Es noticia en Provincia: Cuenca Ahora Medio Ambiente Proyecto Arraigo Servicios Sociales Albergue Fuente de las Tablas Educación Evento benéfico Sucesos Fiestas
Carnaval 2022

María López Manjavacas se proclama Reina del Carnaval de Mota del Cuervo

Con una impresionante fantasía basada en la vida de María Estuardo, la candidata de Los Dementes se alzaba con el título en la gala de apertura del Carnaval 2022
Fotos: Ayuntamiento. Mota del Cuervo
20/02/2022 - C.I.P.

El Carnaval de Mota del Cuervo ya tiene reina. Es María López Manjavacas, de la peña 'Los Dementes'. La elección tenía lugar este sábado en una gala que derrochó espectacularidad y fantasía.

Cada año el jurado lo tiene más difícil, las peñas participantes demostraron con la puesta en escena de las alegorías que les representan este año por qué el Carnaval de Mota del Cuervo es uno de los grandes de la región.

María López Manjavacas lució una fantasía basada en la vida de María Estuardo, la reina mártir cuya trágica vida representó la peña moteña con un impresionante trabajo de naracterización, maquillaje, coreografía, música y ambientación en la escenificación de una alegoría que bucea en una historia que enfrentó a dos países y dos reinas en una lucha de poder que Los Dementes trasladaron al monumental diseño que lució su candidata.

Este año han sido tres las aspirantes ya que la Peña Andrés Segovia no ha presentado candidata. La elección no fue fácil, y así se reconoció en el transcurso de la gala. Cuando parece que no se puede ir a más, las peñas moteñas sorprenden con sus diseños y montajes y en esta ocasión no ha sido menos.

Tanto Los Perchas como la comparsa de la Asociación Cultural ‘Fiestalegre’ dejaron el pabellón muy alto. Los primeros con la fantasía basada en la macabra leyenda de Elizabeth Bathory en busca de la eterna juventud que representó Ana Gómez. Los segundos con la original propuesta de ‘El sueño de Velazquez’ que en torno al misterioso cuadro de Las Meninas representó con un impresionante diseño  la candidata de la Peña Fiestalegre, Lydia Alcolado.

María López Manjavacas se proclama Reina del Carnaval de Mota del Cuervo

Durante tres horas el polideportivo municipal convirtió de nuevo a Mota del Cuervo en el ‘Tenerife de la Mancha’, un espectáculo que como recordaba el alcalde de la localidad, Jacobo Medianero es único en Castilla-La Mancha y prácticamente en toda la península, “que nos representa allá por donde vamos”.

La gala, que este año se retransmitía en directo a través de youtube para llegar a todos los que debido a las restricciones por la situación de pandemia no pudieron asistir al evento, contó además con números musicales y la participación de la chirigota pedroteña 'Gran Reserva'  que llenó de arte y buen humor el recinto con su particular relato de dos años de pandemia.

Aún con la limitación de aforo y medidas preventivas contra la covid como el uso obligatorio de mascarilla entre los asistentes, el pabellón colgó la bandera de completo con la asistencia de  1.200 personas al que, sin duda es el acto más esperado del año.

 

María López Manjavacas se proclama Reina del Carnaval de Mota del Cuervo

El pregón de apertura lo pronunciaba, Ángel Moreno, primer presidente de la Asociación Cultural Fiestalegre, quien caracterizado de “su prima angelita” hizo un recorrido por la historia y recuperación del Carnaval moteño y el importante papel de las peñas para situar esta fiesta en una de las principales de la región.

Fue precisamente la suya, la que hace ahora 36 años recuperaba el carnaval en Mota del Cuervo después de una década de ausencia. Desde entonces no ha faltado nunca a la cita con una fiesta que cuenta entre sus filas con algunas de las comparsas más voluminosas de la región, con hasta 200 participantes, como recordaba que es el caso de Los Dementes, una peña con 22 años de historia carnavalera, o Los Perchas, una peña que cumple ya su trigésimo cuarto cumpleaños y que aglutina a 180 componentes, lo que habla de la fuerza que tienen los carnavales en Mota del Cuervo.

 

Pero, sobre todo, destacaba que el trabajo realizado a lo largo de las últimas tres décadas han fomentado “la creatividad, la participación, el compañerismo, la innovación y la modernidad” en un carnaval que se ha paseado por los concursos mas importantes de la región cosechando un importante palmarés de premios y “dejando a gran altura el nombre de nuestro pueblo”.

Este sábado Mota del Cuervo volvía a dejar patente la calidad de su carnaval con la gala de presentación de estas fiestas que se prolongarán hasgta el 12 de marzo con grandes citas como el desfile local del 26 de febrero, el infantil del 4 de marxo y el gran desfile comarcal que con la participación de comparsas de distintas provincias pondrá el broche de lujo al carnaval moteño.