DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Asociación de la Prensa de Cuenca Abril Republicano Tauromaquia Día del Libro Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Educación Accesibilidad Tráfico
Turismo

Cuenca rozará la plena ocupación en los días fuertes de Semana Santa

Los hoteles esperan colgar el cartel de completo en las jornadas principales mientras que las previsiones hablan de un 65% para las jornadas de Miércoles Santo y Domingo de Resurrección
Cuenca rozará la plena ocupación en los días fuertes de Semana Santa
Foto: Saúl García
02/04/2023 - Dolo Cambronero

Cuenca se prepara para vivir los días más fuertes a nivel turístico del año. Si el tiempo acompaña, los hoteles conquenses esperan acariciar el lleno en las jornadas principales de la Semana de la Pasión –Jueves y Viernes Santo–, cuando el sector prevé alcanzar un 95%-98% de ocupación.

“Las expectativas son muy buenas por el nivel de reservas aunque todo puede cambiar en función del tiempo”, puntualiza Diego López, secretario de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca (APHT).

De momento, además de la casi plena ocupación en las principales jornadas de la Semana Santa, el sector confía en llegar a un 90% el Sábado de Gloria, porcentaje que desciende hasta el 65% el Miércoles Santo y Domingo de Resurrección. 

Como es habitual, la primera parte de la Semana de la Pasión suele ser mucho más floja: en Lunes y Martes Santo no se espera alcanzar el 50% de ocupación y este primer fin de semana sería “como uno más” del año, según señala López.

En cuanto al tipo de cliente, durante estas fechas se solapan en la ciudad los turistas que vienen a la Semana Santa propiamente dicha y los que asisten a la Semana de Música Religiosa, que se celebra del 1 al 9 de abril. Estos últimos viajeros culturales suelen tener un poder adquisitivo más alto, por lo que se decantan por establecimientos hoteleros de categoría superior y se dejan por lo general más dinero en la capital conquense en estos días.

El tirón de la Semana Santa de Cuenca también beneficia a los pueblos del cinturón de la capital como Jábaga, Arcas, Villar de Olalla y Chillarón, que de Jueves a Sábado Santo llegarán a una ocupación de entre el 80% y el 90%, según calculan desde APHT.

Con todo, López hace hincapié en que las estancias que se materialicen finalmente dependerán en buena parte de la climatología dado que las reservas se suelen dejar para el final, una tendencia que ya se venía observando desde antes de la pandemia y que se ha consolidado tras la irrupción de la Covid-19. “Se mira mucho el tiempo que va a hacer”, asegura.

Respecto al resto de la provincia, se calcula que la ocupación se moverá entre el 70% y el 85% según la zona. 

La Semana de la Pasión generará unos 270 nuevos contratos en Cuenca, un 14,3% más que en la campaña del año pasado, según un informe de Randstad

HOSTELERÍA

Buen tiempo mediante, el sector hostelero conquense también espera “mucha actividad” durante la Semana Santa. “Se mueve mucho dinero estos días en bares y restaurantes porque no solo viene turismo, sino que regresa gente de Cuenca que no vive aquí y los que residen en la ciudad salen más”, señala.

Unas buenas previsiones que corroboran desde La Posada de San José, cuyo restaurante ya tiene casi completas las comidas de Jueves, Viernes y Sábado Santo. Para Domingo de Ramos, ya no se puede reservar. En la parte de alojamiento, espera rozar el 100% durante los días centrales de esta celebración, y entre el 80% y el 90% en Miércoles Santo y Domingo de Resurrección. En cuanto a la clientela, una decena de habitaciones se reservan de un año para otro a manos de un público fiel a la SMR.

Por su parte, el gerente del hotel Alfonso VIII, Eugenio Martínez, también habla de una muy alta ocupación en Jueves y Viernes Santo, siendo la estancia media de 2,2 días frente al 1,8 del resto del año. En cuanto al hotel, tienen bastantes reservas de conquenses los domingos de Ramos y de Resurreción y Viernes Santo, y las mesas suelen ser de más comensales.  

CONTRATACIONES 

La Semana Santa también se deja notar en el plano laboral. Según un informe de Randstad –firma especializada en trabajo temporal–, se esperan esta campaña unos 270 nuevos empleos en Cuenca, un 14,3% más que en la de 2022. En el conjunto de Castilla-La Mancha, habrá 4.180 contrataciones, también un 14,3% más. No obstante, no se llega aún a los niveles previos a la pandemia ya que en 2019 se firmaron 4.612.


Noticias relacionadas