Graja de Iniesta invierte 400.000 euros en reurbanizar siete calles
El Ayuntamiento de Graja de Iniesta ha puesto en marcha un proyecto de reurbanización que mejorará el estado de siete calles del municipio. Los trabajos, que comenzaron después de Navidad, cuentan con un plazo de ejecución de seis meses y un presupuesto de 400.000 euros.
Tal y como explica el alcalde, Javier Monsálvez, el municipio arrastra desde hace años problemas en la red de abastecimiento y la renovación de las tuberías va a permitir “detectar y solucionar fugas importantes mejorando así la eficiencia del ciclo de agua”.
Además, el proyecto contempla la ampliación y adoquinado de aceras, lo que facilitará el mantenimiento futuro de esta instalación, al paso que se mejorará la accesibilidad para carros de bebés o sillas de ruedas.
El proyecto incluye igualmente la pavimentación de calles que, debido a las continuas averías en las redes de saneamiento y abastecimiento, presentaban un aspecto muy deteriorado. En total, se actuará en las calles San Isidro, San Julián, Santa Ana, la travesía entre Santa Ana y San Julián, el Paseo Castilla-La Mancha, la calle Escuelas y la calle Hiedra.
Una de las actuaciones más destacadas se llevará a cabo en la calle Escuelas, donde se ubican el colegio, el centro cultural y la escuela infantil. Esta vía se transformará en semipeatonal, con todo el pavimento adoquinado a la misma cota y un sistema de balizas electrónicas que permitirán restringir el tráfico rodado en determinados horarios, coincidiendo con la entrada y salida del alumnado o la celebración de actividades culturales.
Si bien, estas actuaciones forman parte de un plan municipal más amplio, que persigue diferenciar el centro histórico –que pasará a estar completamente adoquinado– de las zonas más nuevas –donde se mantendrán aceras de adoquín y calzada asfaltada–. Por otro lado, aprovechando estas obras, el Ayuntamiento ha alcanzado acuerdos con Iberdrola para soterrar parte del cableado aéreo existente en la calle Escuelas y Hiedra, una medida que mejorará el impacto visual.
De cara al futuro, el equipo de Gobierno ya trabaja en la redacción de un nuevo proyecto para llevar a cabo este tipo de actuaciones en otras zonas como la calle San Jorge.