DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sucesos Eclipse Sanidad ATC Villar de Cañas Política felinos Turismo Cuenca Emprendimiento Servicios Sociales
Fiestas

Enguídanos espera con ilusión la vuelta de sus Fiestas Patronales

Tras dos años sin celebrar las fiestas como se merecen, la localidad regresa a la carga con actividades para todos los públicos y recupera la corte de honor
Enguídanos espera con ilusión la vuelta de sus Fiestas Patronales
Damas de Honor de las Fiestas Patronales de Enguídanos 2022.
13/08/2022 - Alejandro del Valle

Centa atrás para las fiestas de Enguídanos, que arrancarán este sábado 13 de agosto hasta el día 17 organizadas conjuntamente por Ayuntamiento y Comisión de Fiestas. Tras dos años sin poder vivirse estas fiestas como se merece, este 2022 regresan a pleno gas con novedades y actividades para todos los públicos. Sin duda, la ilusión por este regreso es algo que ha contagiado a toda la población de Enguídanos, tal y como confirma su alcalde, Sergio de Fez: “La gente pregunta: ¿pero van a ser como siempre? ¿Va a haber de esto o lo otro? Y les respondo que claro, que volvemos a lo de antes, porque la gente aún dudaba”, declara. No puede evitar ese cosquilleo en el pueblo de que las fiestas se acercan, relatando que en el pueblo nota un “ambiente de alegría general” según se acerca la fecha.

DIVERSIÓN PARA TODOS

Como es normal tras este impasse, Enguídanos ha hecho un esfuerzo para brindar unas mejoradas fiestas que compensen en cierta manera la ausencia de estos últimos años. “Como las hormiguitas, hemos ido ahorrando lo que no nos hemos gastado, así que desde la Comisión de Fiestas han tirado por lo alto”, explica el alcalde. No han escatimado, por tanto, en buenas orquestas, deliciosas comidas como la caldereta, juegos infantiles, castillo de fuegos artificiales y una reducción del bono de fiestas, que este año tendrá un importe de 12’5 euros.

Así pues, la fiesta tendrá diversión y ocio dirigida a todos los públicos: desde los más pequeños hasta los mayores. Grand Prix –“Muy tradicional y siempre lo piden, eso tiene que estar seguro”, apunta el edil entre risas-, recitales de Rocío Jurado y Raphael o la discomóvil serán algunas de las actividades de las fiestas.

La Asociación de Mujeres, ampliamente comprometida con la celebración de las fiestas, prepara también algunas de las actividades más esperadas: la organización se encarga de las imágenes religiosas del evento, además de preparar el Día de la Virgen -el lunes 15 de agosto- una degustación popular con platos tradicionales de Enguídanos.

VUELVEN LAS DAMAS

De entre todas las actividades, el alcalde se queda con algo tan “sencillo” como emotivo: la coronación de las damas de las fiestas. Tras surgir en los años 80 como algo puntual, el pueblo decidió retomarlo en 2019 con la selección de tres damas, lo cual tuvo una muy buena acogida. La pandemia imposibilitó que se llevase a cabo en 2020 y 2021, por lo que las seis jóvenes ahora seleccionadas están muy ilusionadas de recibir la corona de manos de las damas del 2019, e incluso habrá quien corone a su hermana pequeña. “Además las nueve son ecovigilantes y cuidan las Chorreras, el acto refleja ese vínculo de gente joven del pueblo”, revela De Fez, que pone en valor el continuar con la recuperación de esta tradición después de más de 30 años.

Aunque estas apetecibles fiestas no necesiten de invitación alguna, el alcalde lanza un último mensaje para animarse: “En pandemia hemos aprendido que lo que tiene valor es compartir, verse, estar en la calle, la diversión… cosas que teníamos dadas por sentado que íbamos a tener siempre. Ahora que lo hemos puesto en valor, les invito a que vengan, disfruten, sean felices y aprovechen el momento”, declara. Con todo preparado, solo queda disfrutar de unas fiestas que a buen seguro serán inolvidables para sus habitantes y que, como dice el alcalde, nos harán valorar lo que tenemos.