Es noticia en Provincia: IPC Proyecto Arraigo Albergue Fuente de las Tablas Sucesos Educación Evento benéfico Cuenca Ahora Política ASAJA Cuenca
Parque fotovoltaico

Una empresa pretende promover un gran parque fotovoltaico en Cañaveras

El proyecto previsto, de entre 1.000 y 1.200 megavatios de potencia, requeriría entre 2.500 y 3.000 hectáreas
Una empresa pretende promover un gran parque fotovoltaico en Cañaveras
Imagen de Los Llanos, zona donde se ubicaría el parque. Foto: Isaías Juan Pérez
06/12/2020 - D.C. / L.N.

El desarrollador fotovoltaico Benbros Solar S.L. está interesado en promover un parque fotovoltaico de grandes dimensiones en el municipio conquense de Cañaveras, de entre 1.000 y 1.200 megavatios de potencia, para lo que se requieren entre 2.500 y 3.000 hectáreas. El alcalde de la localidad, Isaías Juan Pérez, celebra la iniciativa de esta empresa dado que supondría una gran fuente de ingresos para sus vecinos.
Y es que la empresa está interesada en arrendar fincas en la zona conocida como Los Llanos, en el término municipal de Cañaveras, y ofrece a los propietarios la opción de firmar un contrato inicial de tres años y luego elevar a público el contrato de arrendamiento, por importe de entre 1.200 y 1.400 euros/hectárea/año a 40 años con una posible prórroga de cinco años más.

“Afecta a mucha gente, a unos 300 propietarios”, calcula el alcalde, que hace especial hincapié en que la cantidad que podría pagar la empresa a los vecinos por el arrendamiento de estas parcelas es muy superior a la que obtendrían si la alquilaran para otro tipo de usos.
No obstante, Isaías Juan Pérez muestra su preocupación por el hecho de que, para poder llevar a cabo este proyecto, la empresa tiene que presentar los contratos firmados con los propietarios en el Ministerio de Industria antes del 15 de diciembre, por lo que los plazos son muy ajustados.

Reunión informativa
Para dar a conocer el proyecto con la mayor celeridad, el alcalde tiene previsto convocar en los próximos días una reunión informativa para tratar este asunto con los afectados. Hay que recordar que la localidad ronda los 270 habitantes censados, por lo que muchos de los propietarios viven fuera. En la página web del Ayuntamiento ya se puede consultar el listado de fincas susceptibles de arrendamiento para la construcción del parque y el contrato de alquiler.
Desde el Ayuntamiento destacan que, en el caso de que el proyecto salga adelante, la empresa se compromete a domiciliar fiscalmente a la sociedad promotora y propietaria de la planta en el municipio de Cañaveras.

Una empresa pretende promover un gran parque fotovoltaico en Cañaveras