
La Guardia Civil ha detenido al conductor de una furgoneta como presunto autor de un delito de hurto de ajos y ha investigado a otro varón como presunto autor de un delito de receptación, tras intervenir 3.360 kilos de ajos.
La actuación se enmarca dentro del Plan de Prevención de la Delincuencia contra robos en explotaciones agrícolas que desarrolla la Guardia Civil de Cuenca.
Los hechos se remontan a la madrugada del 4 de julio cuando el Equipo Roca de la Compañía de Tarancón, junto a Policía Local de Las Pedroñeras, localizaron una furgoneta de una empresa de alquiler la cual se apreciaba que llevaba una carga superior a la permitida, observándose a través de una ventanilla de la furgoneta que en el interior de la misma se encontraba llena de sacos de lo que parecían ser ajos.
Se procedió a establecer un dispositivo operativo para obtener la identidad del conductor del vehículo y el destino de los ajos, logrando su identificación plena cuando se desplazaba a la localidad de Lezuza (Albacete), lugar donde iba a realizar la venta de los mismos.
En ese momento se procedió a interceptar la furgoneta e identificar al conductor que resultó ser un varón de 32 años y la persona que iba a comprarlos un varón de 53 años. El vehículo portaba 3.360 kilos de ajo blanco de variedad “nacional”; los cuales tras realizar gestiones son reconocidos por uno de los propietarios de los ajos robados y uno de ellos los reconoce ya que son una variedad poco cultivada en esa zona.
Por todo ello se procede a la detención del conductor de la furgoneta como autor un delito de hurto de ajos y a la investigación del otro varón como presunto autor de un delito de receptación, así como a la incautación de los 3.360 kilos de ajos. Igualmente se ha logrado acreditar la relación del autor de los hechos en otros tres hechos similares.
El Equipo Roca de Tarancon instruyó las correspondientes diligencias que fueron remitidas al Juzgado de Guardia de San Clemente.