día 3 de junio se tiene programada una cena benéfica, a partir de las nueve de la noche, en el restaurante El Pozo, organizada por la Asociación de Familiares y Afectados de Cáncer de Iniesta (ACI) con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad

Cena que tendrá como colofón un concierto, también benéfico, del grupo La Repera Music, en el Parque del Auditorio a partir de la medianoche. 

La jornada del sábado, por su parte, arranca con una visita guiada, a partir de las diez y media de la mañana, por el Sitio y Santuario de la Virgen de Consolación. Recorrido que permitirá conocer más a fondo su rico patrimonio cultural, desde los corredores de abajo donde estaba la primera ermita, hasta el conjunto patrimonial del siglo XVIII con la hospedería y el Santuario.

Ya, por la tarde, a partir de las siete, la cita es con la música y la danza y el escenario, el Auditorio iniestense. Y es que se tendrán lugar las audiciones de fin de curso del alumnado de la Escuela Municipal de Música y Danza. Jornada que se completará con la celebración de la Misa de la Vigilia de Pentecostés en la iglesia parroquial a partir de las 20 horas.

Todo listo, por lo tanto, para volver a una cita muy especial en la que devoción y tradición se dan la mano desde hace más de cinco siglos.

Iniesta y su comarca se preparan para una romería de Consolación multitudinaria