DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Ajo Morado de Las Pedroñeras Sanidad Política ATC Villar de Cañas felinos Grupo Rujamar Sucesos Turismo Cuenca Eclipse

El Carnaval regresa a Mota del Cuervo por todo lo alto

La programación arranca este sábado con el pregón y la elección de la Reina y Damas 2022
El Carnaval regresa a Mota del Cuervo por todo lo alto
Foto: Ayuntamiento de Mota del Cuervo
19/02/2022 - Paula Montero

Es una localidad en la que el  Carnaval se vive con absoluta pasión y este año, tras el parón por la pandemia, vuelve con más fuerza que nunca. Hablamos de Mota del Cuervo, donde todos los vecinos se vuelcan en la celebración de esta fiesta, ya sea como miembros de una comparsa, desde los colegios o a nivel personal. 

Y como no podía ser de otra forma, el Ayuntamiento no se ha quedado atrás y ha vuelto a demostrar su apoyo a esta fiesta al aumentar el presupuesto destinado a premios hasta los 12.000 euros y al crear, junto a la Comisión del Carnaval, una variada e intensa programación de eventos que se extenderá desde este sábado 19 de febrero hasta el próximo 12 de marzo. 

La inauguración del Carnaval 2022 tendrá lugar el día 19 en el Polideportivo Municipal y aglutinará dos grandes citas. Eso sí, para guardar la distancia de seguridad y las medidas de protección frente al virus se han vendido un millar de entradas con el fin de controlar el aforo.

La primera gran cita de la noche será la elección de la Reina y Damas entre María López, la candidata de la Asociación Cultural Los Dementes, Lydia Alcolado de la Asociación Cultural Peña Fiestalegre y Anabel Gómez, integrante de la Asociación Cultural Los Perchas. “Para ellas es un gran día, en los minutos previos se pueden palpar los nervios y la emoción  porque es un orgullo representar a su peña en los desfiles locales y a nivel regional”, apunta Maite Pérez, concejala de Cultura. 

A ello se suma el pregón inaugural que este año corre a cargo de Ángel Moreno, el fundador y primer presidente  de la Asociación Cultural Peña Fiestalegre. “Es un hombre muy vinculado al municipio, no solo por el Carnaval, sino a través de otras asociaciones y grupos locales. No hay mejor pregonero para este año”, asegura Pérez.

El sábado 26 llega el turno del ‘Gran desfile local de Carnaval’ en el que se repartirán premios desde los 70 hasta los 1.000 euros. “Es un día muy especial para los moteños. La gente está expectante por conocer los montajes de las peñas porque se vuelcan totalmente durante varios meses para ofrecer trajes y carrozas espectaculares”, dice. 

Sin embargo, uno de los cambios para este año llega de la mano del Entierro de la Sardina en el que solo habrá un desfile y la Peña Fiestalegre ofrecerá el tradicional “responso” en el balcón del ayuntamiento. 

El viernes 4 de marzo llega el turno de los más pequeños con el ‘Desfile Infantil’. Habrá entrega de premios y al terminar podrán disfrutar de juegos, baile, música y talleres de pintacaras y globoflexia.

Por último, para terminar el Carnaval 2022 por todo lo alto, el sábado 12 de marzo celebrarán el ‘Gran Desfile Comarcal’ en el que habitualmente participan hasta una quincena de peñas y comparsas de varias provincias de Castilla-La Mancha. Una cita para la que el Ayuntamiento ha reservado más de 5.500 euros para premiar las temáticas más sorprendentes y elaboradas.  

Además, a nivel turístico es un gran atractivo para los vecinos de localidades cercanas que cada año comprueban como aumenta el nivel y la participación. Un fin de semana impregnado de la magia del Carnaval que supone, en definitiva, un gran revulsivo económico para el municipio y en especial para bares, restaurantes  y comercios locales.