NATURAMA
Es noticia en Provincia: Prevención incendios forestales Movilidad sostenible Consejería de Educación Cultura y Deportes Empresas CCOO Cuenca Naturama Resina Parque Arqueológico de Segóbriga Turismo y gastronomía
JCCM NUEVO HOSPITAL
Empresas

MAHLE anuncia medio millar de despidos en su planta de Motilla del Palancar

La empresa señala que se ve obligada a adaptarse a la debilidad de los mercados mundiales y a unos volúmenes de producción en movilidad eléctrica más bajos de lo previsto
MAHLE anuncia medio millar de despidos en su planta de Motilla del Palancar
Imagen de las instalaciones de Motilla. Foto: MAHLE
18/09/2025 - Las Noticias

El Grupo MAHLE ha anunciado un ajuste de plantilla en su planta de Motilla del Palancar, que afectará aproximadamente a 550 trabajadores en distintas fases durante los próximos meses, en función de la evolución del negocio.

La medida forma parte de una reestructuración estratégica que alcanza también al Centro Tecnológico de Valencia, donde la reducción prevista es de unos 190 empleados. La empresa explica en un comunicado que la decisión responde a la ralentización de los mercados globales de la automoción, las incertidumbres arancelarias y unos volúmenes más bajos de lo esperado en la movilidad eléctrica.

Como resultado, señalan que las instalaciones de producción de MAHLE para productos relacionados con la electrificación están actualmente extremadamente infrautilizadas y no se espera que alcancen su plena capacidad en un futuro próximo, especialmente en los centros de Motilla y Valencia.

Tras evaluar las distintas opciones, la compañía considera “inevitable” llevar a cabo este recorte y ha iniciado el periodo de consultas con los representantes de los trabajadores con el objetivo de encontrar soluciones “justas y socialmente aceptables” para las personas afectadas.

 

Rechazo sindical

Desde CCOO Cuenca han rechazado frontalmente esta drástica decisión que la empresa argumenta en “causas productivas y organizativas” y “para asegurar la viabilidad de la empresa” dado que uno de su principales clientes ha bajado sus pedidos y cesará su relación con la compañía en el primer trimestre de 2026, según apuntan en una nota. 

El sindicato considera esta decisión un “despropósito” y asegura que estudiará la documentación que la empresa se ha comprometido a entregar al comité para iniciar de inmediato cuantas acciones sean necesarias para evitar la ejecución de  Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Advierten de que el impacto social  en la zona sería incalculable, ya que la planta de Motilla emplea a cerca de un millar de personas y sustenta a numerosas empresas auxiliares del sector de la automoción en la provincia.

Además, recuerdan que hace apenas un año la empresa fue puesta como ejemplo por su intención de casi duplicar plantilla gracias a los fondos europeos del Plan de Recuperación, con una financiación de 40 millones de euros procedentes del PERTE VEC y del Programa Moves Singulares.

“No entendemos cómo, apenas unos meses después, no sólo parece que se ha abandonado ese camino sino que se pretende dar un hachazo injustificado e inasumible a la actividad industrial de toda una comarca”, señala CCOO, desde donde  avanzan que se instará a todas las administraciones competentes a que asuman su responsabilidad a la hora de apostar por el mantenimiento de todos los puestos de trabajo.

MAHLE subraya que, pese a este ajuste, mantiene su compromiso con el desarrollo de la actividad del grupo en España y con la continuidad de la producción actual para dar servicio a sus clientes.

Con presencia en España desde los años setenta, el grupo cuenta con cerca de 2.500 empleados en ocho centros de producción repartidos por todo el país.