DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Política felinos Charcajada Film Fest Turismo Cuenca Sucesos Grupo Rujamar ATC Villar de Cañas
Valle del Cabriel

La declaración del Valle del Cabriel como Reserva de la Biosfera es compatible con la autovía Cuenca-Teruel

El presidente de la asociación y alcalde de Enguídanos, Sergio de Fez, ha señalado que el reconocimiento del espacio no tiene restricciones normativas
La declaración del Valle del Cabriel como Reserva de la Biosfera es compatible con la autovía Cuenca-Teruel
Rueda de prensa de la Asociación Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel. Foto: M.Gómez
16/01/2019 - Las Noticias

"El proyecto de la Reserva de la Biosfera no quita, sino que suma. Puede ser el motivo para conseguir otras cosas aglutinando municipios en un proyecto común de mejor futuro". Así de tajante se ha mostrado el presidente de los Asociación de la Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel, Sergio de Fez, ante las informaciones que apuntaban a que la posible construcción de la autovía Cuenca-Teruel entraría en conflicto con el reconocimiento internacional del espacio que aglutina a 52 municipios de cuatro provincias de tres comunidades autónomas.

De Fez, que comparecía en Cuenca en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el presidente del CEDER Manchuela, Pedro Antonio González, el vicepresidente de ADIMAN, Pedro Tendero, y el coordinador técnico de esta misma asociación de desarrollo rural, Miguel Ángel Rubio, ha incidido en destacar que no existe ningún tipo de impedimento para que ambas acciones, la del reconocimiento del espacio del Valle de Cabriel como Reserva de la Biosfera y la conexión Cuenca-Teruel por autovía, "puedan convivir y ser compatibles".

Y es que, el también alcalde de Enguídanos destacaba que no se trata de elegir entre autovía o Reserva de la Biosfera sino de apostar por el desarrollo de la región. En este punto espetaba que "esta Reserva de la Biosfera es un proyecto de muchos años en el que se reconoce por parte de la UNESCO el desarrollo, cultura y valor del territorio del Valle del Cabriel". Y eso, dice, no supone ningún problema en el desarrollo de sus poblaciones e infraestructuras.

De hecho, añadía que "pese a que pueda confundirse la declaración con otras figuras de protección", en el caso de recibir este reconocimiento, "no hay ninguna normativa específica que añada restricciones, más allá de la legislación que actualmente tiene cada comunidad autónoma en materia medioambiental", puesto que simplemente se trata de una marca que ayuda a diferenciar este territorio con un sello distintivo de calidad que, por ejemplo, permitiría que "el turismo, la agricultura, las empresas forestales o los productos de este territorio tengan un complemento de visibilidad", que a su juicio contribuiría a paliar el problema de la despoblación por la oportunidad de desarrollo y generación de riqueza que supone.

Por su parte, el coordinador técnico de ADIMAN, Miguel Ángel Rubio aclaraba que las posibles restricciones a las que se sometería el proyecto de la Autovía Cuenca-Teruel serían las mismas con o sin reconocimiento para el Valle del Cabriel. "Hablamos de un reconocimiento internacional y del compromiso de un territorio pero no de una regulación específica", añadía.

Por tanto, reiteraba que "a la hora de desarrollar el proyecto de la autovía este deberá responder a la normativa sectorial de conservación de la naturaleza que ya existe en las tres comunidades autónomas". Además, Rubio ha recordado que el tramo de Cuenca-Teruel ya fue sometido hace casi diez años a un estudio de impacto ambiental que resultó negativo porque afecta a determinados valores cuya construcción era incompatible.

RESOLUCIÓN EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2019

Desde la Asociación Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel han mostrado su "ilusión" ante la futura resolución del Comité Internacional que esperan que ratifique lo que ya se ha aprobado en el Comité Español de Programas MaB de la Unesco, y que supondría pasar a formar parte de un conjunto de espacios muy selecto a nivel nacional e internacional, con gran proyección mundial.

De Fez indicaba que ha sido un proyecto laborioso que cuenta con el apoyo de los distintos municipios, diputaciones y comunidades autónomas implicadas, así como asociaciones de todo tipo y en el que se ha contado con "muchísima participación ciudadana".

Según apunta, la previsión del Comité Internacional de la UNESCO es reunirse a lo largo del primer semestre del año, si bien aún no se ha desvelado la fecha exacta.

Señalar que con una superficie de 424.922,59 hectáreas, el territorio del Valle del Cabriel propuesto para Reserva Biosfera engloba a 52 municipios, de los que 6 pertenecen a la provincia de Albacete, 37 a Cuenca, 5 a Teruel y 4 a Valencia, y cuya población total se sitúa entorno a las 22.000 personas.