DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sanidad Política felinos Turismo Cuenca ATC Villar de Cañas Grupo Rujamar Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Sucesos
Semana Santa 2018

Mota del Cuervo: la unión como símbolo nazareno

José Luis Benito, que durante más de 50 años ha sido el párroco de la localidad, pronunciará este sábado el pregón de Semana Santa
Mota del Cuervo: la unión como símbolo nazareno
La procesión de Nuestra Señora de la Soledad partirá a las 22 horas
23/03/2018 - C.I.P./B.López

Una de las manifestaciones más hermosas de la Semana Santa en la provincia se encuentra en Mota del Cuervo. No solo por la espectacularidad de su imaginería firmada con nombres tan notables como Luis Marco Pérez, Salvador Furió o Aniceto Marinas, entre otros, sino por la cuidada organización de sus multitudinarias procesiones, en las que participan más de 3.000 nazarenos de todas las edades y que destacan por su sobriedad, respeto y recogimiento que caracteriza a la Semana Santa castellana.

Un sentimiento que ha sabido transmitirse de generación en generación, y prueba de ello es la gran participación que tiene la procesión infantil y la gran cantidad de jóvenes que desfilan en todas las ocho hermandades de Semana Santa. Así lo pone de manifiesto la flamante presidenta de la Junta de Cofradías, Custodia Casero, quien destaca el fuerte arraigo de los moteños con la Semana Santa. Una celebración para la que llevan tiempo preparándose.

“Esperemos que el tiempo acompañe, que todo salga bien y que no haya ningún percance”. Ese es el deseo de Casero para la Semana de Pasión que comienza.

NUEVA PRESIDENTA DE LA JUNT DE COFRADÍAS DE SEMANA SANTA

Este año, Custodia Casero, ha tomado el relevo de Honorato Contreras en el cargo. Es la primera mujer que se pone al frente de la Junta de Cofradías, pero no es su primera vez, hace ocho años que ya fue elegida presidenta, y desde entonces ha ocupado otros cargos como secretaria o tesorera. Y en su Hermandad, la de Jesús Nazareno y Santo Sepulcro, lleva 16 años como presidenta. Por tanto, experiencia no le falta, aunque cada año las cosas son diferentes.

“Tengo buenos compañeros de equipo y mucha gente involucrada para que nuestra Semana Santa sea cada vez más grande y todo salga a la perfección. Lo que esperamos es que se viva con recogimiento y que todos disfruten, tanto dentro como fuera de las filas”.

Cada año, es una hermandad de la Junta de Cofradías la que se encarga de coordinar los desfiles, en esta ocasión el turno es precisamente para la Hermandad de Custodia Casero. Y es así, cuenta, porque se ha cambiado el turno con la Hermandad del Resucitado y la Santa Cena, que era a quien correspondía esta labor. Se trata de la Cofradía más joven de la localidad y aún no tienen listo el paso de la Santa Cena, y por ello ha preferido esperar al próximo año, cuando ya podrán desfilar con sus dos imágenes titulares, para organizar los desfiles.

Por lo demás, señala que no hay cambios en la Semana Santa de este año. “Tenemos un nuevo párroco y desde la Junta de Cofradías acordamos que este año lo manteníamos todo igual para que conozca como hacemos las cosas, y ya después si tenemos que aplicar algún cambio lo haremos”. Entre otras cosas, apunta Casero, una de las cuestiones que tienen pendiente es el aumento de pasos de infantiles. Solo se cuenta con uno, el Santísimo Cristo de la Humildad, y son cientos los chavales que participan en esta procesión. “Los niños tienen muchas ganas y un solo pasado se queda pequeño, esto es algo que tendremos que ver y pensar en la posibilidad de poder ampliar”, señala.

