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Más variedades y aumento de la línea de embotellado, retos de Bodegas PedroHeras

La nueva añada de la bodega de la cooperativa San Isidro Labrador de Las Pedroñeras ha iniciado campaña comercial con importantes premios a nivel regional, nacional e internacional
Fotos: C.I.P.
27/03/2023 - C.I.P.

Con cuerpo, redondos, frescos, chispeantes, atrevidos, expresivos… los vinos de Bodegas PedroHeras conquistan los paladares más exigentes de los distintos segmentos del mercado. Y prueba de ello es el abultado palmarés que registran en sus distintas variedades y marcas, el aumento de ventas, la apertura de nuevos mercados y la imparable carrera en el posicionamiento comercial que viene registrando en los últimos años.

Así lo pone de manifiesto el nuevo presidente de la bodega pedroñera, Miguel Ángel Araque Lomas, quien destaca que las ventas no paran de crecer”. El mercado nacional es difícil –dice– aún así, aunque no al ritmo que desearían, se están consiguiendo grandes logros y “cada vez nos llaman de más sitios”.

Lo que es imparable es la exportación, que alcanza un volumen superior al 80 por ciento de la producción, y sigue abriendo nuevos mercados exteriores, lo último la apertura de líneas comerciales en el mercado americano y también en Japón. De ahí, que entre los proyectos de futuro que se podrán en marcha en la nueva etapa es la ampliación de la embotelladora.

“Tenemos un proyecto muy bonito que acaba de aprobar la Asamblea General. Vamos a habilitar una de las naves grandes que tenemos en la cooperativa para instalar una embotelladora nueva, porque ya nos lo pide así la demanda del mercado; también una sala de insumos y más depósitos en frío, que es lo que nos están demandado también los técnicos”.    

En estos momentos el volumen de embotellado se sitúa sobre unas 90.000 botellas y “subiendo”. El objetivo es llegar “al máximo posible”, puesto que es un valor añadido que beneficia a los socios”, además de posicionarse con más fuerza en los mercados de calidad diferenciada, “que es donde hay que ir”. 

Tenemos un gran producto y hay que empezar a creérnoslo, dice Araque, quien lamenta que en el caso de Castilla-La Macha se siga valorando más los caldos de Rioja o Riberas del Duero “Nos estamos echando piedras en nuestro propio tejado, cuando en realidad tenemos unos vinos iguales o mejores”.

 

 

Acogida a la D.O Mancha, PedroHeras es un claro ejemplo del esfuerzo que están realizando las bodegas manchegas. “Se han hecho unas inversiones enormes en los últimos diez años. Podemos decir que estamos preparados para conquistar el mundo. Tenemos unas muy buenas instalaciones, tenemos grandes enólogos y esto hace que cada día podamos tener mejores vinos en el mercado”, señala a Las Noticias el presidente de la D.O Mancha, Carlos David Bonilla, durante la presentación de la nueva añada de los vinos PedroHeras.

Las condiciones de la pasada campaña no han sido precisamente las mejores. La baja pluviometría, junto al intenso calor del verano, dificultaron una maduración optima. Aún así, los vinos de la añada presentan una muy buena calidad, y prueba de ello es que se han posicionado entre los mejores de la región en el XXVI Concurso a la Calidad de Vinos Embotellados y Varietales con Denominación de Origen La Mancha 2023, con un oro para el Macabeo-Verdejo 2022 y sendas platas para el Syrah-Tempranillo y para el Verdejo 2022.

Los premios de la D.O son una buena muestra del pulso de los mercados, señala su presidente, quien destaca las altas puntuaciones que han obtenido todos los premiados. 

Pero estos no son los únicos galardones que han conseguido los vinos PedroHeras en lo que va de temporada comercial. El Verdejo también ha obtenido la medalla Gran Oro en el prestigioso concurso International Awards VIRTUS 2023 celebrado en Lisboa. Y el Syrah-Tempranillo también ha conquistado el oro en los Catavinum World Wine & Spirits Competition, concurso en el que además han recibido medallas de plata el Airén, el Tempranillo y el Verdejo 2022. Desde luego un inicio inmejorable para unos vinos que no dejan de escalar posiciones.

 

Con el objetivo de llegar a todos los segmentos del mercado, Bodega PedroHeras tiene en proyecto sacar una línea de vinos frizzantes

Bajo el paraguas de la marca PedroHeras son ocho vinos, monovarietales y coupage los  que comercializa la bodega pedroñera, la familia se mantiene pero este año sale al mercado el reserva de la añada 2017.

La línea del PedroHeras, con el distintivo de un galgo de diferentes colores y diseños de hojas de parra, que evoca la raíz y la tradición manchega que tan bien dibujó Cervantes en El Quijote, es la línea más fuerte de la bodega de la cooperativa San Isidro Labrador de Las Pedroñeras, pero no la única. La oferta se complementa con los ‘Aique’, una gama más fresca de vinos carbonatados, en las variedades de rosado y macabeo. Los brut ‘Casa del Aire’, natural y oro. Y la línea más verde, el ‘Viña recreo’ un ecológico de la variedad blanca autóctona: el airén.

Con el objetivo llegar a todos los segmentos del mercado, la bodega quiere seguir avanzando y sacar nuevos vinos que, según apunta el presidente, estarán especialmente enfocados a los denominados frizzantes. Una apuesta con la que Bodegas PedroHeras quiere llegar a un público menos acostumbrado al consumo de vinos, puesto que los frizzantes son vinos ligeros, de sabores amables, frescos y burbujeantes que tienen una graduación media entre los seis y siete grados.