DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Política felinos Charcajada Film Fest Turismo Cuenca Sucesos Grupo Rujamar ATC Villar de Cañas
Tradiciones

Mucha ilusión y ganas en Cañete ante el regreso de La Alvarada

Aunque se han desarrollado actos desde el lunes, el grueso de la programación comienza este viernes por la tarde y se prolongará hasta el domingo
Mucha ilusión y ganas en Cañete ante el regreso de La Alvarada
Imagen de La Alvarada de 2019. Foto: Ayto. Cañete
05/08/2022 - Miguel A. Ramón

Volvemos. Con esta palabra, el pueblo de Cañete muestra su alegría e ilusión por el regreso, después de dos años, de una de sus citas más destacadas del año, La Alvarada; las jornadas medievales en homenaje al Condestable de Castilla, Don Álvaro de Luna, nacido en esta villa de La Serranía conquense, que este año afrontan su vigésimo segunda edición.

Los cantares de gesta en el Cañete medieval serán el eje central de la edición de este año que se desarrolla del 1 al 7 de agosto y en la que regresan las recreaciones de la época, los desfiles militares medievales y, como no, los combates de caballeros y órdenes militares en el punto neurálgico de estas fiestas declaradas de Interés Turístico Regional, como es el Huerto de Doña Julia.

Con muchas ganas e ilusión han afrontado los cañeteros la organización de esta XXII Alvarada, tal y como asegura su alcaldesa, Montserrat Poyatos, por lo que confían en que “la gente se anime y la afluencia de público a los distintos actos programados sea, al menos, similar a la de otros años, sino superior, teniendo en cuenta los dos años de ausencia de esta singular fiesta.

 

NOVEDADES

Una edición en la que a las numerosas actividades programadas todos los años, en esta ocasión, se sumarán algunas novedades, como es el caso de la cena de convivencia dentro de la velada medieval prevista para el viernes, 5 de agosto, a partir de las diez de la noche. Y es que, tal y como explica la alcaldesa, no será una cena al uso, puesto que cada comensal aportará sus viandas, mientras que el Ayuntamiento cañetero se encargará no solo del montaje de las mesas y sillas necesarias para el evento, sino que también elaborará el postre para los comensales que acudan a la cita.

La Alvarada de Cañete de 2019. Foto: Ayto. Cañete

Todo ello, por supuesto, ambientado por la Asociación Cultural de Recreación Histórica Medieval Conca, que volverá a jugar un papel determinante en estas fiestas, sin olvidar la actuación del grupo de músical folk medieval y árabe ‘Treefolk’ y de la artista Cuca, de la compañía Artimaña, con su espectáculo de acrobacias, malabares, etc.

Pero ésta no será la única novedad, porque este año se recuperará la exhibición de cetrería, aunque por primera vez se desarrollará en el Huerto de Doña Julia, en vez de a las afueras del municipio. 

El halconero seis veces campeón de España y dos veces subcampeón del mundo, Pedro Saiz Flores, será el encargado de hacer disfrutar a cuantos se acerquen a esta cita el domingo a partir de las seis y media de la tarde.

El Ayuntamiento ha apostado por este evento, sobre todo, por su espectacularidad, y ha optado por el nuevo emplazamiento en pleno centro neurálgico de la fiesta como una manera de facilitar a los presentes el poder disfrutar de una exhibición con rapaces, que, tal y como recalca la primera edil, no dejará a nadie indiferente.

La XXII Alvarada, además, contará este año con la presencia de una Grande de España, la Marquesa de Cañete, Ana Rosa Queralt y Aragón, que ha aceptado con mucho gusto ser investida como la Comendadora Mayor de la Villa de Cañete 2022, tal y como le propusieron desde el Ayuntamiento el pasado mes de febrero, cuando coincidieron en la Catedral de Cuenca con motivo de su ingreso, junto a su hermana, en el Ilustre Cabildo de Caballeros de Cuenca

Será el sábado, 6 de agosto, a partir de las 19 horas, después del homenaje a Don Álvaro de Luna, que tendrá lugar en la Plaza Mayor con una ofrenda floral y la presentación de los grupos recreacionistas ante su estatua.

Actos éstos que se desarrollarán en su mayoría entre el viernes y el domingo, si bien desde el lunes se pudo disfrutar desde una exposición en la Oficina de Turismo de Cañete hasta un ciclo de cine épico, pasando por el tradicional ciclo de conferencias en la iglesia de San Julián. Una programación, por lo tanto, que a buen seguro no defraudará a nadie. 

 

Desfile de antorchas de La Alvarada de Cañete en 2019. Foto: Ayto. Cañete

PROGRAMACIÓN DE ACTOS

VIERNES, 5 DE AGOSTO

Grupos recreacionistas. Montaje del campamento histórico a los pies de la muralla, en el Huerto de Doña Julia.

19,00h. Representación teatral. La obra ‘Gerineldo, de paje a truhán de palacio’, a cargo de Los Álvaros en la Plaza Mayor. 