“En los desfiles procesionales, los cofrades manifiestan públicamente un proceso personal, espiritual, interior y profundo de su fe"

PROCESIONES

“En los desfiles procesionales, los cofrades manifiestan públicamente un proceso personal, espiritual, interior y profundo de su fe. Pero cada penitente, metiéndose en su anónimo capuz y junto a sus cofrades, expresa al mundo que la Verdad de Cristo no estriba en su personal vivencia sino exclusivamente en el don de Aquel que reflejan las imágenes que acompañan con sus pasos. Todo lo que muestran los hermanos penitentes viene a convertirse de este modo en símbolos elocuentes del Evangelio”. Con estas palabras del párroco Jesús Muñoz a modo de preparación y meditación, vivirán un año más los vecinos de Mota del Cuervo su Semana Santa.

Lo hacen desde este Viernes de Dolores, con la Misa de Unción de Enfermos Comunitaria a las 17 horas y la Procesión de Nuestra Señora de la Soledad a las 22 horas. El sábado 24 tendrá lugar el Pregón de Semana Santa, a partir de las 20:30 horas y en el Auditorio Municipal de la localidad. Un emotivo acto puesto que este año lo pronunciará José Luis Benito Huete., el que ha sido párroco de Mota del Cuervo durante más de 50 años, prácticamente toda su vida sacerdotal. A Mota llegó tras ser ordenado, y a excepción de unos cinco años que estuvo en Sisante, ha estado al frente de la parroquia moteña hasta su jubilación. Tras el Pregón, la Banda de Música de la Asociación Musical Moteña de Mota del Cuervo ofrecerá un Concierto de Semana Santa.

Mota del Cuervo: la unión como símbolo nazareno

El Domingo de Ramos, los moteños participarán en la Bendición de Ramos y la Procesión con el paso de la Borriquilla (Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén) a partir de las 11 horas. Posteriormente, se celebrará la Santa Misa. Los días 26, 27 y 28 de marzo, los fieles y devotos de Nuestro Padre Jesús Nazareno tienen una cita: el Triduo a la Imagen, a partir de las 19:30 horas. Además, el 28 de marzo se celebrará el funeral por los hermanos difuntos de la Hermandad de Jesús Nazareno y Santo Sepulcro.

Junto con el Triduo, el Lunes Santo se celebra en Mota del Cuervo la Procesión infantil para niños y niñas, organizada por la Junta de Cofradías a partir de las 18 horas. El Martes Santo, las calles de Mota del Cuervo serán testigos de la Procesión de Jesús prendido en el Huerto de los Olivos, que sale desde la Ermita del Santo a las 21:30 horas. Y el Miércoles Santo, a las 21:30 horas, dará comienzo el Vía Crucis de Penitencia.

A las 9 de la mañana del Jueves Santo comenzarán las confesiones en la parroquia, para todos aquellos que deseen acudir. La Misa de la Cena del Señor dará inicio a las 17 horas, con la Comunión General de los Hermanos de la Hermandad de Jesús de Nazareno y Santo Sepulcro. A continuación, dará comienzo el turno de vela en el Monumento y, a las 20:30 horas, la Procesión de Subida al Calvario.

El 30 de marzo, Viernes Santo, se celebrará la Hora Santa a las 2 de la madrugada. A las 17 horas están previstos los Divinos Oficios y a las 21 horas la Procesión del Santo Entierro. El Sábado Santo a las 22:30 horas será la Vigilia Pascual y el Domingo de Resurrección, la Procesión del Resucitado dará comienzo a las 11 horas y le seguirá la Santa Misa. Tras el acto religioso, se celebrará la función y fiesta de la Hermandad de la Sagrada Cena y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de la Aurora.

Los actos cofrades no concluyen en Mota del Cuervo con el Domingo de Resurrección. Así, del 6 al 8 de abril se celebrará el Triduo a la Hermandad de la Sagrada Cena y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de la Aurora, a partir de las 19:30 horas. El 8 de abril será el funeral por los Hermanos difuntos de la Hermandad de la Sagrada Cena y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de la Aurora. También el 8 de abril se celebrará la procesión de los impedidos, tras la misa de las 12 de la mañana.

La Junta de Cofradías de Mota del Cuervo, en aras de conservar la esencia y esplendor de su Semana Santa, está trabajando para mantener el silencio tanto dentro como fuera de los cortejos procesionales, algo en lo que hacen especial hincapié en 2018.