CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Plan XCuenca Semana Santa 2024 Arqueología Instalaciones Deportivas
Laboral

Nordex plantea el despido de todos los empleados de la planta de Motilla del Palancar

CCOO califica de "injusta y vergonzante" la decisión de extinguir los contratos de los 136 trabajadores y anuncia un "verano caliente" en protesta
Nordex plantea el despido de todos los empleados de la planta de Motilla del Palancar
Foto: Saúl García
25/07/2022 - Dolo Cambronero

La empresa Nordex Energy Spain SAU, dedicada a la producción de torres de hormigón para la cimentación de molinos aerogeneradores de Acciona Windpower, ha planteado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a los 136 trabajadores vinculados con el centro de trabajo de la localidad conquense de Motilla del Palancar.

Así lo han anunciado este lunes en rueda de prensa Pedro Lucas, secretario general de CCOO-Industria de Cuenca, y Juan Cuevas, secretario de Política Industrial de CCOO-Industria de Castilla-La Mancha, quienes han calificado la decisión como “injusta y vergonzante” y como “mala noticia” para la provincia.

La empresa ha comunicado de forma individual a los trabajadores su intención de cierre de la actividad alegando “causas organizativas y productivas”. La plantilla no contaba con representación sindical por lo que hoy se ha convocado una asamblea para designar a los empleados que se encargarán de la negociación del ERE, una asamblea a la que tiene previsto asistir CCOO para asesorar a los empleados.

Cuevas ha recordado que la multinacional Nordex está participada por el grupo español Acciona Windpower, una de las principales empresas del país en el sector de las energías renovables, por lo que, a falta de conocer las “causas reales” que han motivado el ERE a la totalidad de la plantilla, desde el sindicato señalan que uno de los caballos de batalla en la negociación del expediente será la posible reubicación de los trabajadores en otras plantas.

El periodo de consultas del ERE va a arrancar el 5 de agosto por lo que la extinción de los contratos se haría efectiva a finales de ese mes.

El secretario de Política Industrial de CCOO-Industria de Castilla-La Mancha ha anunciado un “verano caliente” tanto para Nordex como para Acciona con posibles movilizaciones en protesta por la extinción de los puestos de trabajo.

Además, también ha hecho un llamamiento a la Administración regional para que medie en el conflicto y para que no se facilite que la empresa comience posteriormente su actividad en otra provincia de Castilla-La Mancha después de cerrar su planta de Motilla del Palancar.

CCOO denuncia que las nóminas de los trabajadores corresponden a las tablas salariales del año 2014

Por su parte, Lucas ha recordado que cuando la empresa puso en marcha hace dos años la planta de esta localidad conquense ya se insinuó la temporalidad de esta actividad, vinculada a proyectos de energías renovables de la comarca, por lo que siempre ha planeado la “espada de Damocles” sobre la plantilla.  

Durante todo este tiempo, los trabajadores han tenido contratos por obra y servicio hasta el pasado marzo, cuando pasaron a ser fijos discontinuos tras la entrada en vigor de la reforma laboral, habiéndosele comunicado ahora a la plantilla la extinción de sus contratos.

Lucas también ha denunciado el incumplimiento del convenio colectivo en lo relativo a las nóminas ya que la plantilla ha estado cobrando conforme a las tablas salariales del año 2014. Por ello, ha recalcado que esta cuestión también deberá abordarse durante la negociación del ERE dado que las indemnizaciones se calculan en torno a los sueldos y estos estaban por debajo de lo establecido, aprovechándose la empresa de que los trabajadores no se plantearían reclamar debido a la inseguridad que supone la temporalidad de los contratos.  

En este sentido, Cuevas ha asegurado que el modelo de negocio de esta empresa es de “inestabilidad continua”, con condiciones precarias para los trabajadores.