CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Plan XCuenca Atención Técnica al Municipio Campaña Renta Arqueología Semana Santa 2024 Instalaciones Deportivas
Política

Martínez Guijarro: "No es lo mismo quien gobierne en Castilla-La Mancha"

En un encuentro comarcal del PSOE de Cuenca en Tragacete, el vicepresidente regional destaca que la Junta ha puesto 400 millones de euros a disposición de los autónomos
Martínez Guijarro: "No es lo mismo quien gobierne en Castilla-La Mancha"
12/06/2021 - Las Noticias

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha asegurado que la pandemia de la Covid-19 “ha vuelto a poner de manifiesto que no es lo mismo quién gobierne” y se ha preguntado “cómo hubiera encarado Castilla-La Mancha la crisis sanitaria si el Partido Popular hubiera culminado su proceso de desmantelamiento de la Sanidad”.

Martínez Guijarro ha asegurado que “mientras el Partido Popular despidió  a miles de profesionales sanitarios con la excusa de la crisis económica, en la mayor crisis que ha vivido este país el Gobierno de Emiliano García Page ha contratado a 14.000”.

Asimismo, se ha referido a la crisis económica derivada de la pandemia, que ha llevado al Gobierno regional a poner a disposición de los autónomos de la región  más de 400 millones de euros”.

“En la anterior crisis económica, la que gestionó el PP, se dejó a la gente en la estacada, pero este Gobierno no ha hecho eso. Ahora todo el mundo sabe qué es un ERTE y se están haciendo inversiones históricas para sostener  a los trabajadores, a las pequeñas empresas y a los autónomos”, ha incidido el vicepresidente regional.

UNA LEY PIONERA

Martínez Guijarro ha afirmado que “a pesar de que ha sido un año absolutamente excepcional debido a la pandemia, no ha sido en balde porque en Castilla-La Mancha se han aprobado leyes muy importantes, como la Ley de la Despoblación”.

Así, ha avanzado que el viernes finalizaron las mesas de participación para la elaboración de la Estrategia Frente al Despoblamiento, que es el principal instrumento que contempla la nueva Ley de Medidas económicas, sociales y tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo Rural de la región que entró en vigor el 1 de junio.

Martínez Guijarro ha recordado que esta ley, pionera en España, es “absolutamente transversal e incorpora medidas muy novedosas como la inclusión, por primera vez en nuestro país, de la política fiscal para frenar la despoblación”.

Esto supone, por ejemplo, que en el tramo del IRPF cedido a las comunidades autónomas, se plantea una desgravación de hasta el 25 por ciento de la cuota autonómica para las personas que tengan estancia efectiva en zonas rurales; así como la desgravación de hasta el 15 por ciento para la adquisición o rehabilitación de una vivienda para los que vivan o quieran vivir en el medio rural.

Además, el texto incorpora incentivos de hasta un 40 por ciento para las empresas que quieran instalarse en las zonas afectadas por la despoblación y la apuesta por el transporte sensible a la demanda.

“Una Ley que, además, garantiza los servicios públicos en el medio rural, como la Sanidad, la Educación y la atención de la dependencia, incorporando además el transporte público”, ha explicado Martínez Guijarro.

EL PSOE RECUPERA SUS ENCUENTROS

El PSOE de Cuenca ha elegido Tragacete, municipio gobernado por el socialista Diego Yuste, para retomar los encuentros comarcales con afiliados y simpatizantes, garantizando todas las medidas de prevención frente a la Covid-19, como el control de aforo.

“El PSOE es un partido cuya fuerza reside en que es el partido de la gente, de los pueblos, el que está en el territorio y que mejor lo conoce”, ha señalado la senadora del PSOE por Cuenca, Carmen Torralba.

Torralba, que ha tenido un recuerdo para todos los compañeros socialistas fallecidos a causa del virus, también ha querido destacar “la gran labor que han hecho los alcaldes y concejales de la provincia de Cuenca en el último año, que ha sido muy duro para todos”. No obstante, les ha pedido que no bajen la guardia mientras avanza el proceso de vacunación.

A este primer encuentro comarcal también han asistido el secretario de Organización del PSOE de Cuenca y viceconsejero de Educación, Amador Pastor; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Rodrigo Molina; los vicepresidentes de la Diputación, Joaquín González Mena y Elena Carrasco,  y los diputados Nuria Illana y Santiago Gómez.