22,00h. Velada medieval. Recepción de los  comensales  y lavamanos con la ambientación de CONCA. Como novedad, este año se realizara una cena de conviven-cia  en  la que cada comensal aportara sus viandas. El grupo de música folk medieval y árabe ‘Treefolk’ amenizará  la   cena con su último  trabajo  discografico “Gracias”. Y para terminar la  velada, Cuca, de  Compañía Artimaña,  realizará su  maravilloso espectáculo de acrobacias aéreas  en telas, malabares de fuego y contorsionismo.

 

SÁBADO, 6 DE AGOSTO

En el Huerto de Doña Julia:

Rincón infantil (sábado y domingo por la mañana). Juegos para niños a cargo del grupo Brújula, tren de madera, tiovivo ecológico de caballitos y saltarina medieval.

Rincón juvenil (sábado y domingo por la mañana). Jorge Molina Ruiz, animador juvenil, gran lector de leyendas y literatura fantástica, y Coral Gómez, historiadora del arte,  desplegarán el tablero donde los participantes representarán diferentes personajes de la villa, interactuando entre ellos y resolviendo diferentes enigmas, batallas, problemas y obstáculos que conducirán hasta el tesoro al final de la aventura.

Conca. Vida cotidiana de campamento y exposición de armas, enseres y otros útiles medievales. Tiro con arco infantil, en el que podrán probar puntería los niños de hasta12 años.

10,30h. Visita turística por la villa de Cañete. Dirigida por el cronista oficial de la villa Miguel Romero Saiz. Punto de encuentro en la Jaima de Información de La Alvarada en el Huerto de Doña Julia.

11,30h. Mercado medieval artesanal. Pasacalles de inauguración con Treefolk y animación ambulante con duendes y seres mágicos, guerreras, brujas,...

11,45h. Desfile militar medieval. Con enseñas y estandartes de los grupos recreacionistas, desde el Huerto de  Doña Julia hasta la Puerta de la Virgen.

12,00h. Combate de caballeros órdentes militares, arqueros, almogavares y milicias concejiles en la Puerta de la Virgen. Cañete se defiende del ataque sorpresa del señor de Albarracín.

13,00h. Presentación de libros. Un año más, diversos autores se reunirán en la iglesia de San Julián para  presentar- sus últimas publicaciones.

- Mónica Villarejo: ‘Siento no ser él’.

-Grisel Parera: “22+2 poetas en Castilla-La Mancha”.

-MiguelRomero: “Leonor de lnglaterra”.

18,00h. Desfile de Corte con caballeros engalanados y monturas enjaezadas, acompañando a la Comendadora Mayor de la villa, mientras suenan tambores y chirimías y las mesnadas vitorean a su paso. La comitiva marchará desde el Huerto de Doña Julia en dirección a la iglesia de San Julian. 

La Alvarada de Cañete de 2019. Foto: Ayto. Cañete

18,15h. Homenaje a don Álvaro de Luna. En la Plaza Mayor, con ofrenda floral y presentación de los grupos recreacionis-tas ante su estatua. 

19,00h. Investidura de la comendadora mayor de la villa de este año 2022. Ana Rosa Queralt y Aragón, actual Marquesa de Cañete.

A continuación, se hará entrega del premio del Certamen Internacional de Relato Histórico Breve ‘Álvaro de Luna’. 

20,00h. Torneo Medieval con ‘legend’. Precio: 7 euros. Venta de entradas en la Oficina de Turismo hasta  el día 4  de agosto. El día del torneo se podrán adqui-rir en   el   Puesto de lnformación de La Alvarada (Huerto de Doña Julia). Menores de 3 años, gratuito.

 

00,00h. Cierre de las puertas de la villa con desfile de antorchas. Habrá antorchas para todos aquellos que vengan vestidos a la usanza medieval. A continuación, justo tras finalizar la ronda nocturna con antorchas en  el Huerto de Doña  Julia, “Concurso de  vestimenta medieval” con  premios en las  categorías de adulto y niño.

 

DOMINGO, 7 DE AGOSTO

Durante toda la jornada habra Mercado Medieval, amenizado con pasacalles de Treefolk y animación ambulante.

11,30h. Nombramiento de los nuevos infantes de la villa y desfile de abanderados acompañados de los grupos recreacionistas. El  acto  se   realizará en la Plaza Mayor y cada infante recibirá su legado y certificación que le acredite su linaje cañetero y su vínculo eterno con esta villa y su historia. Previa inscripción en el Ayun-tamiento.

13,15h. Pago de la soldada. Se efectuará en el campamento medieval a los caballeros y damas de los grupos recreaciones venidos de otros reinos.

18,30h. Exhibición de cetrería. En el Huerto de Doña Julia, a cargo de Pedro Saiz Flores (seis veces campeón de España y dos veces subcampeón del mundo). Entrada gratuita. 

20,30h. Clausura de la XXII Alvarada. En la Plaza Mayor, a cargo del grupo de música folk Alajú, que desgranarán su cancionero popular, en el que está incluida Gerineldo.