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Especial Semana Santa 2019
XLVII Feria Internacional del Ajo

“Las Pedroñeras son un referente a la hora de fijar población por el ajo”

La presidenta de la Indicación Geográfica Protegida Ajo Morado de Las Pedroñeras, Elena Mesas, hace hincapié en el “enfoque social” que aporta este cultivo en la comarca puesto que dinamiza la economía de toda la zona

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Foto: Nieves Escudero
26/7/2019 · D.C.

Un total de 3.600 hectáreas están amparadas bajo la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ajo Morado de Las Pedroñeras. A punto de finalizar la campaña de recolección, este año se calcula que se alcanzará una producción de 38 millones de kilos con este sello. Estas son las grandes cifras de un cultivo que para este municipio conquense y la comarca supone todo en sus economías locales: “Las Pedroñeras son un referente a la hora de fijar población”, destaca la presidenta de la Indicación Geográfica Protegida, Elena Mesas, que también trabaja en el departamento de producción de Ajos La Veguilla, empresa integrada en este distintivo de calidad.

“No hay que olvidar el enfoque social del ajo por el dinamismo que supone este cultivo para toda la zona”, añade la responsable de la IGP, entidad que un año más promocionará el producto estrella de Las Pedroñeras en la Feria Internacional del Ajo (FIDA), que celebra este fin de semana su 47ª edición.

En esta línea, la presidenta del sello de calidad resalta que en el evento se vaya a presentar la Feria Presura, que se va a celebrar este año en Soria. Así, se podrán conocer diferentes iniciativas de lucha contra la despoblación e intercambiar experiencias.

“Estamos muy contentos con la feria”, resalta Mesas. Y es que este año hay varias novedades. Una de ellas llega de la mano de las nuevas tecnologías: los visitantes podrán probar en el expositor de la IGP a través de unas gafas de realidad virtual cómo se realizan las tareas de recolección y corte del producto. La recreación permitirá conocer a los más pequeños un trabajo manual que continúa siendo una forma de vida en la localidad conquense y la comarca.

Otra de las novedades de la feria es la degustación de recetas elaboradas con ajo morado por cocineros de la Asociación Internacional Euro-Toques en el food-truck de la IGP.

"La diferencia principal del ajo morado es el sabor, que es más intenso. Cunde el doble"

Y es que el evento se convierte en una oportunidad única para divulgar los beneficios del ajo morado y las características organolépticas que lo distinguen de otras variedades. “La diferencia principal es el sabor, que es más intenso. Y hay que recordar que el color morado va por dentro. La piel del exterior es blanca”, subraya Mesas, al tiempo que hace hincapié en el lema de la campaña de promoción de este producto: ‘El morado cunde el doble’. Así, asegura que un diente de ajo morado da más sabor que dos de otras variedades, lo que “se nota al final en el bolsillo” del consumidor.

LA OPORTUNIDAD DE LAS REDES SOCIALES

Precisamente llegar hasta el consumidor para poder enumerarle los beneficios de esta variedad es el gran reto de la IGP, para lo cual han encontrado un gran aliado en las redes sociales. Para Elena Mesas, el día en que el ciudadano busque y “reclame” en los establecimientos ajo morado se habrá conseguido el objetivo final.

Iniciativas como la FIDA ayudan también a promocionar el producto. Mesas destaca que las actividades paralelas que se desarrollan en torno al evento intentan atraer a público de más allá de la comarca. “Merece la pena visitar la feria. Cada vez es más divertida y dinámica”, dice animando a conocerla.

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