ALBERGUE DE ANIMALES DIPUTACIÓN DE CUENCA ALBERGUE DE ANIMALES DIPUTACIÓN DE CUENCA
19 de Agosto de 2022 Son las 19:27

Provincia

Provincia

Especial Semana Santa 2020
Energía renovable

Expectación en Cañaveras ante el avance del futuro parque solar

Este proyecto fotovoltaico de 365,28 MWp de potencia se encuentra en fase de consultas sobre el impacto ambiental

30/7/2022 · Miguel A. Ramón

Con gran expectación se sigue en el municipio conquense de Cañaveras los pasos que se están dando para hacer realidad el emplazamiento en su término municipal de una gran planta fotovoltaica, que, en opinión de su alcalde, Isaías Juan Pérez, “será una oportunidad de desarrollo para la zona”. 

Un proyecto que, tal y como ha detallado el primer edil, se encuentra en la actualidad en fase de consultas sobre el impacto ambiental en los terrenos elegidos para su ubicación en la zona conocida como Los Llanos, por lo que no duda en mostrar su satisfacción, ya que “eso quiere decir que continúa hacia adelante y cada vez está más cerca”.

No en vano, el Consistorio cañaverero ve con ilusión esta instalación fotovoltaica, porque confía en que se convierta en todo un revulsivo para el municipio. Y es que, tal y como apunta Juan Pérez, “la empresa promotora ha asegurado que, una vez se encuentre en marcha, se crearán entre diez y quince nuevos empleos para el mantenimiento de esta planta solar, a lo que habrá que sumar una gran cantidad de trabajadores durante su construcción y el hecho de que la promotora de este parque fotovoltaico esté tratando de atraer a Cañaveras alguna empresa externa”.

Detalles que afianzan la idea de que esta infraestructura fotovoltaica será todo un revulsivo para el municipio de Cañaveras. Algo de lo que también, según el regidor, se beneficiarán las arcas municipales, que podrán contar con ingresos extras, que podrían permitir la contratación de algún trabajador municipal más e, incluso, la ejecución de algún proyecto que hasta ahora es imposible de acometer con la actual capacidad de financiación del Ayuntamiento alcarreño.

Declaraciones de Isaías Juan Pérez, alcalde de Cañaveras.

PLANTA FOTOVOLTAICA

Promovida por la empresa Berbros Solar, S.L., esta planta fotovoltaica, que tendrá una potencia pico de 365,28 MWp y una potencia instalada de 343,98 MW, ocupará una superficie de 615 hectáreas en una zona conocida como Los Llanos, entre las carreteras N-320 (Cuenca-Guadalajara) y la CM-310 en el tramo entre Cañaveras y Villaconejos de Trabaque.

Bajo la denominación ‘La Alcarria Solar’, esta infraestructura contempla, según se recoge en el documento ambiental remitido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la instalación de un total de 640.850 módulos fotovoltaicos, que se dispondrán en hilera sobre estructura metálica elevada  y dotada de seguimiento solar a un eje con strings de 25 módulos en serie.

El nuevo parque solar dispondrá de una subestación transformadora de 400/30 kV y pretende evacuar la energía generada mediante una línea de 400 kV que conectará con la subestación (SET) de Villanueva de los Escuderos de 400 kV. Línea de evacuación de 38,5 kilómetros que discurrirá por los términos municipales de Cañaveras, Arrancacepas,  Villas de la Ventosa, Villar de Domingo García, Fuentenava de Jábaga, Chillarón y Cuenca.

Un proyecto de envergadura, por lo tanto, que es muy esperado por el municipio de Cañaveras, máxime si se tiene en cuenta, según subraya el primer edil, que la intención inicial de la empresa promotora es intentar llegar en un futuro hasta un total de  1.200 MW.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información