DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sanidad Política felinos Turismo Cuenca ATC Villar de Cañas Grupo Rujamar Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Sucesos
Provincia

La provincia se refuerza para el invierno con un nuevo Plan de Vialidad

Un total de 143 máquinas estarán a disposición de los municipios conquenses para actuar en caso de heladas y nevadas sobre los 4.200 kilómetros de carreteras
La provincia se refuerza para el invierno con un nuevo Plan de Vialidad
Imagen de archivo. Foto: Saúl García
21/11/2019 - Adrián G.Quintana

La provincia se prepara para la temporada invernal con la aprobación del nuevo Plan de Vialidad coordinado por las cuatro principales administraciones: Gobierno nacional, Junta de Castilla-La Mancha, Diputación y Ayuntamiento de Cuenca.

En total son 143 las máquinas que se encuentran a disposición de los municipios conquenses, así como 440.000 litros de salmuera para evitar complicaciones en las carreteras por heladas y 9.118 toneladas de cloruro sódico para prevenir de las mismas.

Para acometer este plan, la subdelegación del Gobierno nacional ha realizado hasta tres reuniones de tipo intercomunitaria, con Comunidad Valenciana y Aragón, regional y provincial, donde se han concretado los recursos con los que se dispone y los planes de intervención para los distintos escenarios.

La provincia se refuerza para el invierno con un nuevo Plan de Vialidad

El subdelegado del Gobierno en Cuenca, Juan Rodríguez, ha señalado que el plan acomete medidas de prevención ante previsiones meteorológicas adversas "con la distribución de salmuera", así como de intervención en caso de complicaciones o cortes de carretera. "En el supuesto de que esto ocurra, hemos diseñado un plan de manera conjunta para que los vehículos, sobre todo los más pesados, puedan aparcar".

Por otro lado, Rodríguez ha recalcado la importancia de la concienciación ciudadana. "Que se informen, hagan caso de las recomendaciones de la DGT y que en sus desplazamientos lleven el depósito de combustible lleno, así como agua a bordo". Un punto en el que también ha hecho hincapié la Delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, afirmando que "todos los técnicos ya están más que preparados para cualquier incidencia que pueda surgir".

Desde esta administración se aporta un total "de 93 efectivos que van a estar trabajando para la prevención y limpieza de carreteras", así como siete parques de conservación o 30 dispositivos de maquinaria al servicio de la provincia. Además, Martínez señala que en un momento dado también se podrá colaborar "con el servicio de Geacam para intervenir y Protección Civil y Ciudadana que ayudarán con sus voluntarios y recrusos".

Se incrementa el número de maquinaria disponible en la ciudad

Desde el Ayuntamiento de la capital anuncian que este año se ha visto "incrementado el número de maquinaría disponible para actuar frente a la nieve y el hielo. Pasando a contar en torno a 22 maquinarias", como apuntaba el concejal de movilidad, Adrián Martínez, añadiendo que también se suman "20 repartidores de sal manuales y silos repartidos por las pedanías de algunos barrios de la ciudad que ya están cargados".

Por último ha señalado que la coordinación de las administraciones ha sido "fructífera" y que ha servido para conseguir algunas relaciones "Interadministrativas para poder colaborar en cuanto a limpieza en algunos cruces de carretera comunes para las cuatro administraciones".


Noticias relacionadas