
La Diputación de Cuenca ha aprobado una declaración institucional conjunta en apoyo a los trabajadores de Mahle toda vez que la factoría ha anunciado hasta 550 despidos en la planta de Motilla del Palancar, además de otros 170 en la de Paterna (Valencia).
Ha sido durante el pleno correspondiente al mes de septiembre, celebrado este miércoles, en el que el presidente de la Institución provincial, Álvaro Martínez Chana, ha leído el texto de dicha declaración, que ha sido pactado entre el PSOE y el PP.
“Tanto MAHLE en la actualidad, como su predecesora NAGARES han sido empresas históricas en el municipio, habiendo contribuido durante décadas al desarrollo industrial y a la generación de empleo en la comarca”, ha recordado el presidente. Por eso, ha asegurado que la aplicación de estos ajustes “sin duda, supondrá un duro golpe para muchas familias y para la estabilidad del tejido productivo”.
De ahí que desde la Institución provincial hayan considerado “imprescindible” defender el empleo “de calidad y la industria” como uno de los ejes estratégicos para el desarrollo sostenible de Motilla y su comarca”.
Por tanto, Martínez Chana ha mostrado la “solidaridad inequívoca” de la Diputación y “su más firme apoyo a los trabajadores y trabajadoras afectados, manifestando además nuestra voluntad de permanecer vigilantes del proceso de consultas y negociación e instando a la mayor urgencia posible a todas las administraciones con competencias en dicho proceso, para que se alcance una solución justa para las partes, y se garantice el menor impacto social para nuestra provincia”.
PLAN DE INDUSTRIALIZACIÓN
Durante el apartado de ruegos y preguntas del pleno, el diputado ‘popular’ y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Motilla del Palancar, Jesús Ángel Gómez Molina, también ha mostrado su solidaridad hacia los trabajadores de Mahle que se verán afectados por el ERE que plantea la compañía.
Al mismo tiempo, Martínez Chana ha recordado que está en marcha el plan para ampliar el suelo industrial en Cuenca, Tarancón, San Clemente y Motilla del Palancar. “Queremos traer nuevas oportunidades a la provincia de Cuenca, diversificar la oferta industrial de nuestros municipios, porque tener todos los huevos en la misma cesta puede ser problemático cuando vienen mal dadas”, ha subrayado.
En el caso de Motilla del Palancar, el presidente ha enfatizado que serán un millón de metros cuadrados los que se pondrán a disposición de empresas y pymes y que así puedan llegar nuevas industrias a la localidad.
Además, ha anunciado que en los próximos días la Diputación va a presentar en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el PLSI de este nuevo polígono industrial. “Es nuestra intención apoyar al sector empresarial de la provincia, y queremos que cualquier empresa, pyme o autónomo que quiera generar riqueza en la provincia, lo haga en las mejores condiciones”.
Por último, se ha mostrado optimista sobre el futuro del empleo en la provincia, donde la tasa de paro cae continuamente y aunque ahora se vayan a producir previsiblemente este ERE, “hay oportunidades en muchos sectores donde falta mano de obra”.