DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Medio Ambiente Política Educación ATC Villar de Cañas Turismo Cuenca Fiestas Emprendimiento Sanidad Servicios Sociales

Ilusión y más participación en la Semana Santa de San Clemente

La Junta de Cofradías de la localidad manchega prevé más gente participando en los diferentes actos programados gracias al fin de las restricciones del año pasado
Ilusión y más participación en la Semana Santa de San Clemente
Foto: Julián L. Brox
06/04/2023 - Rubén M. Checa

Con ilusión y más ganas. Así están afrontando este 2023 la Semana Santa desde San Clemente, toda vez que ya se han eliminado al completo todas las restricciones por la pandemia. Un hecho que llevará, seguramente, a ver más participación en la Pasión de la localidad. 

Así lo pone de manifiesto Amelia López, presidenta de la Junta de Cofradías sanclementina, quien recuerda que si bien es cierto que ya en 2022 se pudo volver a disfrutar del canto del Todopoderoso o la procesión infantil, ahora hay “más ilusión aún” con una previsión de que haya más gente que se va a animar a participar en los diferentes actos.

Todo ello con un previsible aumento de los niños del municipio porque, en su cofradía, ya se está notando cómo este año se están inscribiendo más menores o cómo la gente está solicitando más libros para el canto del Poderoso. 

Este 2023 traerá diferentes novedades a la Semana Santa de la villa manchega, como es el aumento de hermandades que participaron en el Vía Crucis del Miércoles Santo o el cambio de la ubicación donde se llevará a cabo el encuentro el Domingo de Resurrección. 

De este modo, el Miércoles Santo salieron a la calle tres hermandades, y se pudo contemplar por las calles de la localidad a las tallas de Jesús de Medinaceli y la de la Virgen de las Angustias, que desfilarán por primera vez en miércoles, así como a Jesús Nazareno. Será a partir de las 20.30 horas.

Por otro lado, la procesión del Resucitado, partirá tanto desde la iglesia parroquial como de la iglesia de Nuestra Señora de Gracia para hacer el encuentro frente a la iglesia de la Asunción en el cruce entre las calles Boteros y Torrijos.

Este año hay varias novedades como el cambio del Encuentro de Resurrección

Ya este Jueves Santo, a partir de las 17.30 horas se celebra la Última Cena del Señor en las iglesias de la Asunción, Santiago Apóstol, Madres Carmelitas y Madres Trinitarias. 

En torno a las 20:30 horas, los pasos de la Oración en el Huerto, Amarrado a la Columna,  Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísimo Cristo de la Agonía, San Juan y Virgen Dolorosa iniciarán su recorrido por las calles de la villa manchega en la conocida Procesión del Jueves Santo, que dará paso a las 21:30 horas a la Vigilia ante el Monumento en la iglesia de las Madres Trinitarias. 

El Viernes Santo se inicia con el madrugador Canto del Todopoderoso, desde la Cruz de San Sebastián al camposanto (8:00 horas). En este acto, según apunta López, se ha ido perdiendo participantes en los últimos años, registrándose en torno a la quincena, pero este año se espera que la afluencia sea mayor tras haber superado en 2022 a las 40 personas. 

Esta jornada también tendrán lugar el Via Crucis en las Trinitarias (9:30 horas), la visita a los Monumentos (12:30 horas) y la celebración de la Pasión del Señor en los cuatro templos de la villa, ya por la tarde.

La procesión, con los pasos del Cristo de la Misericordia, La Piedad, el Santo Sepulcro, la Cruz Desnuda, San Juan y Virgen Dolorosa, pone el colofón a la jornada a partir de las 20:30 horas. 

La Procesión Vía Matris da inicio al Sábado Santo de San Clemente, con la Cofradía de la Virgen Dolorosa, a partir de las 20:00 horas, junto a la Vigilia Pascual de Resurrección en la parroquia y las iglesias de las Trinitarias y las Carmelitas.

El Domingo de Resurrección, a las 9.30 horas, tendrá lugar la misa de Pascua en la iglesia de Nuestra Señora del Remedio para poner el broche a esta intensa Semana Santa. Después, todos los ojos estarán puestos, en la Subasta de Andas de la Virgen de Rus a partir de las 12 de la mañana en la Plaza Mayor.