Es noticia en Cuenca: ASAJA Cuenca Educación ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Tribunales Política UCLM Cuenca Economía y empresas Día del Libro
Tradiciones

La Virgen de la Luz recorre las calles de Cuenca dos años después

Los conquenses han arropado a la Patrona y Alcaldesa de Honor en su procesión por la ciudad
Fotos: Saúl García
01/06/2022 - Miguel A. Ramón

Después de dos años de ausencia por la pandemia de la Covid-19, la imagen de la Virgen de la Luz, Patrona y Alcaldesa de Honor de la capital conquense, ha recorrido las calles de la ciudad en el día de su festividad para el agrado de numerosos conquenses que se han ido agolpado en distintos puntos del recorrido procesional.

Ya a primera hora de la mañana muchos eran los fieles que se habían dado cita a las puertas de la iglesia parroquial de la Virgen de la Luz, en el barrio de San Antón, a la espera del inicio de la tradicional procesión de la Patrona. Momento que llegaría en torno a las 10 de la mañana, con puntualidad británica.

El Himno Nacional interpretado por la Banda Municipal de Música de Cuenca, bajo la dirección de Juan Carlos Aguilar, anunciaba la salida de la imagen de la Patrona, que, portada por 28 banceros de la Real y Venerable Hermandad de Nuestra Señora de la Luz, iniciaba así su recorrido procesional por las calles de la ciudad ante la atenta mirada de los conquenses que se habían congregado a lo largo del primer tramo del recorrido hasta el puente de la Trinidad.

Una procesión a la que no han faltado numerosas autoridades locales, provinciales y regionales. De hecho, junto a la Corporación Municipal bajo mazas y encabezada por el alcalde, Darío Dolz, se encontraban, entre otros, el presidente de la Junta de Cofradías de Cuenca, Jorge Sánchez Albendea; representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; el jefe de la Policía Local, José Vidal Tejeda; los diputados regionales por Cuenca, Ángel Tomás Godoy y Benjamín Prieto; la secretaria general del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo; y la coordinadora autonómica de Ciudadanos de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo.

La Virgen de la Luz recorre las calles de Cuenca dos años después

El cortejo procesional ha subido por el puente de la Trinidad y ha discurrido por las calles Palafox, Peso, Solera y Plaza del Salvador, donde las campanas de la iglesia parroquial han repicado al paso de la Virgen de la Luz. Escena que se ha repetido diez minutos después, en torno a las 11:10 horas, en la Puerta de Valencia con las campanas de la iglesia del Convento de las Concepcionistas y veinte minutos más tarde en la Plaza de la Hispanidad, con la de la iglesia parroquial de San Esteban Protomartir.

Mayor presencia de público a la altura de Carretería, que no ha dudado en arropar a la Patrona en la recta final de su recorrido por las calles de la ciudad y que ha llegado a su parroquia con tiempo suficiente para dar paso, a partir de las 13 horas, a la misa concelebrada en su honor, presidida por el obispo de la Diócesis, José María Yanguas y con la participación del Coro de las Esclavas Carmelitas de la Sagrada Familia y del organista Rafael Díaz Valencia.

Pero los cultos en honor de la Virgen de la Luz no acaban ahí y esta tarde está previsto, a partir de las 17:00 horas, el besamanto y consagración de los niños a la Patrona, y llegada la medianoche, la salve popular ante su altar.

La Virgen de la Luz recorre las calles de Cuenca dos años después