DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tráfico Accesibilidad Educación Abril Republicano Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Tauromaquia Asociación de la Prensa de Cuenca
Tradiciones

Misa y ofrenda floral marcan las vísperas de la Virgen de la Luz

Numerosos conquenses han participado este martes en los distintos actos religiosos en honor de la Patrona de la ciudad
Muchos conquenses han asistido a la ofrenda floral a la Patrona. Fotos: Paula Montero
31/05/2022 - Las Noticias

Intensa jornada la vivida este martes en la capital conquense en torno a la Virgen de la Luz, Patrona y Alcaldesa de Honor de la ciudad, justo el día anterior a la celebración de su festividad, el 1 de junio. Los dos años sin celebrar los cultos por la pandemia de la Covid-19 se han hecho notar en una participación mayor que en ocasiones anteriores.  

Vísperas que se iniciaban a primera hora de la mañana, en torno a las siete, con el tradicional Rosario de la Aurora, en el que los fieles han acompañado a la imagen de la patrona desde su iglesia, en el barrio de San Antón, hasta la parroquia de San Esteban, donde se ha celebrado la santa misa en torno a las ocho de la mañana.

Tres horas más tarde, tenía lugar la solemne misa en honor de la Patrona en su parroquia, a la que han asistido el alcalde, Darío Dolz, y varios miembros de la Corporación municipal para cumplimentar el voto hecho el 5 de mayo de 1736 y dar gracias a la Virgen de la Luz por los milagrosos favores obtenidos por la ciudad debido a su intercesión.

 

Eucaristía en la que ha intervenido la Coral Madre de la Luz junto al organista Rafael Díaz Valencia y que ha marcado uno de los actos de culto principales en honor a la Virgen de la Luz y en el que un buen número de conquenses han querido acompañar a su Patrona y Alcaldesa de Honor.

Misa y ofrenda floral marcan las vísperas de la Virgen de la Luz

Ya por la tarde le ha tocado el turno a la ofrenda floral. Desde la Plaza de la Constitución y pasando por la calle Calderón de la Barca, plaza de la Trinidad, avenida Virgen de la Luz y puente de San Antón, los conquenses han llevado sus flores hasta su iglesia parroquial, donde les esperaba la imagen de la Patrona.

Una jornada de vísperas que concluye en el mismo escenario con el canto de los Mayos a la Virgen por las tunas y rondallas de la ciudad, a partir de la medianoche.

 

FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LA LUZ

Para este miércoles, festividad de la Virgen de la Luz, está prevista la celebración de la tradicional procesión con la imagen de la Patrona, a partir de las 10 de la mañana, que discurrirá por la avenida de la Virgen de la Luz, puente de la Trinidad, Palafox, Peso, Solera, Alonso de Ojeda, Puerta de Valencia, Las Torres, Aguirre, Carretería, Plaza de la Constitución y Calderón de la Barca hasta su iglesia parroquial.

De esta manera y presidida por el obispo de Cuenca, José María Yanguas, se celebrará a partir de la una de la tarde una misa concelebrada en honor de la Patrona, a la que está prevista la asistencia de distintas autoridades y la participación del Coro de las Esclavas Carmelitas de la Sagrada Familia, junto al organista Rafael Díaz Valencia.

Ya por la tarde, a partir de las 17:00 horas, también en su iglesia parroquial, se procederá al tradicional besamanto y consagración de los niños a la Virgen de la Luz, a los que se les hará entrega de un recuerdo.

La salve popular ante el altar de Nuestra Señora de la Luz en torno a la medianoche será el colofón a los actos y cultos de este año, que están siendo marcados por la notable participación de fieles, que no han dudado en acompañar a la Patrona, máxime tras dos años sin celebración.